Actualidad Info Actualidad

Confemadera desarrolla el proyecto `Ecosalud Laboral dirigida a los empresarios de la industria de la maderá

La salud laboral y el medio ambiente, en el punto de mira del sector de la madera

Redacción Interempresas27/01/2010

27 de enero de 2010

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) ha desarrollado el proyecto: ‘Ecosalud Laboral dirigida a Empresarios de la Industria de la Madera’ con el objeto de dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la Estrategia Española de Seguridad en el Trabajo 2007-2010. El proyecto ha sido financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y promocionado por el Organismo Paritario Sectorial en materia de prevención de riesgos laborales, constituido por Confemadera, Fecoma-CC.OO. Y MCA-UGT
Imagen

Entre los materiales de dicha acción, dirigidos a los empresarios del sector, se ha desarrollado la ‘Guía Informativa sobre el Reglamento REACH’, que pretende orientar sobre las obligaciones legales del REACH (registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos) para facilitar su adecuada ejecución, para alcanzar una mejora de la seguridad y salud de los trabajadores, mejora ambiental y aumento de la competitividad empresarial a través de una apropiada fabricación y comercialización de los productos que facilite su posterior utilización y manipulación en condiciones seguras.

Imagen

Además se ha editado la guía ‘Fichas de datos de seguridad y etiquetado de los productos químicos según el reglamento REACH y reglamento CLP (clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas)’, con el objetivo de ofrecer información básica sobre las novedades legislativas aportadas por el Reglamento CE nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas a las principales herramientas de comunicación de peligro.

Por otro lado se ha publicado la guía ‘Prevención de accidentes en la manipulación de productos químicos’ con la finalidad de que las empresas implementen actuaciones para evitar accidentes y, a largo plazo, enfermedades profesionales. Actuaciones que deben someterse a un seguimiento y mejora continua para integrar la seguridad de los trabajadores, calidad y protección del medio ambiente a través de instrucciones y procedimientos de trabajo adecuados.

Imagen

Para ampliar la información sobre el desarrollo el proyecto ‘Ecosalud laboral dirigida a los empresarios del la industria de la madera’, el secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons ha concedido a Interempresas Industria de la Madera la siguiente entrevista.

¿En la actualidad, el empresario de la madera tiene suficiente información sobre los peligros de las sustancias químicas en su día a día?

Los canales de información en materia de prevención de riesgos laborales en nuestro sector son variados pues la Confederación está comprometida con la salud laboral en la industria en todas sus áreas, desde la seguridad en el trabajo, pasando por la ergonomía y psicosociología y la higiene industrial. Todas las labores que emprendemos desde la Confederación persiguen como objetivo último fomentar una auténtica cultura de la prevención, y eso sólo se puede alcanzar con una estrategia de formación e información que llegue a empresarios y trabajadores.

No obstante, no basta con transmitir a las empresas información teórica, es necesario facilitarles en la medida de lo posible herramientas didácticas prácticas que faciliten la aplicación de la legislación y las normativas que les sean de aplicación en cada caso. No olvidemos que el sector de la madera y el mueble está constituido por una amplia variedad de empresas de distinta tipología y con características propias, desde el aserradero hasta la fabricación del mueble.

En este sentido, se había detectado que el de las sustancias químicas era un campo donde debíamos centrarnos, dado que su empleo es frecuente en muchos de los procesos productivos de los subsectores de la madera.

“En Confemadera hemos de seguir apostando por desarrollar un papel significativo en el fomento de la prevención en torno a tres ejes: formación, información y concienciación”

Actualmente, ¿el empresario y el trabajador del sector están más concienciados e interesados por la Prevención de Riesgos Laborales?

Sin duda la Prevención de Riesgos Laborales ha dado un giro importantísimo. En materia legislativa se han regulado y se regulan cada vez más aspectos relativos a la seguridad y la salud laboral, lo que lleva asociados unos deberes y obligaciones que han de cumplir tanto empresarios como trabajadores. De los últimos datos de siniestralidad en el sector de la madera y el mueble podemos deducir que sí se están poniendo medios para que la gestión de la prevención deje de ser algo teórico y salte a un plano práctico: según el informe elaborado en el marco del Observatorio Industrial de la Madera, constituido por Confemadera, los sindicatos Fecoma-CCOO y MCA-UGT, la Federación de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), los accidentes han experimentado una constante tendencia a la baja desde 2005:

Fuente 2005200620072008
Número total de accidentes laboralesMTIN15.66016.02615.26111.565
Accidentes levesMTIN15.38615.77515.01111.407
Accidentes gravesMTIN260237242152
Accidentes mortalesMTIN141486

¿Cómo responde el sector a iniciativas como ésta?

En general ésta y todas las iniciativas que llevamos a cabo desde Confemadera tienen una gran acogida. Este proyecto y algunos otros como la ‘Guía de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Madera’, la ‘Guía para la Adaptación al RD 1215 / 97 en el Sector de la Madera’, ‘Condiciones del espacio de Trabajo en el Sector del Mueble’ y ‘Mejora de la prevención del ruido en la industria de la madera y el mueble’, además de varios materiales audiovisuales: Prevemad y Madera sin Riesgos! han sido materiales impulsados desde la Comisión de Salud Laboral del Convenio Estatal de la Madera, integrada por Confemadera y las centrales sindicales más representativas en nuestro sector, Fecoma-CC.OO y MCA-UGT. Se trata por tanto de proyectos paritarios que confieren rigurosidad y que tienen un gran impacto entre empresarios, trabajadores y demás agentes relacionados con la prevención.

¿Qué le falta a la industria española de la madera en cuanto a Prevención de Riesgos Laborales? (interés, conocimiento, concienciación...)

En general en la industria española, no sólo en la madera y el mueble, hay que seguir trabajando en favor de la prevención de riesgos laborales. Falta mucho por hacer y no podemos conformarnos con un descenso de la siniestralidad, aunque sin duda nos ayude a seguir hacia delante. Nuestro objetivo ha de ser minimizar los riesgos para erradicar los accidentes laborales. Para ello hemos de seguir apostando por desarrollar, como patronal de la madera y el mueble, un papel significativo en el fomento de la prevención en torno a tres ejes: formación, información y concienciación.

Francesc de Paula Pons, secretario general de Confemadera
Francesc de Paula Pons, secretario general de Confemadera.

Empresas o entidades relacionadas

Confemadera Hábitat - Confederación Española de Empresarios de La Madera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

  • Newsletter Madera

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS