Actualidad Info Actualidad

Jornada sobre frondosas nobles para la producción de madera de calidad

Frondosas nobles, una alternativa forestal interesante y de futuro

Redacción MD21/05/2008
Dentro del programa de Jornadas Técnicas Silvícolas que lleva a cabo el Consorcio Forestal de Catalunya, se ha organizó una jornada en Torre Marimon (Caldes de Montbui) el pasado día 16 de mayo bajo el título de ‘Frondosas nobles: materiales vegetales y técnicas de manejo por la producción de madera de calidad’. Esta jornada nace del interés en nuestro país por el uso de las frondosas nobles para la producción de madera de calidad y la necesidad de conocer qué especies son las más adecuadas, de qué materiales vegetales se puede disponer, cómo realizar y gestionar las plantaciones y qué crecimientos deben esperarse en cada caso.

Las frondosas denominadas ‘nobles’ (nogales, cerezos...), tienen un considerable interés en muchas áreas rurales en Cataluña como actividad y alternativa económica, ambiental y paisajística. El pasado 16 de mayo se celebró una jornada en las instalaciones del Irta en Torre Marimon en la que se trató sobre las perspectivas y el manejo del cultivo de frondosas nobles para la producción de madera de calidad.

La producción de madera de calidad es una actividad rentable, con buenas perspectivas de futuro y elevado interés estratégico. La madera de estas especies puede alcanzar precios superiores a los 1000 /m3. La rentabilidad (como Tasa Interna de Rendimiento) de una plantación de nogal o cerezo con una gestión adecuada, puede variar entre el 4,62 y el 7,22 por ciento. Además, la demanda de madera de calidad a nivel europeo y mundial crece de una forma marcada desde hace décadas, y se espera que esta tendencia se mantenga en el futuro.

En terrenos forestales, las frondosas contribuyen a enriquecer los paisajes y los ecosistemas, siendo, incluso, una alternativa de uso en terrenos forestales de elevada calidad afectados recientemente por un incendio forestal.
Imagen
Dado el nivel de exigencia de estas especies en cuanto a la estación, algunas de las tipologías de las áreas más adecuadas actualmente suponen un bajo esfuerzo de gestión, lo que puede contribuir a evitar el abandono de estos terrenos (este abandono traería la consiguiente colonización natural, la homogeneización del paisaje y un incremento del riesgo de incendios). La actividad en Cataluña son las superficies agrícolas de productividad moderada a baja, así como estaciones forestales de elevada calidad. En el caso de los terrenos agrícolas, las plantaciones de frondosas suponen una gran actividad.

En terrenos forestales, las frondosas contribuyen a enriquecer los paisajes y los ecosistemas, siendo, incluso, una alternativa de uso en terrenos forestales de elevada calidad afectados recientemente por un incendio forestal. A su vez, la producción de madera de calidad de frondosas es compatible con otras producciones en el mismo espacio y tiempo, como por ejemplo los sistemas agroforestales, silvopastorales, cultivos energéticos, plantaciones de doble rotación, etc.

Algunas de las especies más utilizadas hasta el momento han sido aquellas de las cuales se tiene experiencia en Francia, donde proceden todavía gran parte de los materiales comerciales. Entre ellos destacan los de nogal (especialmente las progenies híbridas MJ-209xRa y NG-23xRa), los clones de cerezo y los materiales de fresno de hoja grande. Dadas las particularidades de las estaciones de Irta, se está trabajando actualmente en el desarrollo de materiales vegetales de éstas y otras especies, con el objetivo de ofrecer selecciones mejor adaptadas a las necesidades propias de la zona, incidiendo en incrementar la tolerancia a la sequía. Otras especies de frondosas alternativas son el serbal, el peral y el almezo.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS