Actualidad Info Actualidad

Unilin, primer fabricante en recibir la etiqueta ecológica de la Unión Europa para suelos laminados

02/02/2018

La división de suelos de Unilin es el primer fabricante de revestimientos para suelos en recibir la tan codiciada etiqueta ecológica de la UE por sus pavimentos laminados de presión directa. Los suelos laminados Pergo y Quick-Step y el parquet Pergo de Unilin contaban ya con la etiqueta Nordic Swan. La obtención adicional de la etiqueta ecológica de la UE para sus revestimientos laminados de fabricación estándar Pergo, Quick-Step y Balterio, le permite a Unilin cumplir su promesa de fabricar suelos saludables y sostenibles, al tiempo que refuerza aún más su posición en el mercado.

Introducida en 1992 por la Comisión Europea, la etiqueta ecológica de la UE otorga un sello de excelencia medioambiental a los productos y servicios que cumplan con unos elevados estándares ecológicos a lo largo de su ciclo de vida: desde la extracción de la materia prima a la producción, distribución y posterior eliminación. La etiqueta ecológica se basa en unos criterios establecidos por un conjunto de partes interesadas, entre las que se incluyen ONG, gobiernos, actores del sector, universidades y grupos de consumidores. El objetivo de la etiqueta ecológica, que se aplica a una gran variedad de productos y servicios, es guiar e informar a los consumidores sobre el impacto de un producto determinado sobre la salud y el medio ambiente.

El objetivo de la etiqueta ecológica es guiar e informar a los consumidores sobre el impacto de un producto determinado sobre la salud y el medio...
El objetivo de la etiqueta ecológica es guiar e informar a los consumidores sobre el impacto de un producto determinado sobre la salud y el medio ambiente.

Más allá de los requisitos legales

A finales de enero de 2017 se revisó la etiqueta ecológica de la UE para la categoría de revestimientos hechos de madera, corcho y bambú para suelos para incluir también los revestimientos laminados. Esta etiqueta voluntaria va mucho más allá de los requisitos legales: por ejemplo, en el caso de las sustancias químicas, la etiqueta ecológica de la UE prohíbe estrictamente el uso de algunas de ellas, e impone límites mucho más bajos que los exigidos en el marco legal vigente.

“Nuestra visión en Unilin ha sido siempre crear productos de calidad elegantes y prácticos de una manera sostenible. Esta es la razón por la que procuramos reducir nuestra huella ecológica y establecer una economía circular. El hecho de ser el primer fabricante de suelos en recibir la etiqueta ecológica revisada constituye un reconocimiento a nuestros esfuerzos a favor de la sostenibilidad durante estos últimos años”, asegura Tino Mulle, responsable de sostenibilidad de Unilin, división de suelos.

Para tener derecho a obtener la etiqueta ecológica de la UE, los fabricantes de revestimientos para suelos deben:

  • Utilizar materiales producidos de forma sostenible.
  • Cumplir con una serie de criterios específicos basados en un enfoque centrado en el ciclo de vida del producto.
  • Reducir el consumo de energía durante la fabricación.
  • Limitar de manera significativa el uso de compuestos peligrosos.
  • Restringir los niveles de residuos peligrosos.
  • Limitar la contribución a la contaminación del aire interior.
  • Promover productos duraderos y de alta calidad.

Hacia una economía circular

La etiqueta ecológica de la UE es una de las herramientas más prácticas para fomentar la economía circular dentro del mercado único de la UE. Para Unilin, el abastecimiento y la eliminación sostenibles han sido y serán siempre un objetivo prioritario de sus actividades. Unilin se adhiere estrictamente a los siguientes principios:

  • El uso en cascada sienta las bases para la economía circular: Unilin se propone mantener la madera en el ciclo de los materiales durante el mayor tiempo posible, utilizando para ello subproductos derivados de los residuos de la madera como materia prima. La compañía cree que la madera solo puede utilizarse como fuente de energía cuando ya no sea posible reciclarla más.
  • Evitar la deuda de carbono (la diferencia entre el CO2 emitido y el CO2 absorbido a lo largo del tiempo por árboles de reciente plantación), prolongando para ello el ciclo de vida de la madera. Un árbol necesita 40 años para absorber una tonelada de dióxido de carbono. Añadir ciclos de vida a la madera permite que un árbol nuevo capture dióxido de carbono antes de que libere el suyo propio al ser talado.
  • Pensar a nivel global manteniendo el círculo de la logística a nivel local: Unilin se abastece de materias primas a nivel local en la medida de lo posible. Casi todas sus fuentes de madera se encuentran dentro de un radio de 400 kilómetros.
  • Producir suelos duraderos con ciclos de vida largos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS