Actualidad Info Actualidad

AFAM estrena su web afamporlamadera.es

05/07/2018

La Asociación de Fabricantes de Productos Afines a la Madera, AFAM, ha estrenado su nueva página web. Uno de sus objetivos es difundir el documento: ¿Por qué elegir suelos de madera? Este año piensan ultimar dos importantes documentos técnicos sobre los procesos de preparación del soporte y pegado de pavimentos de madera y sobre lijado y barnizado.

Tres años después de su constitución AFAM, heredera de la Asociación Profesional de Fabricantes de Recubrimientos Plásticos y Adhesivos – AFPA, está trabajando a “velocidad de crucero” en pro de su objetivo fundamental: promocionar al máximo el consumo de pavimentos de madera y el trabajo de calidad por parte de sus profesionales. Actualmente, integra a nueve fabricantes de aceites, barnices y adhesivos especializados en suelos de madera: Bona, Iplisa, Irurena Group, Lyssolen, Mapei, Pallmann, Quide, Raíz 2000 y Revestimientos Técnicos Arsan. Su presidente, Nacho Miguel Pampliega, asegura que “existen buenas perspectivas para haya alguna incorporación más”.

Asamblea general celebrada por AFAM el día 15 de noviembre de 2016, con motivo de su puesta en marcha
Asamblea general celebrada por AFAM el día 15 de noviembre de 2016, con motivo de su puesta en marcha.

En mayo, AFAM ha estrenado su página web (www.afamporlamadera.es). Este website, que irá creciendo en el futuro, ofrece información de AFAM, de las empresas que la integran y de las federaciones en las que se encuentra integrada (la Federación Española de Pavimentos de Madera – FEPM y la Federación Española de Industrias de la Madera – FEIM). También permite a acceder a un documento titulado Evolucionando una profesión. Nos diferencia la calidad, que recoge los objetivos de la asociación y efectúa un repaso sobre la historia de los barnices y sus actuales desarrollos y aplicaciones. En buena medida, se ha elaborado a partir de la presentación efectuada por AFAM el año pasado, en el marco de la Convención de la FEPM en Sevilla.

Por otra parte, recoge el documento: ¿Por qué elegir suelos de madera?, que se convertirá en un folleto informativo y que la Afam espera difundir ampliamente en los próximos meses, por diferentes medios, entre los prescriptores. Esperan que la Convención de la FEPM en Tarragona, a la que está previsto que acudan numerosos arquitectos, sea un buen punto de partida de esta campaña y el inicio de un programa de acciones de divulgación dirigidas a arquitectos, decoradores e interioristas.

Nacho Miguel Pampliega explica que organizarán un programa de charlas, jornadas, seminarios, etc. en toda España dirigidos a los prescriptores, para explicarles las grandes potencialidades y prestaciones que tienen hoy en día los pavimentos de madera, y sus múltiples aplicaciones técnicas y decorativas, gracias al desarrollo de productos muy avanzados para su acabado, protección y mantenimiento.

Una segunda línea de trabajo consistirá en organizar jornadas de formación para los profesionales de los pavimentos de madera, fundamentalmente instaladores y almacenistas de madera, en base al trabajo que la asociación ha desarrollado durante meses para elaborar unos protocolos sobre pegado, lijado y barnizado que ya están muy avanzados.

En concreto, se trata de los documentos Preparación del soporte y pegado y Procesos de lijado y barnizado de pavimentos de madera. Estos documentos técnicos recogen las recomendaciones y procesos consensuados entre los fabricantes especializados para realizar un trabajo de calidad. Las formaciones se centrarán en aspectos muy concretos y técnicos.

“Ahora estamos muy ilusionados porque en la asociación hay muy buen ambiente y una participación activa y entusiasta, con reuniones de trabajo mensuales y avances importantes”.

A finales de año, o en el primer trimestre del siguiente, dispondrán de la redacción definitiva de los documentos mencionados.

AFAM se incorporará al grupo de trabajo que estudiará una futura revisión de la norma UNE 56.810 y aportará estos documentos como una propuesta muy sólida para que sea discutida por el resto del sector. En la asociación se considera que esta norma tiene importantes lagunas y que, en general, “el tema de los barnices es prácticamente inexistente”.

Se pretende incorporar a la norma la necesidad de controlar con más severidad y realizar buenos controles de la calidad de los subsuelos y soportes donde se instalarán los revestimientos de madera. Además, qué tipos de sistemas de instalación son los más adecuados, y que tipo de barnices se tienen que aplicar en cada momento en función de las necesidades de resistencia a la resbaladicidad, al fuego, etc. Así como incorporar algunos otros parámetros como dureza, abrasión, etc.

Finalmente, Nacho Miguel Pampliega expresa la preocupación de los fabricantes de barnices y adhesivos por el fuerte incremento que ha registrado en el último año el coste de las materias primas necesarias para la elaboración de sus productos, fundamentalmente las resinas y los disolventes. Este incremento ha sido de aproximadamente un 10% y la escalada podría continuar si se produce un aumento de los precios del petróleo.

El fuerte incremento de las materias primas, paralelo a su escasez en el mercado, incide de manera muy directa sobre los costes de los fabricantes, que tienen grandes dificultades para repercutirlos en los precios dada la situación del mercado y la fuerte competencia.

“El problema de escasez e incremento de precio de las materias primas afecta a toda la industria química europea, ante la fuerte demanda de la industria asiática”, concluye el Presidente de AFAM.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS