Actualidad Info Actualidad

Los áticos, que han obtenido la máxima calificación de eficiencia energética (A+), se montaron en dos días a finales de noviembre de 2015 y se entregarán en menos de 4 meses de obras.

La Casa por el Tejado construye los primeros áticos eco-eficientes en los tejados de Barcelona

Redacción Interempresas22/01/2016

La Casa por el Tejado está a punto de completar en la calle Enric Granados de Barcelona sus primeras viviendas realizadas con estructura de madera. La intervención consiste en la construcción de dos nuevas plantas sobre un edificio existente e incluye la rehabilitación de las fachadas y de los espacios comunes interiores, la instalación de ascensor y la actualización de las instalaciones comunitarias.

El equipo de investigación y desarrollo de la empresa especializada en la construcción de áticos nuevos sobre edificios antiguos, conjuntamente con el estudio barcelonés Miba Arquitectes, encargado del proyecto, decidieron optar por un nuevo sistema constructivo a base de paneles de madera para conseguir el menor peso posible en las plantas añadidas, superar unos objetivos energéticos y medioambientales ambiciosos y obtener la máxima calificación de eficiencia energética (A+).

Unas viviendas peculiares

El edificio plurifamiliar cuenta con una planta baja, donde hay un local comercial, y tres plantas, con una vivienda por rellano. Las dos nuevas viviendas, de unos 100 m2 de superficie útil, quedan en el mismo plano de la fachada existente en la calle Enric Granados, con el objetivo de respetar la composición. En la fachada posterior, sin embargo, se adapta la 4ª planta a la profundidad edificada vigente, pero en la 5ª planta se retira 1,70 m para crear una terraza que da al interior de la manzana.

Para facilitar la entrada de iluminación natural en las estancias y favorecer la ventilación cruzada, el patio interior de la finca se prolonga hasta la nueva cubierta, ampliando su diámetro en las plantas remontadas. Se crea un patio adicional parcialmente transitable y las carpinterías de madera cierran estos espacios interiores.

Situación actual del proyecto de La Casa por el Tejado en la Calle Enric Granados de Barcelona

Situación actual del proyecto de La Casa por el Tejado en la Calle Enric Granados de Barcelona.

La envolvente de las nuevas viviendas que da a la calle Enric Granados se compone de una fachada ventilada de paneles de metal expandido de color rojizo transparente. Una solución que pretende sintonizar con la fachada existente desde el punto de vista del diseño contemporáneo. En la fachada que da al interior de manzana, se ha optado por la construcción de un cerramiento tipo galería con persianas de madera de cedro.

Como elemento diferencial, en la quinta planta donde se ha creado una nueva terraza, la conexión con el interior de la vivienda se realiza mediante una ventana corredera de perfil de aluminio mínimo y con rotura de puente térmico. En la nueva cubierta plana, de uso exclusivo para mantenimiento, se colocan las instalaciones de telecomunicaciones y chimeneas, así como los colectores solares para la producción de ACS. El resto de carpinterías son de madera de pino de color rojizo.

Fabricación de las piezas

Todas las piezas de la estructura y los cerramientos principales de las nuevas viviendas se han fabricado en taller en condiciones óptimas de control de calidad y posteriormente se trasladan a la obra para su ensamblaje en seco. De las piezas que componen la estructura destacan unas vigas mixtas de madera laminada y acero. La madera protege al acero en caso de incendio, evitando que el calor haga perder capacidad portante. Otro de los materiales innovadores utilizados en esta obra son las placas de fibra de celulosa y pasta de yeso, aglomeradas, que se han utilizado en suelos y paramentos verticales interiores y exteriores. Se trata de una solución ligera que permite la construcción en seco y ofrece una elevada resistencia a la humedad, gracias a unas membranas transpirables de estanqueidad al aire y barrera de paso del agua.

Construcción en el taller de los módulos de madera que conforman la futura vivienda

Construcción en el taller de los módulos de madera que conforman la futura vivienda.

La estructura de madera de las viviendas sobreelevadas se apoya sobre un cerco perimetral de hormigón armado que se ha dispuesto en la cubierta anterior. El nuevo entramado está formado por tres planos horizontales que conforman los forjados (suelo y techo de la primera planta añadida, y techo de la segunda planta añadida) y cuatro planos verticales que conforman los cierres exteriores a fachadas y medianeras. La configuración de la planta de los forjados de la remonta respeta los patios interiores existentes y la posición de la escalera principal a conservar.

Con la ayuda de una grúa se colocan los módulos prefabricados de madera en su emplazamiento final

Con la ayuda de una grúa se colocan los módulos prefabricados de madera en su emplazamiento final.

Los cerramientos y particiones interiores están formados por el mismo sistema constructivo, aunque la mayoría de ellos no tiene capacidad portante. Se trata de un entramado aún más ligero que el utilizado en fachadas y medianeras, revestido por ambas caras por placas de yeso y celulosa aglomeradas. En su interior se ha dispuesto lana de roca que actúa como aislamiento acústico.

Montaje rápido y cómodo

El proceso de montaje dura dos días y se acostumbra a hacer en dos domingos para no entorpecer el tráfico durante los días laborables, por lo que resulta muy rápido, limpio y silencioso, consiguiendo limitar las molestias para los vecinos. Tras el montaje, se realizan los acabados de las fachadas exteriores y de los interiores, así como la instalación de equipamiento interior. Paralelamente, se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación de espacios comunes del edificio para que el plazo de construcción total de la vivienda no supere los 4 meses, en comparación con los 12 o 18 meses que llevaría una obra convencional con las mismas características.

Todas las piezas son transportadas hasta el lugar de la construcción del nuevo piso y se colocan al momento

Todas las piezas son transportadas hasta el lugar de la construcción del nuevo piso y se colocan al momento.

La eficiencia energética como leitmotiv

La aplicación de este nuevo sistema constructivo también ha contribuido en alcanzar los exigentes objetivos medioambientales que la Casa por el Tejado establece para sus viviendas, entre otros obtener la máxima calificación de eficiencia energética (A+).

Para conseguirlo, todas las fases del proyecto se han planteado bajo criterios sostenibles, desde el consumo de energía de las viviendas, la fabricación de las piezas, el transporte, la gestión de los residuos y la segunda vida de los materiales en caso de demolición o sustitución. Todos ellos, la estructura, los cerramientos, los tabiques, las ventanas o la cubierta, son reciclables, alcanzando el 60% de ahorro en impactos ambientales respecto a la construcción estándar habitual.

Los paneles de gran formato utilizados en la estructura se fabrican con madera procedente de explotaciones controladas, con Certificación Forestal (FSC). El proceso de construcción, industrializado y en seco, apenas genera residuos y se realiza sin consumo de agua.

La duración de los trabajos suele ser de tan solo un par de días

La duración de los trabajos suele ser de tan solo un par de días.

“La filosofía de la empresa es superar ampliamente los criterios de eco-eficiencia exigidos por la legislación actual para ofrecer al usuario viviendas con un coste operativo óptimo, diferenciarse de la oferta residencial actualmente disponible y ponerse al frente de una tendencia económicamente y socialmente ineludible”, explica Gerardo Wadel, responsable de investigación y desarrollo de La Casa por el Tejado. Los resultados son medidos mediante el sistema Senda, una herramienta propia de evaluación medioambiental desarrollada por la consultora Societat Orgànica para controlar la consecución de los objetivos.

Planta de los nuevos áticos de Barcelona

Planta de los nuevos áticos de Barcelona.

Si la nueva construcción ha obtenido la calificación A+, toda la finca y los edificios colindantes han incrementado claramente sus prestaciones energéticas, al mejorar la capacidad aislante de medianeras, patios y cubierta. Los vecinos pronto verán como su consumo energético se reduce de manera significativa, tanto en verano como en invierno, sin haber realizado ninguna inversión, puesto que todas las mejoras del edificio corren a cargo de La Casa por el Tejado. Las ventajas que consigue la finca en la que se realiza un proyecto de sobreelevación son una de las principales razones del éxito del modelo de negocio de esta joven empresa creada y dirigida por arquitectos.

El proyecto en números

En cuanto a las superficies construidas por La Casa por el Tejado en la Calle Enric Granados de Barcelona, se encuentra, por un lado la planta cuarta del edificio, con una superficie construida de vivienda de 102,31 m2 y 7,53 m2 de terrazas; y por el otro el quinto piso con una superficie construida del ático de 86,94 m2 y 14,97 m2 de terraza.

Además el equipamiento con el que se entregarán las nuevas viviendas incluye la carpintería exterior en fachadas de madera de pino rojo y en la fachada posterior de la quinta planta se instalará una ventana corredera de aluminio Lumeal de Technal.

Interior del piso una vez finalizados todos los trabajos

Interior del piso una vez finalizados todos los trabajos.

La carpintería Interior es DM de madera lacada e incluye un sistema de protección solar de persianas de madera en la fachada posterior y de una corredera de malla metálica en la fachada de Enric Granados.

La Casa por el Tejado sigue creciendo

Joan Artés, arquitecto y profesor en la escuela de ‘Enginyería i Arquitectura’ La Salle de Barcelona, fundó en 2012 La Casa por el Tejado para poner en práctica su filosofía: “la idea es fruto de la observación crítica de nuestras ciudades y de la reflexión sobre el modelo urbanístico más adecuado para desarrollarlas de forma sostenible. Existe un gran número de inmuebles en emplazamientos privilegiados con edificabilidad residual y cubiertas planas infrautilizadas. En muchos casos pertenecen a fincas antiguas que no alcanzan la misma altura de los edificios colindantes y que generan vacíos antiestéticos entre medianeras. Nuestra propuesta es dar una nueva vida a estas fincas rehabilitándolas, mejorando su eficiencia energética y construyendo áticos nuevos”.

Joan Artés, fundador en 2012 de La Casa por el Tejado

Joan Artés, fundador en 2012 de La Casa por el Tejado.

Gerardo Wadel es director de I+D y Calidad de La Casa por el Tejado, además de cofundador de la asesoría ambiental Societat Orgànica.

El arquitecto Gerardo Wadel es director de I+D y Calidad de La Casa por el Tejado y cofundador de Societat Orgànica...

El arquitecto Gerardo Wadel es director de I+D y Calidad de La Casa por el Tejado y cofundador de Societat Orgànica.

A lo largo del pasado año 2015, La Casa por el Tejado ha ejecutado 8 obras con 26 viviendas nuevas, de las cuales 18 son áticos. Para este año, hay 15 nuevos proyectos en marcha, con lo que se demuestra el crecimiento en la demanda de obras de la empresa y su consolidación en el mercado de la construcción de viviendas sobreelevadas.

Croquis de la fachada frontal de los nuevos áticos de la calle Enrique Granados de Barcelona

Croquis de la fachada frontal de los nuevos áticos de la calle Enrique Granados de Barcelona.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Jorge Ark
10/03/2021 11:26:16
Me parece la integración inteligente y elegante Enhorabuena buena por el proyecto

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS