Actualidad Info Actualidad

Cincuenta empresarios españoles participan en los ‘Días de Ventanas’ en Tauberbischofsheim, Alemania

Weinig reúne al sector español de los fabricantes de ventanas de madera

Redacción Interempresas18/03/2009

18 de marzo de 2009

La sede del Grupo Weinig en Tauberbischofsheim (Alemania) acogió los pasados días 12 y 13 de febrero los ‘Días de Ventanas’, unas jornadas técnicas promovidas y organizadas por la compañía germana para debatir con fabricantes de ventanas de madera, de herramientas y de software específicos para la producción de perfiles de ventanas y cerramientos, soluciones de producción innovadoras para este sector.

Actualmente, la crisis económica general y la caída del mercado de la construcción en particular han provocado una importante reducción de las ventas de ventanas. Hoy la competencia entre los fabricantes de este producto es, por lo tanto, mayor: hay menos tarta que repartir entre los mismos actores. Entretanto, se suma a este panorama la obligación de disponer de marcado CE para comercializar ventanas y de cumplir el CTE para instalarlas en obra nueva.

En este escenario, el Grupo Weinig ha promovido y organizado en su sede de Tauberbischofsheim unas jornadas técnicas, denominadas ‘Días de Ventanas’ en las que han logrado convocar a medio centenar de fabricantes españoles de ventanas de madera, conscientes de que esta realidad les afecta directamente y de que se deben preparar para un futuro complejo aunque, a la vez, esperanzador.

Weinig es especialista en la tecnología, fabricación y ventas de maquinaria para la producción de ventanas de madera. En 2008 facturó 20 millones de euros en este segmento de producto.

Los participantes durante su visita a Gnan
Los participantes durante su visita a Gnan.

El marco normativo

En el primer ‘Día de Ventanas’, los fabricantes españoles que se dieron cita en Weinig tuvieron oportunidad de informarse con detalle sobre la normativa vigente que les afecta.

Técnicos del centro tecnológico Ensatec, laboratorio acreditado por Enac que representa al Ministerio de Industria en numerosos comités de normalización y certificación, fueron los encargados de explicar a los fabricantes españoles de ventanas de madera convocados por Weinig en qué medida y de qué forma les afecta el marcado CE y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

En la reunión quedó claro que el marcado CE es obligatorio y otorga sólo la libertad de comercializar. Mientras que el CTE reúne las normas y criterios para la colocación e instalación de las ventanas en España.

Llama la atención el dato de que en España sólo se va a exigir un nivel UH 3,1 de transmitancia térmica en la ventana, mientras que en Alemania se exige un UH 1,3 (con el objetivo de alcanzar un 1,1 en 2012), y en Italia un 1,5.

Por la tarde, el grupo visitó la empresa Gnan, una pequeña carpintería altamente automatizada que ha alcanzado, gracias a la tecnología de Weinig, una gran flexibilidad en su producción. La productividad y la calidad son muy elevadas en esta empresa. Una moldurera Powermat 500 cepilla los perfiles que, a continuación, serán mecanizados siguiendo rigurosamente un programa de trabajo por un centro de mecanizado Conturex. Cada año, Gnan genera 4.000 ventanas de diferentes medidas: grandes y pequeñas series y lotes unitarios para responder al mercado en tiempo real.

Las jornadas contaron tanto con sesiones teóricas...
Las jornadas contaron tanto con sesiones teóricas...

Soluciones

En el segundo ‘Día de Ventanas’, los empresarios españoles pudieron ver y conocer de primera mano las últimas innovaciones del Grupo alemán para la fabricación de perfiles de madera para ventanas y cerramientos.

Gracias a la tecnología HSK de las herramientas, es posible lograr un acabado espectacular en el cepillado de las piezas en la moldurera Powermat, lo que permite prescindir del lijado posterior del barniz. Así, el fabricante gana mucho tiempo y dinero, ya que evita un proceso de lijado en la línea de producción y, además, logra un producto de alto valor con la intervención de menos mano de obra.

Con el centro de mecanizado Conturex, el industrial gana flexibilidad de producción, en un mercado donde prevalece progresivamente la demanda de lotes pequeños e incluso unitarios. Siguiendo una programación preestablecida, esta máquina prepara fielmente todos los perfiles que componen un pedido y los deja listos para su montaje, con una calidad y precisión incomparables.

Para las carpinterías más pequeñas, la Unicontrol 6 (la máquina de Weinig más pequeña para la producción de ventanas) permite trabajar en preescuadrado, ahorrando de nuevo un proceso al operario y garantizando con total precisión milimétrica la calidad de cada pieza.

En conjunto, una completa oferta de soluciones para unas empresas que miran con esperanza un futuro mejor para su producto en el mercado.

Las jornadas se complementaron con una mini-feria de proveedores de herramientas y software especiales para ventanas de madera; todos ellos proveedores y colaboradores de Weinig, tales como Freud, Rekord, Klaes, Preference, Oertli, Prologic, Oppold, Leitz, Gold, Adilo o 3E, entre otros.

...como prácticas
...como prácticas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS