Actualidad Info Actualidad

La feria reunirá a más de 900 firmas del sector de la madera y su tecnología

Fimma-Maderalia, una nueva versión para nuevos tiempos

Redacción Interempresas22/10/2009

22 de octubre de 2009

Feria de Valencia abre sus puertas el 3 de noviembre para acoger, hasta el día 6, la 34ª edición de Fimma-Maderalia, que se celebra en un contexto que puede calificarse de muchas cosas menos de positivo. Así, pues, y conscientes de la situación del sector y sus empresas, la organización de la feria ha propuesto un nuevo planteamiento para que la participación sea “más fácil, más económica y más rentable”.
Fimma-Maderalia, de nuevo punto de encuentro y referente para los profesionales de la industria de la madera y el mueble...
Fimma-Maderalia, de nuevo punto de encuentro y referente para los profesionales de la industria de la madera y el mueble.

Para ello, los comités organizadores de ambos salones ofrecían distintas opciones de participación en las que se incluían todos los servicios: una decoración uniforme, con dos niveles de acabado y equipamiento y todos los servicios incluidos (mobiliario, almacén, seguros, consumos) además de aparcamiento, comidas, invitaciones para clientes, salas de reuniones, descuentos en viajes y hoteles. Una solución que, además de reducir el gasto inicial de asistencia, elimina las grandes diferencias entre stands.

Y la respuesta a dicho planteamiento es concluyente: entre los dos certámenes (Fimma y Maderalia) se presentarán las últimas innovaciones de más de 900 firmas. “Una participación —explica Miguel Bixquert, director de los eventos— que refleja el esfuerzo que ha realizado el sector en su conjunto, en una coyuntura especialmente delicada”. Así, explica que “Como ejemplo, en la presente edición, cerca del 20% de la oferta expositiva corresponde a nuevos expositores”.

Con múltiples propuestas para el visitante

La oferta de los participantes permitirá a los profesionales del mueble, la madera y la construcción conocer de cerca las últimas innovaciones en maquinaria, herramientas, plantas e instalaciones, ingeniería, herrajes y cerrajería, maderas, chapas, tableros o cantos, productos químicos y acabado de superficies o nuevos materiales, entre otros. Una exposición que se completa con demostraciones en vivo, zonas de tendencia y charlas o conferencias que se celebran paralelamente en los dos certámenes.

Así, y entre las muchas propuestas para la presente convocatoria, Fimma ofrece una línea de fabricación de ventanas, junto con un espacio de demostración de las aplicaciones de la robótica a las líneas de producción de mueble y carpintería.

Asimismo, Maderalia alberga zonas de nuevos materiales, una exposición de tendencias en texturas y color, una pasarela síntesis de las novedades presentadas por los expositores, además de un espacio reservado a mostrar la aplicación de la madera en la construcción de embarcaciones marítimas; un proyecto sobre las posibilidades de la madera en la ambientación de espacios para colectividades; además de un foro de arquitectura en madera.

Por otro lado, acoge también un área dedicada a la primera transformación, un museo de la herramienta y una muestra de soluciones informáticas de gestión en el ámbito industrial.

Y todo ello sin olvidar la celebración en paralelo de la XI edición del ‘Congreso Internacional del Sector del Mueble y del Hábitat-Cosmu’, organizado por Aidima, los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Centro de Eventos de Feria Valencia.

Fimma-Maderalia, con las últimas novedades en maquinaria, herramientas, instalaciones, ingeniería, herrajes, maderas, chapas, productos químicos y acabado de superficies o nuevos materiales

La madera para el mar, protagonista de esta edición

De los astilleros del puerto a las instalaciones de Feria Valencia, la influencia del mar se dejará sentir en la 34ª edición de los Fimma-Maderalia, con la presentación del proyecto ‘Madera para el mar’.

Se trata de una innovadora iniciativa que ofrece al visitante de ambas muestras, del 3 al 6 de noviembre en el recinto ferial valenciano, el acceso a la mayor exposición de tendencias en nuevos materiales para la construcción de embarcaciones.

La muestra de productos y materiales para el sector náutico cuenta con la participación de los proveedores líderes del mercado en tableros y contrachapados marinos, cubiertas, madera maciza, herrajes, suelos, revestimientos o fijaciones, entre otros.

Tal como explica Miguel Bixquert, director de los salones, “el espacio se dirige a los principales profesionales y expertos del sector como astilleros o carpinteros de ribera, pero también a todos aquellos aficionados al mar a quienes guste escoger personalmente los materiales para la definición, diseño y equipamiento de sus propias embarcaciones”

Junto al área de tendencias, ‘Madera para el mar’ incluye también la recreación del ambiente del interior de un barco, mediante una particular puesta en escena en la que el visitante puede observar hasta el más mínimo detalle de la embarcación que se presentará seccionada transversalmente.

Para completar este macro-espacio dedicado al mundo del mar, los organizadores ofrecen un punto informativo al visitante acerca de la normativa actual sobre nuevos materiales para la náutica, así como información precisa a todos los interesados sobre el conjunto de empresas participantes en el proyecto.

Astilleros, carpinteros de ribera y aficionados al mar pueden conocer las últimas tendencias del sector en este espacio
Astilleros, carpinteros de ribera y aficionados al mar pueden conocer las últimas tendencias del sector en este espacio.
Astilleros y carpinteros de ribera podrán conocer de cerca las aplicaciones de los nuevos productos y materiales náuticos

La robótica para la industria de la madera y el mueble, se da cita también en Fimma

La integración de la robótica en la industria del mobiliario y de elementos de carpintería de madera es una realidad que queda patente en esta edición de la feria. En concreto, los visitantes de Fimma pueden ver varios ejemplos de integración de robots en la industria de la madera y el mueble, con ingeniería y marcas propias. Un espacio donde se exhiben robots articulados que forman parte de una línea de producción, sin duda una de las principales atracciones del certamen.

De la mano de la firma Hurtado & Rivas, representante de marcas de primera línea de maquinaria e innovación tecnológica para el sector madera-mueble, el certamen presenta dos proyectos innovadores en la aplicación de robots al servicio de la industria. Una primera, concebida para los fabricantes de muebles, que ofrece un sistema totalmente versátil y flexible tanto para el diseño de piezas a mecanizar como en producción de series pequeñas y grandes. La segunda aplicación por su parte muestra la posibilidad de integrar múltiples robots en un mismo sistema de producción.

Ambas aplicaciones convierten “la tecnología en un auténtico espectáculo”, en palabras de sus organizadores, “con una exposición muy llamativa dentro del certamen, ya que tres unidades de robots realizarán al unísono, y de forma totalmente sincronizada, la misma serie de movimientos”.

De hecho, para Carlos Hurtado, responsable de gestión de Hurtado & Rivas, “resulta imprescindible consolidar en la actualidad las aplicaciones robotizadas, ya que supone una mejora inmediata en el proceso de fabricación, así como una clara recuperación de la inversión”. Añade, además, que “la robótica tiene ya un coste razonable y asumible por los industriales del mueble y la carpintería, por lo que su implantación en el sector resulta más eficiente”.

La robotización en la industria de la madera y el mueble será uno de los temas principales de esta edición. Foto: Fanuc Robotics Iberia...
La robotización en la industria de la madera y el mueble será uno de los temas principales de esta edición. Foto: Fanuc Robotics Iberia.

Lo último para el sector del ‘contract’

Con el objetivo de fomentar el uso de la madera y otros materiales en el sector de equipamiento para colectividades, Fimma-Maderalia pone en marcha el denominado ‘proyecto madera para contract’, una iniciativa que muestra las propuestas de los profesionales de la madera y su industria auxiliar para desarrollar nuevas estrategias y productos orientados al sector del ‘contract’.

Para ello, y contando con la colaboración del estudio de diseño y decoración AHG, el certamen ha definido una innovadora plataforma de ambientación hotelera en la que se recrean dos espacios clave dentro de este tipo de establecimientos: una zona lobby o de recepción, y una suite de hotel totalmente equipada.

Revestimientos de paredes, techos puertas, escaleras o suelos serán los auténticos protagonistas de este nuevo espacio. Una muestra que va dirigida a diseñadores de interior, arquitectos o decoradores, quienes podrán conocer de cerca las novedades en materiales y acabados a tener en cuenta para sus próximos diseños y proyectos.

Tal y como explica Miguel Bixquert, director del salón, “el nuevo ‘proyecto madera para contract’ representa una oportunidad excepcional para ampliar las expectativas de negocio del sector madera-mueble-carpintería. Una plataforma de encuentro e interrelación entre los proveedores de la madera y los prescriptores de producto contract cuyas recomendaciones son las que marcan, en última instancia, el recurso o no a un determinado material”.

La nueva propuesta de Fimma-Maderalia permite además desvirtuar el uso de lo materiales más allá de su utilización evidente y demostrar así nuevas posibilidades, tanto desde un punto de vista funcional como estético.

El sector del ‘Contract’ compartirá protagonismo con la ‘Madera para el mar’ de esta edición de Fimma-Maderalia
El sector del ‘Contract’ compartirá protagonismo con la ‘Madera para el mar’ de esta edición de Fimma-Maderalia.

En vivo y en directo una línea de fabricación de ventanas

Fimma alberga, paralelamente a su muestra expositiva, una línea de fabricación de ventanas. Se trata de un innovador proyecto que debe permitir a los profesionales del sector de la madera y su industria auxiliar acceder a un espacio único, reservado a las demostraciones en directo de los sistemas más avanzados en la fabricación de ventanas de madera. “Un sector de actividad con un futuro prometedor”, en palabras de Miguel Bixquert. Según él, “la construcción de edificios públicos y particulares así como la rehabilitación de viviendas demandan y requieren cerramientos de alta calidad, con el fin de alcanzar la eficiencia energética que exige el Código Técnico de la edificación (CTE). En este sentido, las ventanas fabricadas en madera se perfilan como una de las mejores alternativas del mercado, y así lo van a mostrar este año en Fimma con explicaciones in situ y experiencias en vivo”.

En el nuevo proyecto participan empresas expositoras especialistas en maquinaria, herramientas, software, madera certificada, productos químicos, herrajes y cristal.

Así, por un parte, el visitante de la feria puede observar un modo de fabricación con máquinas modernas y flexibles, capaces de realizar cualquier pedido del cliente final sin ningún tipo de limitación. Y, por otro, con este proyecto se explica al visitante la forma de organizar un taller y la logística necesaria para realizar un montaje moderno.

Maderalia 2009, en el seminario ProHolz Austria sobre madera y construcción

Con el objetivo de que el mercado español de la construcción redescubra la madera como material de aplicación estructural, el proyecto ‘Construir con Madera’ promovido por Confemadera, organizó el día 30 de septiembre un seminario en el Centro de Eventos de Feria Valencia, dirigido a prescriptores y empresas de la construcción. Una iniciativa emprendida en colaboración con entidades especializadas en la industria de la madera además de ProHolz Austria, organización de promoción y marketing.

Bajo el título ‘Nuevas tecnologías de construcción en madera’, el seminario contó con la intervención de Miguel Bixquert, director de Maderalia - Feria Internacional de Proveedores para el Sector Madera-Mueble. En su intervención Bixquert, presentó los proyectos que precisamente pone en marcha este año el certamen. Un amplio programa de actividades paralelas en el que “se pondrá de manifiesto las innovaciones de las empresas participantes en la muestra con el objetivo de poner en valor el recurso a un material respetuoso con el medio ambiente y que favorece el ahorro energético, como es la madera”.

Junto al representante de Maderalia, y apoyando también al seminario, participaron algunas de las mejores empresas de la industria de la madera con el objeto de asesorar a los asistentes en las posibilidades de la aplicación de la madera en construcción en futuros proyectos.

En sus intervenciones se hizo hincapié en el avance experimentado por la construcción en madera durante los últimos años, destacando la contribución de este material a la edificación sostenible y la eficiencia energética. El objetivo: acercar la última tecnología aplicada a la madera a prescriptores y profesionales de la arquitectura y la construcción.

La jornada se completó con la presentación de la versión española de la plataforma técnica 'on-line' Dataholz.com. Una plataforma europea de libre acceso que agrupa toda la información sobre productos y soluciones constructivas en madera; asimismo recoge los principales datos acerca de las propiedades físicas, mecánicas e incluso medioambientales de este material.

Espacios para todos los gustos

Pero Fimma-Maderalia incluye en esta edición otras propuestas más allá de los espacios indicados:

  • Nuevos materiales: una zona de exposición con ambientación especial. En esta área se presentan novedades en materiales y desarrollo de productos a fin de ofrecer soluciones tanto a los fabricantes de muebles como al sector de la carpintería y construcción. Este proyecto, además, no solamente quiere servir de plataforma de presentación de los materiales: también pretende dar ideas para su aplicación. Así, el área se convierte en un punto de diseño e innovación.
  • Pasarela Síntesis: ésta es una exposición que reúne las principales novedades de los expositores de la feria. En ella se presentan nuevos productos, nuevos procesos y nuevas aplicaciones, pensando especialmente en que el visitante “experimente nuevas sensaciones mediante propuestas innovadoras”. En este sentido, Pasarela Síntesis quiere mostrar la convivencia de los materiales que conforman el producto y cómo éste se integra en el hábitat. Fabricantes de muebles, arquitectos, decoradores y diseñadores pueden aquí combinar visualmente, y valorar lo que los productos más innovadores de los expositores pueden dar de sí en el día a día de su actividad profesional.
  • Texturas y color: en este caso se trata de una actividad que pretende dar a conocer las últimas tendencias en color y su aplicación en diferentes materiales. Su objetivo: convertirse en la referencia de fabricantes de muebles y prescriptores para la próxima temporada. Además, también permite acercar al visitante la importancia del color como herramienta para transformar los espacios, transmitir sensaciones y crear una atmósfera determinada. Además, en este espacio se apuesta fuertemente por la calidad de diseños y acabados, con propuestas de cooperaciones entre empresas (proveedor y cliente) con objetivos comunes. Fruto de esta cooperación se pueden obtener diseños más innovadores utilizando los colores, efectos, texturas y procesos en los cuales se consigan resultados de alta calidad.
  • Foro de arquitectura en madera: en el marco del proyecto vivir con madera/construir con madera, el certamen acoge una exposición que pretende incentivar el uso de la madera entre los profesionales de la construcción, el interiorismo y la decoración. Además, los principales especialistas sobre la materia imparten conferencias sobre madera y medioambiente y la construcción con dicho material.
  • Espacios Afemma: fruto del acuerdo firmado en el mes de junio entre Feria de Valencia y la Asociación de Fabricantes Españoles de Maquinaria, Herramientas, Equipos y Productos para la Madera —Afemma— ésta ha participado activamente en la gestión y desarrollo de Fimma-Maderalia, liderando dos espacios dedicados al mundo profesional. En el primer caso, se trata de una zona donde se muestra un proceso de primera transformación. En el segundo espacio, dedicado a la automatización, se define una solución automatizada a un proceso de mecanizado tradicional.

La XI edición de Cosmu, complemento perfecto de Fimma-Maderalia

La XI edición, Cosmu —Congreso Nacional de Coyuntura del Sector del Mueble— se celebra en el Centro de Eventos de Feria Valencia durante los días 4, 5 y 6 de noviembre, coincidiendo con la celebración de Fimma-Maderalia, en lo que supone una nueva convergencia de ponentes nacionales e internacionales, experiencias empresariales y expertos especializados.

El congreso se estructura en cinco bloques que responden a la reflexión sobre la innovación estratégica y su aplicación para la transformación del modelo de negocio:

  • El contexto económico y su impacto en la empresa
  • Segmentación: lifestyle, mindstyle
  • Propuesta de valor y nuevos modelos de negocio
  • Innovación en los canales de distribución
  • Configuración de valor: constelación

Cabe recordar que el Congreso Nacional de Coyuntura del Sector del Mueble es una reunión anual, y punto de obligada asistencia para empresas y agentes implicados en el sector, en el que se obtiene información para la fijación de estrategias y objetivos para el año siguiente. Es también un foro de encuentro, debate y reflexión para las empresas que forman parte de todo el sistema de valor del mueble (proveedores, fabricantes, distribuidores). Cosmu supone pues un compromiso real por ayudar a las empresas del sector a posicionarse en esta nueva etapa de cambio estratégico que estamos experimentando en el sector.

Empresas o entidades relacionadas

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS