Actualidad Info Actualidad

Seminario técnico de nuevas tecnologías de construcción con madera

Innovación en la arquitectura, avances en prefabricación y eficiencia energética de la edificación

Jordi Gené (info@incafust.org)15/06/2008

15 de junio de 2008

El pasado 22 de abril, el Institut Català de la Fusta (Incafust) y la asociación de la madera austriaca proHolz, organizaron el seminario 'Nuevas Tecnologías de Construcción con Madera: Productos innovadores aplicados a la arquitectura, avances en prefabricación y eficiencia energética de la edificación' en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona.
Inauguración del seminario
Inauguración del seminario.
El acto contó con la asistencia de más de 400 profesionales del sector, hecho que demuestra la importancia creciente de la madera en el ámbito de la construcción en estos momentos y fue inaugurada por el mismo presidente del l'Institut Català de la Fusta, Josep Ramon Mora i Villamate, el Cónsul General Honorari d'Àustria a Barcelona, Josep M. Bové Montero, y la Directora General de Qualitat de d'Edificació i Rehabilitació d'Habitatges de la Generalitat de Catalunya, Núria Pedrals Pugès.

En la presentación del acto se destacó la importancia del uso de la madera en el contexto actual en el que la sociedad, fruto de la preocupación y la voluntad de conservación del medio ambiente, exige cada vez más fuerza, productos y servicios que garanticen un desarrollo sostenible. En este sentido, la madera tiene una posición de privilegio que le debe permitir hacer frente a los retos del futuro con entusiasmo. Además, es un material que de forma permanente puede estar presente en casi todas las actividades humanas y, entre las materias primas que se utilizan a gran escala, es con toda seguridad, si se tienen en cuenta los principios descritos anteriormente, la única de origen renovable y que no perjudica el medioambiente. Por tanto, hemos de aprovechar esta capacidad para afrontar los nuevos retos de la sostenibilidad con los que se encuentra la sociedad de hoy.

Por tanto, una vez resueltos los aspectos de seguridad y viabilidad económica del material, la madera y sus productos derivados pueden contribuir en gran medida a la incorporación de los criterios de sostenibilidad en la construcción. En la jornada, entre otras cosas, se vieron los beneficios de la prefabricación con madera a la hora de construir siguiendo los criterios de máxima eficiencia energética.

El acto, que contó con la participación de ponentes de amplia experiencia internacional, se enmarca en una iniciativa del sector empresarial europeo que pretende fomentar la 'construcción con madera' y en la que también participaron centros tecnológicos y la propia administración.

El Doctor Ingeniero de bosques Miguel Esteban, profesor de Estructuras de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó la primera ponencia de la jornada, que llevaba por título 'Nuevos productos de madera técnica para la construcción'. Partiendo de la situación actual, Esteban expuso los dos principales aspectos negativos de la situación: la pérdida de la tradición de construir con madera y la escasez de información y formación. Por otro lado, destacó que el mercado muestra signos de desarrollo, que se ha alcanzado un marco normativo y legislativo favorable con la aprobación de la Llei d'Ordenació de la Edificació, el Codi Tècnic de l'Edificació y la Directiva de productos para la construcción y remarcó que los materiales actuales pueden cumplir con las exigencias de calidad y responsabilidad que se les pide y que ahora el sector puede ofrecer una buena respuesta tecnológica.

Antes de entrar a describir los productos de la madera técnica, Esteban definió el concepto de madera técnica como aquella tipología de productos de madera por los cuales la clasificación y fabricación está normalizada, se utilizan procesos tecnológicos avanzados en su producción, y se pueden dar unas garantías de fabricación en cuanto a propiedades mecánicas, dimensiones y tolerancias, contenido de humedad, estabilidad dimensional y regularidad en el suministro. Estos productos además, van acompañados de suficiente información técnica para su uso correcto, aportan una imagen de modernidad y presentan gran variedad de formatos y dimensiones.

Los grupos de productos que se trataron en la ponencia fueron la madera serrada estructural, la madera empalmada estructural, que incorpora el sistema de unión finger-joint, los dúos y tríos, formados por la unión de 2 o 3 láminas en sentido vertical, la madera laminada encolada, los paneles de láminas alternas, formadas a partir del encilado de diversas láminas por capas, siendo además un producto que permite la construcción de muros y uno de los que se espera que tenga más potencial de crecimiento y, finalmente, los tableros y otros productos estructurales como el LVL, constituido por chapas encoladas, o el PSL, por tiras, ambos productos permiten homogeneizar en gran medida las propiedades del material.

La segunda de las ponencias del seminario fue impartida por Jaume Avellaneda, Catedràtic de Construccions Arquitectòniques de la Universitat Politècnica de Catalunya y representante de esta universidad en el Patronato del Institut Català de la Fusta. En la ponencia se hizo un repaso de algunos de los mejores 'Ejemplos de arquitectura moderna en madera en Catalunya'.

Jaume Avellaneda
Jaume Avellaneda.
sí, además de la existencia al principado de construcciones en madera muy antiguas que han demostrado su funcionalidad y persistencia en el tiempo, el ponente quiso incidir en las posibilidades que presenta este material, a banda del uso rústico y tradicional al que actualmente estamos habituados, para construir vanguardia.

Desde la arquitectura modernista de Gaudí del año 1883, pasando por construcciones industriales de principios del siglo XX, hasta construcciones recreativas levantadas en la actualidad, se mostró cómo la madera se adapta perfectamente a diferentes usos, por lo que es un material con un diseño plástico, estético y funcional.

Actualmente la madera se emplea en proyectos arquitectónicos diversos aunque las cubiertas son las más conocidas. La cubierta del mercado de Santa Caterina o la que está proyectada en la plaza de toros de Las Arenas con los dos ejemplos más destacados. Umbracles (parque de la Ciutadella), fachadas ventiladas (Centre biomèdic de Barcelona), pequeñas edificaciones (Oficina d'informació i turisme de Capafonts), espacios polifuncionales (Aiguaviva), restaurantes (l'Escala), o pavimentos rústicos, son algunos de los ejemplos en los que también podemos encontrar la madera utilizada como material constructivo moderno y ecológico.

Por tanto, quedaron bien claras las posibilidades que presenta la madera en la actualidad, sobre todo si se aprovechan las numerosas novedades técnicas y de diseño que han parecido gracias a la utilización de las herramientas de diseño y transformación asistidas por ordenador.

Después de esta ponencia tuvo lugar una serie de encuentros entre los participantes del acto y empresas altamente cualificadas y especializadas en la construcción con madera. De esta manera, los profesionales del sector pudieron ver que en Cataluña es posible hacer proyectos con todas las garantías de calidad exigidas por el nuevo Código Técnico de Edificación. Entre las empresas participantes destacaron, por ejemplo, los miembros de la Associació Catalana de la Fusta Estructural Construccions en Fusta Pallars, Durligna, Fustes del Pirineu Català, Maderas Cunill, Sebastia Disseny Estructural i Tecnifusta Enginyeria.

Encuentro entre los participantes del actos y empresas
Encuentro entre los participantes del actos y empresas.
Posteriormente, el acto continuó con la siguiente charla: 'Aplicación de la madera en la arquitectura energéticamente eficiente', a cargo del arquitecto vienés Georg W. Reinberg y se presentaron diversos proyectos de nuevas construcciones, desde 1981 hasta el 2005, de viviendas sociales, apartamentos, oficinas, casas unifamiliares, servicios, puntos de venta y exposición, salas para seminarios y centros asistenciales. Estas obras están elaboradas con diversos materiales, pero la madera tiene una presencia muy destacada sobre todo en cubiertas y cerramientos. Además, la madera, que se presenta en diversos formatos (laminada, microlaminada, paneles de láminas alternas, etc.) se combina perfectamente con otros materiales de construcción como la cerámica, el hormigón, el corcho o el vidrio.

Los conceptos energéticos adoptados en la construcción de estas viviendas están basados en el uso pasivo del sol, el aprovechamiento con sistemas automáticos de regulación y el refuerzo con calderas de biomasa. El ponente también destacó la disminución de la demanda energética por calefacción cuando se utiliza la madera en la construcción.

Finalmente, comentó que actualmente es habitual utilizar la madera en la construcción en Austria, sobre todo en la rehabilitación y ampliación de las obras hechas en los años 70, cuando la actividad constructora fue muy importante en aquel país, debido a que se fomenta una arquitectura energéticamente eficiente.

La última ponencia, a cargo del arquitecto austriaco Simon Speigner trató sobre “El mayor conjunto de viviendas en estándar pasivo de Europa: El residencial Samer Mösl como un ejemplo de prefabricación de alto nivel ”.

Este proyecto ganó el concurso de arquitectura 'Heimat Österreich', donde el objetivo era la construcción de un edificio residencial de 60 viviendas de altura construidas en madera y según el estándar energético pasivo.

La construcción de este edificio residencial fue íntegramente con madera, utilizando únicamente el hormigón para las cimentaciones, la zona de los subterráneos y las estructuras de las escaleras. La fachada se realizó a partir de elementos prefabricados con un acabado de madera de abeto sin cepillar y con un tratamiento superficial que le daba una tonalidad grisácea y que se irá desgastando a la vez que la madera se va volviendo gris de forma natural, de forma que se evita la sensación de envejecimiento diferenciado de las diferentes partes del edificio, según la diferente exposición a la intemperie. Los elementos horizontales se construyeron con paneles de láminas alternas y tanto los cerramientos como las particiones interiores están formados por elementos prefabricados del tipo entramado ligero. Incluso se utilizó la madera para los elementos de separación de sectores de incendio.

En la presentación y también para cerrar la jornada, se acabó diciendo que este proyecto no sólo es sostenible, ecológico, construido con un bajo impacto ambiental y con elevada eficiencia energética por haber utilizado madera sino que además se aplicó el uso de cubiertas verdes, se reutilizó el agua de lluvia, el parking subterráneo dispone de iluminación y ventilación natural, cerramientos exteriores transpirantes para el uso de la celulosa como aislante, la tierra estaba tratada con aceites naturales y se utilizaron ventanas especiales para estándar pasivo con madera-aluminio y electrodomésticos energéticamente eficientes.

Durante el marco de la jornada se presentó la primera edición de la revista “Casas de madera” editada por la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España, entidad creada en octubre de 2000 con la finalidad de defender ante las distintas instituciones la equivalencia de los sistemas constructivos basados en madera con otros más conocidos.
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS