Actualidad Info Actualidad

Desarrollo de nuevos materiales derivados del reciclaje de plásticos y de la madera

Las ventajas de los compuestos de madera y plástico

Anna Pueyo25/11/2008
Holger Militz, catedrático de biología de la madera y productos de madera en la Universidad de Göttingen, habló durante la décima edición de las jornadas Cosmu el pasado 5 de noviembre en la Feria de Valencia, sobre el desarrollo de nuevos materiales derivados del reciclaje de plásticos y de la madera para el desarrollo y aplicación de nuevos materiales en el diseño y fabricación de mobiliario y otros productos del hábitat, además de favorecer la reutilización de residuos y su valorización.

La ponencia del profesor Militz se centró en los avances y posibilidades futuras de desarrollo de este tipo de materiales y las oportunidades que se abren por su aplicación, entre otros, en productos para la industria del mueble.

Los compuestos de madera y plástico son un nuevo híbrido de materiales. Los polímeros son el material matriz y la madera el relleno. En Estados Unidos estos compuestos están más extendidos que en Europa. Las diferencias entre Estados Unidos y Europa radican en que en EE UU habitualmente los compuestos se realizan con un 50 por ciento de polímeros y un 50 por ciento de madera, mientras que en Europa, el material está compuesto por más madera (80 por ciento) que plástico.

Millitz acentuó que los productos realizados con compuestos de plástico y madera requieren un menor mantenimiento que los de madera. Su uso aporta más ventajas que el aluminio y los plásticos en el ámbito del mueble y hábitat, y además es ideal para uso exterior: aguanta más las condiciones climáticas que la madera por sí sola.

Otra ventaja que remarcó el profesor es que tienen una mayor resistencia contra los hongos. Además, la mezcla de plásticos y maderas naturales permite un producto final que ni aumenta ni se reduce después de la aplicación de los plásticos.

Perfil realizado a partir de un compuesto de madera y plástico
Perfil realizado a partir de un compuesto de madera y plástico.
Pieza de madera y plástico en un molde de inyección
Pieza de madera y plástico en un molde de inyección.
Los productos realizados con compuestos de plástico y madera requieren un menor mantenimiento y tienen una mayor resistencia contra los hongos

Según Millitz, para que el plástico encaje bien con la madera se necesitan determinados tipos de agentes, que elevan el coste del material e impiden en ocasiones que los muebles compuestos de plástico y madera sigan adelante. Se trata de lubricantes, antioxidantes, estabilizantes térmicos, pigmentos para dar color, etc. "No es suficiente tener aditivos y polímeros en la madera, falta tecnología”, añadió.

Según el catedrático en biología de la madera, en el proceso de transformación de este tipo de compuestos el primer paso es el de la extrusión del granulado de WPC ('wood plastics composite'), que luego puede ser moldeado mediante un proceso de inyección o un proceso de extrusión, en el que se necesitan extrusoras corrotantes que aumentan la duración y reducen la humedad de la madera.

El plástico más adecuado para superar problemas en casos de temperaturas extremas, según Millitz, es el polietileno.

Aditivos
Aditivos.

Componentes para el compuesto de madera y plástico

Polímeros termoplásticos

- Polietileno

- Polipropileno

- Policloruro de vinilo

- Poliestireno

- Opcionales: ABS, poliamida 11, poliamida 12, copolímeros basados en almidón, lignin

Madera y fibras naturales

- Abeto

- Mezcla de contingentes, material reciclado u otros

Aditivos

- Lubricante

- Antioxidante

- Estabilizantes térmicos

- Pigmentos

- Retardantes

- Estavilizantes UV

Suelo para exteriores realizado a partir de un compuesto de madera y plástico
Suelo para exteriores realizado a partir de un compuesto de madera y plástico .

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS