Actualidad Info Actualidad

Empresarios, diputados y senadores participan en la segunda edición del foro ‘Club de la Madera’

El futuro del sector de la madera y el mueble, a debate

Redacción Intempresas26/10/2009

26 de octubre de 2009

El ‘Club de la Madera’, foro impulsado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), que reúne a diputados, senadores y empresarios para debatir sobre la situación de la industria de la madera y el mueble, celebraba el pasado 21 de octubre en Madrid su segunda edición, en la que participaron más de 30 representantes políticos y empresariales.

El ‘Club de la Madera’ nació en 2008 con el objetivo de facilitar la comunicación de ambos estamentos (político y empresarial), y dar a conocer la realidad de este sector, de manera que sus retos, dificultades y fortalezas se valoren de cara a la puesta en marcha de iniciativas concretas que puedan influir sobre su actividad (legislación, política industrial, etc.).

De izquierda a derecha, Pedro García Moya, presidente de Confemadera, y Francesc de Paula Pons, secretario general de la confederación...
De izquierda a derecha, Pedro García Moya, presidente de Confemadera, y Francesc de Paula Pons, secretario general de la confederación.

La industria de la madera y el mueble, que aglutina en España a casi 37.000 empresas y alcanza una cifra de negocio anual superior a los 23.000 millones de euros, vive actualmente un importante proceso de cambio, donde es importante hacer hincapié en un mayor uso de productos de madera provenientes de una gestión forestal sostenible para mitigar el cambio climático; porque la madera es el único material que cumple la doble función de almacenar el CO2 previamente absorbido por los árboles y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. A lo largo de su ciclo de vida los productos de madera apenas consumen energía: 1 metro cúbico de madera empleado en la edificación significa la retirada de 2 toneladas de CO2 de la atmósfera.

El uso de la madera frente al cambio climático, tema central en la agenda de su segunda reunión

Y esos temas centraron precisamente las intervenciones de Francesc de Paula Pons, secretario general de Confemadera, Juan Fernández-Golfín, coordinador del departamento de productos forestales del Centro de Investigación Forestal (Cifor-Inia) y coordinador del Comité Técnico del proyecto ‘Construir con Madera’, que habló sobre la contribución de los productos de madera a la reducción de la huella ecológica del proceso constructivo, y Luis García, vicerrector de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, que expuso la importancia de cuidar los bosques gestionándolos de manera sostenible y de legislar y dotar presupuestariamente los planes establecidos, para que sea posible compensar todos los beneficios sociales y medioambientales que aportan los bosques y que en la actualidad no son valorados. La apertura y el cierre del acto corrieron a cargo de Pedro García Moya, presidente de Confemadera, y Alfredo Roé, presidente de Federmueble, respectivamente.

Senadores y diputados, con la madera

Entre los representantes del Senado asistieron Adolfo Abejón, portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación (Grupo Parlamentario Popular) por Valladolid; Josep María Batlle, portavoz de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés) por Lleida; María Luisa Ceballos, portavoz de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio (Grupo Parlamentario Popular) por Andalucía; Fidel Cerezales, secretario segundo de la Comisión de Fomento (Grupo Parlamentario Popular) por León; Josep María Esquerda, portavoz de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio (Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés) por Lleida; Antonio Hurtado, portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda (Grupo Parlamentario Socialista) por Córdoba; Esmerada Iranzo, portavoz de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (Grupo Parlamentario Socialista) por Teruel; José Ignacio Palacios, portavoz de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio (Grupo Parlamentario Popular) por Navarra; José Manuel Pérez, portavoz de la Comisión de Fomento (Grupo Parlamentario Mixto) por Galicia; Efrén Martínez, portavoz de la Comisión de Peticiones (Grupo Parlamentario Popular) por Soria; Lore Miren Leanizbarrutia, portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación (Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas) por Guipúzcoa; José Valín, portavoz de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (Grupo Parlamentario Popular) por Castilla y León.

Por el lado de los diputados asistieron Alejandro Alonso, vocal de la Comisión de Economía y Hacienda (Grupo Parlamentario Socialista) por Toledo; María José Fernández, vocal de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio (Grupo Parlamentario Socialista) por Navarra; Fernando Moraleda, vocal de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio (Grupo Parlamentario Socialista) por Ciudad Real; Maria Marañón, vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores (Grupo Parlamentario Socialista) por Guipúzcoa; Fernando Boada, secretario primero de la Comisión de Ciencia e Innovación (Grupo Parlamentario Socialista) por Guipúzcoa; María José Fernández, portavoz adjunto de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio (Grupo Parlamentario Socialista) por Navarra.

La gestión forestal sostenible centró gran parte del debate...
La gestión forestal sostenible centró gran parte del debate, con intervenciones en torno a la necesidad de crear una legislación clara al respecto o la contribución de los productos de madera a la reducción de la huella ecológica del proceso constructivo. Foto: Brian Lary.
El ‘Club de la Madera’ es un foro promovido por Confemadera para intercambiar opiniones y experiencias relativas a esta industria

Para Francesc de Paula Pons, secretario general de Confemadera, “especialmente en momentos como este, en que la economía vive un momento convulso, es fundamental apostar por la continuidad de cauces de comunicación como el ‘Club de la Madera’, que potencien sinergias y alianzas estratégicas para revitalizar la industria, y donde se pretende concienciar de temas tan importantes como la lucha contra el cambio climático, donde la madera desempeña un papel crucial”.

Empresas o entidades relacionadas

Confemadera Hábitat - Confederación Española de Empresarios de La Madera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

    Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    20/03/2024

  • Newsletter Madera

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS