Actualidad Info Actualidad

Madera para la construcción

Premios Mies van der Rohe: tres proyectos con madera entre los 40 mejores

Mª Carmen Fernández18/04/2017

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe es uno de los galardones más prestigiosos de la arquitectura europea. En cada edición bienal, el jurado designa entre las candidaturas dos obras: una que recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe la Mención Especial Arquitecto Emergente. Tres proyectos con madera se colaron este año en la lista de las 40 mejores obras de arquitectura, aunque finalmente no fueron seleccionadas entre las cinco finalistas. La ceremonia del Premio tendrá lugar el 26 de mayo de 2017 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

La madera está cada vez más presente en la construcción. Sus beneficios medioambientales y la rapidez de su instalación avalan este producto de origen natural, además de su variedad estética. Tres fueron los proyectos llevados a cabo con este material que se colaron en la lista de las 40 mejores obras de arquitectura en los Premios Mies van der Rohe, el galardón más prestigioso a nivel europeo en esta categoría.

Landhaus, diseñado por Thomas Kröger Architekt. Fotografía: Thomas Heimann

Landhaus, diseñado por Thomas Kröger Architekt. Fotografía: Thomas Heimann.

Las candidaturas de las obras consideradas para el Premio fueron propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas.

Residencia Rasu Namai, diseñado por Paleko Arch Studija y Plasma Architekturos Studija. Fotografía: Norbert Tukaj

Residencia Rasu Namai, diseñado por Paleko Arch Studija y Plasma Architekturos Studija. Fotografía: Norbert Tukaj.

Este año, en su 15ª edición, los siete miembros del jurado (Stephen Bates, Gonçalo Byrne, Peter Cachola Schmal, Pelin Derviş, Dominique Jakob, Juulia Kauste y Małgorzata Omilanowska) seleccionaron 40 obras que destacan las oportunidades y tendencias arquitectónicas en el territorio europeo actual: ciudades, vivienda, patrimonio y memoria. En total se presentaron 355 obras para el optar al Premio.

Edificio Puukuokka, diseñado por el estudio finlandés OOPEAA

Se trata del edificio construido en madera más alto de Finlandia. Bautizado como Puukuokka y diseñado por el estudio finlandés OOPEAA, fundado por el arquitecto Anssi Lassila, el edificio cuenta con 8 plantas en total y está construido en madera contralaminada (CLT). Este bloque de edificios está situado en el barrio de Jyväskylä de Kuokkala, siendo solo el primero de los tres que están previstos construirse, lo que conformarán un total de 150 apartamentos.

Edificio Puukuokka, diseñado por el estudio finlandés OOPEAA. Fotografía: Mikko Auerniitty

Edificio Puukuokka, diseñado por el estudio finlandés OOPEAA. Fotografía: Mikko Auerniitty.

Anssi Lassila afirmó que se trata de un ejemplo de construcción prefabricada de madera contralaminada en el mundo, algo que le ha servido para colarse dentro de la lista de las 40 mejores obras del año. Los módulos de madera son muy ligeros, pero proporcionan el marco estructural principal del edificio, dotándole de una alta resistencia y disminuyendo el tiempo de instalación a la mitad en comparación con las construcciones típicas de hormigón.

Plano de situación del Edificio Puukuokka, diseñado por el estudio finlandés OOPEAA

Plano de situación del Edificio Puukuokka, diseñado por el estudio finlandés OOPEAA.

El edificio cuenta con 8 plantas en total y está construido en madera contralaminada (CLT)

Además, en contra de lo que pueda parecer, un edificio en madera es 50 veces más seguro contra incendios que un edificio similar construido con hormigón. En el 2010 se implantó un nuevo Código de Edificación en el país nórdico, el cual ha propiciado que se puedan construir edificios en altura con estructura portante de madera siempre y cuando tengan un sistema de protección contra el fuego automatizado y la estructura esté revestida. “La madera es un material de construcción muy bueno para la edificación de edificios, y no creo que aún conozcamos todo su potencial”, afirmó Lassila.

Residencia Rasu Namai, diseñado por Paleko Arch Studija y Plasma Architekturos Studija

Este conjunto habitacional comprende 18 viviendas distribuidas en 7.000 m2 en el interior del Parque Regional Pavilniai, en Lituania. Dichos edificios están elevados sobre columnas con el fin de “agarrar el sol” y dejar que los muros de las históricas bóvedas no se alteren. Las casas, diseñadas por Arch Studija y Plasma Architekturos Studija, están revestidas con tablones de madera de diferentes texturas y cuentan con techos inclinados para mimetizarse con los edificios típicos del entorno.

Residencia Rasu Namai, diseñado por Paleko Arch Studija y Plasma Architekturos Studija. Fotografía: Norbert Tukaj

Residencia Rasu Namai, diseñado por Paleko Arch Studija y Plasma Architekturos Studija. Fotografía: Norbert Tukaj.

Están revestidas con tablones de madera que simulan la estética tradicional de las viviendas y se complementan con elementos y detalles contemporáneos

En el lado norte de la calle se encuentran casas bajas. Un total de diez edificios separados, con plantas regulares y conexión a dos terrazas: una que da a la orilla del arroyo y otra a la calle. Por la diferencia de terreno parecen estar situadas, una planta sobre la calle y otra en dos pisos si se observa desde la terraza inferior. La madera, en este caso, dota de una silueta arquetípica tradicional a las viviendas, que se complementan a su vez con detalles y elementos contemporáneos como con amplios ventanales, claraboyas o balcones transparentes, todo ello en perfecta armonía.

Plano alzado de la Residencia Rasu Namai, diseñado por Paleko Arch Studija y Plasma Architekturos Studija

Plano alzado de la Residencia Rasu Namai, diseñado por Paleko Arch Studija y Plasma Architekturos Studija.

Landhaus, diseñado por Thomas Kröger Architekt

Uno de los proyectos más llamativos es el realizado por el arquitecto Thomas Kröger y su equipo en un pequeño pueblo de la región de Uckermark, al norte de Berlín, donde han llevado a cabo la remodelación de un antiguo granero convirtiéndolo en una casa de campo con un apartamento independiente conocido como Landhaus.

Landhaus, diseñado por Thomas Kröger Architekt. Fotografía: Thomas Heimann

Landhaus, diseñado por Thomas Kröger Architekt. Fotografía: Thomas Heimann.

El granero fue construido hace 140 años y se trata de una combinación de madera y mampostería de ladrillo. La firma ha mantenido la estructura de entramados de madera (lo que el arquitecto define como “entramado en crudo”) mientras que una serie de grandes aberturas arqueadas fueron perforadas a través de la fachada. Los espacios abovedados cuentan con puertas de madera que imitan el repliegue de los puentes elevadizos de la época medieval. En el centro, la casa cuenta con una sala de doble altura y chimenea mientras que en el lado del jardín se han añadido tres grandes arcos simétricos. El arquitecto prevé que en invierno solo se puedan utilizar las salas pequeñas, ya que la casa no cuenta con calefacción.

Plano sección de Landhaus, diseñado por Thomas Kröger Architekt

Plano sección de Landhaus, diseñado por Thomas Kröger Architekt.

Los espacios abovedados cuentan con puertas de madera que imitan el repliegue de los puentes elevadizos de la época medieval

Para el espacio a doble altura se ubicó una pirámide de madera sobre el salón enmarcado en una claraboya capaz de crear una “atmósfera más privada y protegida”. Las vigas de madera y las columnas quedaron expuestas a través del núcleo del edificio para revelar la “belleza inherente de las cerchas crudas”, según indicaron los arquitectos. El edificio al completo ha sido renovado prestando atención al ahorro energético. Los muros de las habitaciones están aislados en su cara interior mediante tubos radiantes y un revoque de arcilla.

Landhaus, diseñado por Thomas Kröger Architekt. Fotografía: Thomas Heimann

Landhaus, diseñado por Thomas Kröger Architekt. Fotografía: Thomas Heimann.

Cinco finalistas al Premio Mies van der Rohe

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe anunció el pasado mes de febrero los cinco finalistas que optarán al Premio. Los proyectos que competirán por el galardón son: deFlat Kleiburg en Amsterdam por NL Architects y XVW architectuur; Ely Court en Londres de Alison Brooks Architects; Kannikegården en Ribe de Lundgaard&Tranberg Architects; Katyn Museum en Varsovia de BBGK Architekci y Rivesaltes Memorial Museum de Rudy Ricciotti.

La ceremonia del Premio tendrá lugar el 26 de mayo de 2017 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Una de las novedades de este año es que entre el 20 y el 28 de mayo, las 4 obras finalistas, la obra ganadora y la obra arquitecto emergente estarán abiertas al público para visitarla y conocer in situ las obras, los arquitectos y otras personas relacionadas con el Premio. Otra novedad es que la ceremonia de entrega del Premio se organizará dentro del contexto de una serie de debates y conferencias, orientadas a todos los públicos. También se presentaran la publicación con todos los proyectos nominados del Premio 2017, la exposición y una celebración por la noche abierta a todo el mundo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS