Actualidad Info Actualidad

El sector pone de manifiesto que desea una pronta recuperación

Construlan y Egurtek, termómetros de la construcción

Redacción Interempresas26/04/2010

26 de abril de 2010

Que la construcción no pasa por su mejor momento es algo obvio pero, en los salones Construlan y Egurtek, los principales actores del sector quisieron evidenciar que desean una recuperación. Profesionales de todo el país acudieron a la cita y fueron testigos de la entrega de la quinta edición del premio 'Construcción e Innovación'.

El Bilbao Exhibition Centre ha sido el escenario de la 4ª edición de Construlan, salón de Construcción, Equipamiento e Instalaciones, y de la 3ª edición de Egurtek, simposio de arquitectura y construcción en madera, por el que entre ambos han pasado 11.345 personas. Ambos eventos se celebraron entre el 14 y el 17 de abril y, según la organización y los expositores participantes son un claro “termómetro del sector, en el que se ha vislumbrado las ganas que tiene éste de ponerse en marcha e iniciar la recuperación”. La organización se muestra también satisfecha con la cifra de visitantes, “ya que consolida ambos salones como plataformas del sector y de negocio en el Arco Atlántico”.

Organización y expositores creen que ambos eventos son un claro “termómetro del sector, en el que se ha vislumbrado las ganas que tiene de iniciar la recuperación”

Dicho arco atlántico comprende el eje entre Burdeos y Oporto, que incluye, además la Comunidad Autónoma Vasca, Cantabria, Navarra, Madrid, Cataluña, La Rioja, Castilla-León, Aragón y Castilla La Mancha, entre otras. Entre los profesionales extranjeros que visitaron ambas ferias, destacan como países de procedencia Francia y Portugal, además de Alemania, Italia, Bélgica y Argentina entre otros, sumando 17 diferentes naciones. Si hablamos de los ámbitos de interés, los sectores que mayor atención han despertado entre los visitantes han sido los de aislamientos, impermeabilización, recubrimientos y rehabilitación, elementos para muros, estructuras, forjados y cubiertas, obra civil, obra pública y prefabricación maquinaria ligera y equipos de protección, cerramientos, pavimentos, revestimientos, vidrio y carpintería, metalistería y cerrajería, etc.

Este ha sido un buen año para para la feria, a pesar de las dificultades de la crisis, ya que se ha contado con profesionales del sector del más alto nivel, como George W Rainberg, de la Universidad de Siracusa, Malte Reimer, del estudio de arquitectura de Berlín o Sou Fujimoto, arquitecto japonés internacionalmente reconocido. Todos ellos participaron en las jornadas técnicas que se celebraron en el certámen de Construlan.

Jornadas técnicas en Bilbao

A la vez que en la exposición comercial, Construlan ha desarrollado un apartado de jornadas técnicas y reuniones con una cifra de asistentes que refleja el acierto de la temática y ponentes para los distintos colectivos del sector en este año. Así, un total de 498 profesionales han participado en las distintas presentaciones técnicas, jornadas, encuentros y asambleas generales relativas a la Construcción, Equipamiento e Instalaciones.

En cuanto a Egurtek, que fue inaugurado por el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Jon Azkue, podemos destacar que atrajo a cerca de 639 congresistas al Centro de Convenciones del Bilbao Exhibition Centre. Entre estos, el simposio contó con la participación de arquitectos e ingenieros de reconocida trayectoria internacional, procedentes de países como Austria, Eslovenia, Suiza, Chile, Alemania y España. Algunos de los temas del encuentro fueron 'Arquitectura solar en madera', 'Construir en madera. Viable y sostenible', 'Inspirando límites', 'Futuro primitivo', 'Madera y detalle', 'Arquitectura sostenible: madera en el exterior', 'Inclinado y oblicuo: el nuevo refugio Monte Rosa' (Alpes suizos) y 'e3-Arquitectura vertical en madera'.

George W. Rainberg, Marta Conde o Sou Fujimoto son algunos de los ponentes que han participado en Construlan

Entre los principales ponentes e intervinientes en el evento encontramos a George W. Rainberg, de la Escuela Técnica de Viena y la Universidad de Siracusa, en Nueva York. Presentó la primera ponencia de este simposio, en la que habló sobre arquitectura solar en madera y el uso del sol como material de construcción. Los puntos básicos de su intervención fueron la conservación de la energía y los recursos solares, además de destacar “la belleza del producto madera por su condición de material imperfecto y 'vivo', capaz de crear espacios confortables conectados con la naturaleza”.

Otro de los ponentes de categoría fue Marta Conde, directora del proyecto 'Construir en Madera' y profesora asociada de Tecnología de la Madera de la Universidad de Córdoba. Esta expresó en su ponencia “la importancia de la reglamentación como apoyo necesario para el desarrollo de la actividad constructiva en madera”, además de reforzar el mensaje positivo para desarticular los prejuicios existentes en este campo. Como sabemos, hay opiniones que destacan el lado más negativo de la madera, afirmando que no es un material resistente, que se pudre y que arde. Marta Conde destacó por su parte que la madera “es ligera, da belleza, se hermana perfectamente con otros materiales, tiene una calidad elevadísima, se pueden crear con ella estructuras muy complejas, e incluso en ciertos ambientes extremos el uso de la madera se considera idóneo”. El trabajo de Conde se fundamentó en tres puntos principales, “el marco reglamentario, las certificaciones voluntarias de calidad y la madera como material tradicional e innovador a la vez, ya que se trata de un producto muy competitivo”.

El resto de ponentes que participaron en Construlan/Egurtek fueron los siguientes:

- Cazú Zegers, de Aira Arquitectos, arquitecto chilena y ganadora del Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura en la Bienal de Buenos Aires.

- Spela Videcnik, Estudio de arquitectura Ofis Arhitekti de Eslovenia.

- Sou Fujimoto, arquitecto japonés internacionalmente reconocido.

- Malte Reimer, del estudio de arquitectura de Berlín Kaden Klingbeil, que realizan el primer proyecto construido en madera en el centro de una gran ciudad en Europa.

- Carlos Puente, arquitecto bilbaíno afincado en Madrid, finalista del Premio Miles van der Rohe de la Comunidad Europea.

- Josep Carvajal, Ingeniero Industrial, responsable del departamento de Ingeniería y Proyectos de Visendum, Madera Tecnológica y Profesor Tutor de Proyectos de Esade.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS