Actualidad Info Actualidad

Clasificación de madera aserrada de frondosas estadounidenses

Por Bob Sabistina, consultor de la American Hardwood Export Council (Ahec) especialista en clasificación por calidades según las reglas de la NHLA.05/05/2008
Las reglas de clasificación para la madera aserrada de frondosas estadounidenses fueron establecidas hace 100 años por la National Hardwood Lumber Association (NHLA), cuya sede se encuentra actualmente en Memphis, Tennessee. A lo largo de los últimos seis meses he escrito una serie de artículos en respuesta a diversas preguntas relacionadas con la aplicación de estas reglas de clasificación. En el artículo de este mes, nos ocuparemos de algunos problemas de clasificación que se originan en los aserraderos y que afectan a la tarea de los inspectores antes de que se proceda a la carga de la madera aserrada en los contenedores para su envío.

Pregunta: ¿Podría describir el procedimiento que se lleva a cabo en los aserraderos estadounidenses hasta producir mi contenedor de madera aserrada de roble rojo calidad Fas?

Respuesta: En primer lugar, es importante tener en cuenta que toda la madera debe clasificarse y separarse recién aserrada. Esto significa que los inspectores deben revisar toda la producción que va saliendo del aserradero. Esta producción incluye cualquiera de las calidades siguientes o todas ellas; todas las calidades estándar desde Fas a Nº 3 Común, cuyo uso habitual será la fabricación de muebles, suelos, o cualquier otra aplicación normal de la madera de frondosas; las tablas de calidad inferior a Nº 3 Común que sólo puedan utilizarse para palets o cajas; diversos espesores en cada calidad; clasificaciones especiales para pedidos especiales; madera de construcción o piezas para usos de tipo industrial; cortes insatisfactorios y madera aserrada con fallos de aserrado. También hay que tener en cuenta que cada inspector debe clasificar un mínimo de 12.000 pies tablares al día, lo que nos permite imaginar la enorme cantidad de decisiones que tienen que tomar cada vez que se pone en marcha la sierra. Además, la calidad Fas no representa probablemente más del 20 por ciento de la producción total de una partida de madera en rollo.

Una vez que el inspector ha clasificado una pieza de madera aserrada, coloca una marca sobre la tabla, para los trabajadores de las etapas posteriores del proceso, con el fin de informar sobre el paquete en que deberán colocar las tablas. La madera aserrada no sólo se clasifica por calidad, sino también por longitud, grosor y, en ocasiones, por color y anchura, dependiendo de la especie y de las especificaciones del pedido en cuestión. Las especificaciones de los pedidos también determinarán si habrá que colocar la madera sobre rastreles para el secado en cámara o simplemente apilarla para su envío como madera verde. Si la madera aserrada va a enviarse en verde, los paquetes son flejados y se cargan en el camión para efectuar el envío lo antes posible.

Pregunta: ¿Podría explicar brevemente en qué consiste el proceso de secado en secadero?

Respuesta: Su madera aserrada Fas que va a secarse, primero se coloca sobre listones o rastreles secos antes de iniciar el lento proceso de secado. Los rastreles utilizados no sólo deben estar secos sino que también deben tener un grosor uniforme y, además, muchas veces están moldurados de tal forma que la superficie de contacto entre el rastrel y la tabla es mínima. Las tablas deben colocarse uniformemente una sobre otra y el paquete se debe apoyar sobre piezas transversales. La alineación incorrecta de los rastreles podría producir piezas de madera aserrada arqueadas o torcidas. Dependiendo de diversos factores, fundamentalmente de la especie y del grosor, la madera aserrada se puede colocar primeramente bajo techado en naves aireadas o directamente en la cámara de secado. Para darle una idea del tiempo de secado necesario, una tabla de roble rojo de 4/4 o una pulgada de espesor, tarda aproximadamente 3-4 meses en secarse debidamente. Una tabla de roble rojo de 8/4 o dos pulgadas de grosor podría tardar fácilmente incluso un año en secarse hasta ofrecer el contenido de humedad correcto del 6-9 por ciento. Parece muchísimo tiempo, pero cualquier intento de reducir el tiempo de secado puede tener diversos resultados adversos, que podrían estropear su madera de calidad Fas.

Pregunta: Mi madera ya ha sido sometida al proceso de secado, ¿ahora está ya lista?

Respuesta: Casi. Ahora es necesario retirar los rastreles y clasificar la madera aserrada de nuevo. Esta inspección en seco tiene como objeto asegurar que las tablas no se hayan deteriorado durante el proceso de secado. El inspector podría tener que eliminar alguna testa insatisfactoria o cantear algunas tablas con el fin de garantizar que usted va a recibir la calidad Fas que está pagando. Luego la madera se separa por longitudes, se apila, se empaqueta y se fleja con bandas de acero. En este punto del proceso, la mayor parte de las empresas cuentan con un encargado de calcular el volumen de madera en cada paquete, teniendo en cuenta las longitudes y las anchuras. Este cálculo puede convertirse en pies tablares, metros cúbicos o en cualquier unidad de medida acordada en el contrato de venta.

Pregunta: ¿Hay algún límite para la cantidad de fendas que puede haber en la madera aserrada Fas?

Respuesta: Efectivamente, hay seis limitaciones que impiden a una tabla ser de calidad Fas. En la madera recién aserrada, el inspector debe analizar estos defectos y, si es posible, eliminarlos retestando o canteando la tabla verde, intentando mantener la calidad Fas durante el proceso de secado.

El límite para la longitud de las fendas es el mayor de los dos criterios siguientes: dos veces la medida de la superficie (SM) o un pie longitud estándar. Por ejemplo, una tabla de 6 pulgadas de anchura y 8 pies de longitud tendría una SM de 4 pies. La longitud de fendas máxima admisible sería de 12 pulgadas o un pie. Una tabla de 8 pulgadas de anchura y 12 pies de longitud tendría una SM de 8 pies y la fenda más larga de la tabla no podría tener una longitud superior a 16 pulgadas. La regla básica durante la clasificación de la madera recién aserrada consiste en recortar todas las fendas de más de un pie de longitud. Esto se hace debido al hecho de que durante el proceso de secado aumentan las probabilidades de que se agranden las fendas y su retirada previa facilitará la inspección en seco. No obstante, esta regla también es aplicable a la madera seca. Es necesario tener en cuenta que la tabla seguirá proporcionando Fas fuera del área de la fenda, así que no afectará al área limpia por la que se paga.

Me gustaría hacer un comentario referente a los otros cinco defectos que limitan la calidad Fas y de los que hablaré con más detalle el mes que viene. En la pasada Convención Europea de Ahec en Ámsterdam, un comprador me preguntó por qué recibía tablas Fas de 10 pies que tenían una fenda de un pie de longitud. “¿Por qué el proveedor no corta este pie y me envía una tabla Fas bien fabricada sin este desperdicio?” Un asociado de Ahec, que además es un proveedor importante de madera de frondosas a todo el mundo, contestó: “Mi cliente quiere que yo efectúe este recorte y, al mismo tiempo, que me someta al límite referente al pequeño porcentaje de longitudes de 9 pies que puedo incluir en un envío. Yo veo que, sin recortar, esta tabla se ajusta a la calidad de la NHLA y, por otra parte, yo necesito ajustarme a las calidades de la NHLA para poder ser competitivo y maximizar el rendimiento con el fin de mantener los precios”.

Tras haber visto brevemente todo el proceso que deben efectuar los proveedores estadounidenses para llevar este valioso y renovable recurso a los mercados de todo el mundo, es necesario un mayor aprecio, compasión y entendimiento hacia este recurso, maravilla de la naturaleza. Si queremos cuidar adecuadamente de nuestros bosques, debemos respetar la madera como el valioso don que es en realidad.

Postdata: Si tiene alguna pregunta relativa a las normas de clasificación de la NHLA o a la terminología relacionada con la madera de frondosas estadounidenses, puede ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico: bshardwoods1@hotmail.com Trataré de dar respuesta a todas las cuestiones que se me planteen. Para más información sobre la documentación existente relativa a las calidades, las especies y los próximos seminarios, por favor, contacte con Ahec.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS