Actualidad Info Actualidad

La Avep organizó los pasados 2 y 3 de octubre en Valencia el I Seminario Internacional sobre el efecto de estas normativas

Reglamentaciones europeas en las aplicaciones de los plásticos reciclados

Luis López Mateo. Cristina Monge Frontiñan (Avep)18/12/2008

18 de diciembre de 2008

Ante la creciente preocupación por las implicaciones de las recientes reglamentaciones europeas sobre el sector de recicladores de materiales plásticos, la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (Avep), organizó los pasados 2 y 3 de octubre en Valencia, el I Seminario Internacional sobre el efecto de estas normativas. El encuentro estuvo subvencionado por el Impiva y contó con la colaboración de las principales entidades y asociaciones europeas y españolas interesadas en el reciclado de los plásticos: European Plastic Converters (EuPC), European Plastic Recyclers (EuPR), Cicloplast, Anarpla, Avep (organizador) y los institutos tecnológicos Aimplas e Itene.
El encuentro reunió a más de 52 empresas de todo el territorio nacional y estuvo presentado por el Director General de Impiva, Daniel Moragues, quien destacó: “congregar a todos los interlocutores y agentes con intereses sobre las reglamentaciones en materia de reciclado ha representado un éxito que es en sí mismo deseable en todos aquellos aspectos o materias que con un interés local, autonómico y estatal esté regulado a nivel europeo”.

Durante el desarrollo de la primera jornada de trabajo se trataron en profundidad el conjunto de desarrollos legislativos de reciente impacto en el sector: normativa sobre residuos, sobre compras verdes, residuos domésticos de la construcción, Reglamento Reach y regulación en materia de seguridad alimentaria. Con datos tan significativos como la existencia de más del 50 por ciento de residuos plásticos que llegan a los vertederos, no son valorizados y colocándose España entre los siete países que generan el 75 por ciento de residuos plásticos, se pone de manifiesto el potencial de la industria recicladora de materias plásticas en España.

Los cambios legislativos van a representar en muchas ocasiones presiones hacia las industrias por el trámite y obligaciones derivadas de su cumplimiento

Control

Por otro lado los cambios legislativos van a representar en muchas ocasiones presiones hacia las industrias por el trámite y obligaciones derivadas de su cumplimiento, como el caso del Reglamento Reach, y oportunidades de mercado en otras, como la derogación del Real Decreto 142/88 de 25 de noviembre que termina con la prohibición del uso de material reciclado en el sector alimentario.

Sin embargo, estas oportunidades no están exentas de control. Así el nuevo Reglamento (CE) 282/2008 exige la autorización de los procesos de reciclado de aquellos materiales plásticos que vayan a estar en contacto con alimentos. Solo la combinación de las características del insumo, la eficacia en la clasificación, y la efectividad del proceso de reducción de la contaminación, junto con un uso definido del plástico reciclado garantizan la seguridad de los materiales y objetos plásticos reciclados.

Así mismo, durante la primera jornada se expusieron otras aplicaciones, como la madera-plástico donde las materias plásticas recicladas pueden hoy en día representar una alternativa viable al material virgen, el cuál ha experimentado un crecimiento en precio que plantea para determinadas aplicaciones dificultades de producción en términos de rentabilidad.

Las industrias recicladoras

Durante la segunda jornada nos acercamos a la situación actual del sector de transformados plásticos haciendo particular énfasis en las industrias recicladoras, la difícil coyuntura económica que atraviesa Europa y que se manifiesta en todos los sectores. Sin embargo, y a pesar del difícil momento, pensando en términos de potencialidades no cabe duda que la importante contribución del sector de reciclado de materias plásticas al medio ambiente, unido a los nuevos mercados en los cuáles estas materias encuentran aplicación permite mirar al futuro con optimismo. Entre las ponencias de esta segunda jornada, se contó con la presencia de una de las industrias recicladoras de materiales plásticos más significativas de la Comunidad Valenciana, Plásticos Montisón, que trasladó a los presentes la gama de nuevos polímeros técnicos reciclados cuyas propiedades mejoran sustancialmente los existentes así como superan problemas que se planteaban a determinadas aplicaciones. Así mismo, la participación de la empresa Weidner Ibérica puso de relieve el papel que tiene, en nuevos productos de gran aceptación de mercado, la aplicación de materiales reciclados en sectores como el mobiliario urbano, la automoción, la industria vinícola o el medio ambiente.
La Avep organizó el I Seminario Internacional sobre el efecto de las normativas europeas en las aplicaciones de los plásticos reciclados...
La Avep organizó el I Seminario Internacional sobre el efecto de las normativas europeas en las aplicaciones de los plásticos reciclados.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Valenciana de Empresarios de Plástico
Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

    Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    20/03/2024

  • Newsletter Madera

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS