Actualidad Info Actualidad

Segovia acoge la ceremonia de entrega de premios y exposición de los prototipos finalistas del V Concurso de diseño para estudiantes

AHEC vuelve a premiar a los futuros profesionales de la madera

Redacción Interempresas05/10/2009

5 de octubre de 2009

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar en la Iglesia de San Juan de los Caballeros en Segovia la ceremonia de entrega de premios del V Concurso AHEC de diseño para estudiantes, competición convocada y organizada por la American Hardwood Export Council (AHEC). El proyecto ‘Escritorio-Librería-Giratoria’ ganó el V Concurso AHEC de diseño para estudiantes mientras que ‘La lectura no será una carga’ y ‘Menos es más’ fueron segundo y tercero respectivamente. Con la quinta edición de su concurso, AHEC ha querido volver a premiar a aquellos estudiantes de hoy, profesionales de mañana, y a sus institutos, capaces de aportar soluciones imaginativas al reto planteado durante todo el ciclo de desarrollo del producto, desde la concepción de la idea hasta la fabricación real de la solución.
Los premiados en el V Concurso AHEC de diseño para estudiantes, acompañados de Mike Snow (parte posterior)...
Los premiados en el V Concurso AHEC de diseño para estudiantes, acompañados de Mike Snow (parte posterior). De izquierda a derecha: David Encinas Moro, Ignacio de la Rocha Cabanillas y Héctor de Torres Gimeno.

AHEC con el diseño

Como en ediciones anteriores, AHEC pretendió que la ceremonia de entrega de premios fuese también un evento para el mundo del diseño. Por ello, dentro del Festival Hay de Segovia y previamente a la entrega de premios, AHEC organizo una mesa redonda titulada ‘¿Es el diseño verdaderamente útil?’ en la que los reconocidos diseñadores profesionales Martín Azúa, Alberto Liévore y Jorge Pensi, moderados por José María Faerna, director de Diseño Interior, reflexionaron sobre el futuro del diseño, el papel de los materiales, las tendencias actuales, etc.

Alrededor de 200 estudiantes de la rama de la madera y el mueble, pertenecientes a ocho institutos de enseñanza secundaria de toda España y guiados por sus profesores, desarrollaron durante el curso académico 2008-2009 un proceso creativo hasta diseñar un mueble innovador con madera proveniente de frondosas estadounidenses.

‘Un mueble para leer y/o escribir’ fue el tema escogido en la presente edición en torno al que los estudiantes debieron aportar sus soluciones.

El concurso estuvo organizado en dos fases. En la primera fase el jurado, compuesto por diseñadores profesionales y prensa especializada, valoró el diseño y escogió el mejor proyecto presentado por cada una de las escuelas participantes. En la segunda fase, los proyectos seleccionados se fabricaron a tamaño real.

Durante el Festival Hay de Segovia se exhibieron los prototipos finalistas y un jurado otorgó finalmente el primer, segundo y tercer premio. Este segundo jurado valoró básicamente aspectos referentes a la fabricación y buen acabado de los prototipos.

Proyecto ganador ‘Escritorio-Librería-Giratoria’, de Ignacio de la Rocha Cabanillas
Proyecto ganador ‘Escritorio-Librería-Giratoria’, de Ignacio de la Rocha Cabanillas.

‘Escritorio-Librería-Giratoria’, el proyecto ganador

El proyecto de Ignacio de la Rocha Cabanillas está realizado en las especies Tulipwood, nogal y arce duro estadounidenses. Desde un punto de vista estético, la sencillez de la forma geométrica con módulos prismáticos de líneas rectas y sin adornos, favorece la sensación de ligereza del conjunto.

La mesa es abatible y consta de dos tableros unidos con bisagras y cuatro módulos. Los dos módulos internos son fijos. Los módulos de los extremos van sujetos a los dos módulos fijos mediante bisagras con ángulo de apertura máxima de 180º.

El mueble, inicialmente es una librería. Girando 90º los dos módulos de sus extremos y abatiendo la mesa 180º, se convierte en un escritorio individual. Si los dos módulos extremos se giran otros 90º, acaba siendo un escritorio, para dos personas e incluso puede ser utilizada eventualmente como mesa de comedor.

Entrega de premios

Ignacio de la Rocha Cabanillas, alumno del IES Virgen de la Paloma de Madrid, obtuvo el primer premio por su proyecto ‘Escritorio-Librería-Giratoria’, un prototipo que desarrolla una nueva tipología de mueble de gran racionalidad tanto funcional como constructiva. Sus múltiples formas permiten otros tantos usos posibles. El ganador recibió de manos de Revel Guest, presidenta de la Junta directiva de Hay Festival, un diploma y un cheque de 2.000 euros de premio.

Por su parte, Clara Luquero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia hizo entrega del diploma y de un cheque de 700 euros a David Encinas Moro, alumno también del IES Virgen de la Paloma de Madrid, por su proyecto ‘La lectura no será una carga’, un mueble de gesto elegante y gran ligereza visual conseguida por medio de sus elementos constructivos.

Finalmente, ‘Menos es más’ del alumno Héctor de Torres Gimeno del IES Pico Frentes de Soria obtuvo el tercer premio. Es este un mueble en el que destaca la pureza de sus líneas y su homogeneidad constructiva. Ramón Gabarró, presidente de la Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) hizo entrega del diploma y de un cheque de 300 euros al premiado.

Construido en nogal y arce duro estadounidenses, el ganador del segundo premio, ‘La lectura no será una carga’...
Construido en nogal y arce duro estadounidenses, el ganador del segundo premio, ‘La lectura no será una carga’, es proyecto del alumno David Encinas Moro.

En la presentación de los premios, Mike Snow, director general de AHEC, afirmó que “en un mundo globalizado, donde la competencia asiática, además de producir a bajo coste, lo hace ya también con una calidad excelente, el diseño es el arma fundamental para poder competir”. Snow explicó también las razones de la sostenibilidad de los bosques norteamericanos, animó a diseñadores, arquitectos, interioristas y carpinteros a utilizar toda la gama de especies disponibles y explicó las enormes ventajas de la madera frente a otros materiales de construcción (renovable, reciclable, ecológica, energéticamente eficiente, estructuralmente resistente, medioambientalmente beneficiosa, etc.).

Tanto los tres muebles ganadores como los otros seis muebles finalistas estuvieron expuestos del 23 de septiembre al 4 de octubre en la Casa de los Picos de Segovia en una exposición inaugurada por el alcalde de Segovia Pedro Arahuetes García, que se interesó tanto por el diseño y el acabado de los muebles como por las diferentes especies de frondosas estadounidenses que constituían cada uno de ellos.

La exposición de los muebles ganadores y finalistas se expondrá también en la próxima feria Fimma-Maderalia 2009 en Valencia del 3 al 6 de noviembre.

Los proyectos finalistas

Construido en nogal y arce duro estadounidenses, el ganador del segundo premio, ‘La lectura no será una carga’, proyecto de David Encinas Moro, es un escritorio en el que la zona de trabajo, mesa y estantes parecen flotar en el vacío. La forma viene dada por el contorno curvado de la madera. Un plancha de vidrio o plástico trasparente sujeta el escritorio proporcionado al conjunto ligereza y transparencia.

Por su parte, ‘Menos es más’, realizado en arce duro estadounidense, es un objeto que hace pensar e invita a ser tocado para comprobar su estabilidad. Se trata de una imagen seria a partir de trazos limpios y eficaces. Este proyecto de Héctor de Torres Gimeno se puede usar como mesa de estudio para casa u oficina. Puede ser modular permitiendo agrupaciones de dos, tres e incluso más puestos operativos, formando círculos u ondas. Los costados están adelantados para conseguir la estabilidad respecto al vuelco y permite una mayor libertad de movimientos, mientras que el ángulo que forman los mismos resiste los esfuerzos en la dirección longitudinal de la mesa.

El proyecto ganador del tercer premio 'Menos es más', un mueble modular que se puede usar como mesa de estudio u oficina...
El proyecto ganador del tercer premio 'Menos es más', un mueble modular que se puede usar como mesa de estudio u oficina.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

    Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    20/03/2024

  • Newsletter Madera

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS