Actualidad Info Actualidad

El incremento de la superficie certificada por FSC en Iberia contribuiría a evitar la huella ecológica asociada a las importaciones de madera

El escaso desarrollo de la certificación forestal en Iberia representa un problema de competitividad para el sector forestal

Redacción Interempresas28/11/2013

Un estudio de mercado reciente (*) demuestra que los consumidores esperan que las empresas adopten un papel más activo en la solución de los problemas de contaminación del medio ambiente y cambio climático. El mercado de productos con FSC genera un sentimiento positivo hacia las marcas que disponen de este sello^.

El I Foro empresarial Ibérico FSC (Forest Stewardship Council) reunió el pasado 21 de noviembre en Lisboa (Portugal) a importantes representantes de empresas españolas, portuguesas y multinacionales para tratar sobre el valor de la certificación de FSC en la gestión de los bosques y en la industria forestal y fortalecer alianzas estratégicas en los próximos años. Organizada por FSC Portugal, FSC España y FSC Internacional, ha servido de foro de debate sobre temas de suministro, mercado, procesos de certificación y marketing. En el transcurso de este encuentro se ha presentado un estudio internacional sobre la actitud de los consumidores hacia las marcas de los productos certificados por FSC y sus hábitos de compra.

En la inauguración del evento, el secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural, Francisco Gomes da Silva hizo hincapié en la importancia de la industria forestal para Portugal y del valor añadido que supone un sello de certificación para un sector en el que su país es un actor internacional de referencia, concretamente en los segmentos del corcho, la pasta, el papel y el mobiliario. Este sector representa actualmente un 9,3 por ciento del total de las exportaciones nacionales y realiza una contribución positiva de 2.250 millones de euros al saldo de la balanza comercial del país.

Imagen

Tanto Nuno Calado, presidente de FSC Portugal como Enrique Segovia, presidente de FSC España, declararon la importancia de la certificación forestal de FSC para crear valor de cara al futuro y para diferenciar y dinamizar los mercados, gracias a una selección consciente e informada de los productos de origen forestal por parte de los consumidores.

En el primer panel de la mañana, moderado por Marcelle Peuckert, directora de Desarrollo de FSC, Bernard de Galembert, de Cepi (Asociación Europea del Papel) manifestó algunos de los retos que sus asociados demandan a FSC, entre los cuales están la necesaria visión comercial de la certificación y mayor adaptación a la realidad de la propiedad y la industria forestales. A continuación, Carlos Tavares, de Industria Sonae, manifestó que la oferta de madera virgen certificada por FSC es insuficiente para cubrir la demanda de tableros MDF y OSB y que en los márgenes de compra de tablero no se pueden absorber incrementos de precios por eso aconseja aumentar la productividad. Joao Rui Gomes Ferreira, Secretario General de la C.E.Liège (Asociación Europea del Corcho), relató cómo se promueve el uso del corcho certificado en el sector vinícola, y explicó que desde su Asociación promueven la certificación de la cadena de custodia entre sus asociados de forma integrada al Systecode. Finalmente, Mohamed Temsamani, representante de Eurocommerce (Asociación Europea de la Distribución Comercial), manifestó que las empresas de distribución están comprometidas con la compra sostenible pero puede representar un reto al ser el último eslabón de la cadena comercial, y por ello, los sistemas de certificación como FSC son incorporados al tener integrados los aspectos legales y la trazabilidad. Ikea, Kingfisher o Marks & Spencer son tres ejemplos de empresas que han incorporado FSC a sus propias marcas.

Seguidamente, intervino Félix Romero, director Región Europa de FSC para moderar el panel de cadenas de suministro, con una breve intervención en la que mencionó que el retraso de la certificación forestal en Iberia representa un problema de competitividad para el Sector Forestal, y algunos de los factores determinantes de la estructura de la propiedad en Iberia como son tamaño pequeño y su fragmentación, y el retraso histórico de la gestión forestal en Iberia. Como oportunidad la importancia que tienen los aprovechamientos forestales para la economía rural y la resiliencia a los incendios forestales. Luis Javier Sánchez de Ence Energía y Celulosa, manifestó que para su empresa es muy importante el crecimiento de la oferta de madera certificada FSC para atender a la demanda real que tiene por parte de sus clientes, la mayoría en los países más exigentes a nivel ambiental de Europa. Para Ence, además de simplificar los procesos necesarios para alcanzar la certificación, la mejor vía es promover el sello FSC en Iberia, algo que llevan haciendo de forma visible los últimos años, incluyendo el apoyo técnico y económico a propietarios para impulsar la certificación de las micropropiedades. De igual forma Pedro Silva de Portucel se plantea la certificación como una herramienta para asegurar el suministro en el futuro y señaló la importancia de consumir materias como la madera que son renovables frente a los fósiles derivados del carbón. Valentín Alfaya de Ferrovial explicó que en el sector de la construcción e ingeniería hay pocas empresas con ofertas de materiales certificados y la existente se comercializa a precios de venta que en ocasiones no se pueden absorber dados los márgenes en los que se trabaja con los productos de la construcción. En su opinión, ayudaría extender el conocimiento de la certificación entre ingenieros y arquitectos para que puedan ser prescriptores. Igualmente, FERROVIAL promueve modelos de gestión forestal que conocen como “Smart Forest” en los que a través de una concesión, los aprovechamientos forestales en propiedades públicas, pueden conseguir las inversiones necesarias para el desarrollo de planes de gestión en los que se dé cumplimiento a los requisitos de certificación forestal de FSC. Para Miguel Cardozo de MA Silva la clave del mercado del corcho certificado está en Francia pero hace falta desarrollar el potencial que tiene la marca FSC y comunicar sus beneficios.

Por la tarde Emily Crumley explicó al aforo la importancia de la plataforma OCP (Plataforma de Declaraciones en Línea), herramienta que se implementará a lo largo de 2014 en todas las empresas certificadas, para la integridad del sistema de certificación y como herramienta complementaria a las auditorias de certificación de la cadena de custodia.

En el panel de la tarde, Carla Tavares, Responsable de Marketing de FSC, explicó algunos de los hitos del estudio de mercado que realizó recientemente GFK en 11 mercados con una muestra de 9.000 personas, seleccionados dentro del segmento de consumidores que forman parte de la corriente principal respecto a sus hábitos de consumo, valores e intención de compra, su lealtad a las marcas verdes, la influencia de las marcas de gran consumo en la compra de los productos certificados por FSC y las barreras al consumo verde. Carla transmitió que la mayor parte de los consumidores en Europa muestran preocupación por la contaminación del medio ambiente y el cambio climático, y que piensan que con sus decisiones de compra pueden influenciar en el comportamiento de las empresas, y el 80% de los mismos creen que las empresas deben tener un papel fundamental en su resolución. Estos consumidores tienen menos tendencia a cambiar de marcas cuando los productos se han fabricado de forma responsable. Un 50% de ellos confían plenamente en las marcas de certificación que ven en el embalaje de los productos pero solo un 20% confía en la publicidad de las marcas.

El sector consumo estuvo representado por Juan José Litrán, de Coca Cola Ibérica, que explicó la política medioambiental de la enseña, destacando las acciones corporativas para la compra de materiales certificados por FSC, ya sea en las etiquetas en el embotellado de aguas y refrescos como en las maderas y mobiliario de la sede corporativa de la empresa en Madrid, con certificación Leed otorgada por GBC. Alex Munujos de Brico-Depot del Grupo Kingfisher explicó que su compromiso con la certificación FSC es entendido como una garantía de seguridad del suministro de madera, confirmando el compromiso de la Compañía en ofrecer productos sostenibles que ayuden a sus clientes a crear mejores hogares y explicando proyectos en los que la empresa ha participado como fue la colocación de nidos de murciélagos en alcornocales en la Comunidad Valenciana, para eliminar la plaga de polilla, y la posterior comercialización del corcho en las tiendas de la enseña. Finalmente, Marina Bortoletto, de Tetra Pak Iberia declaró que sus envases están fabricados mayoritariamente con cartón y que el objetivo es llegar al 100% de envases certificados, siendo FSC el modo de garantizar su suministro de papel certificado, y de dar una respuesta a la demanda creciente debido al reconocimiento en la industria de Alimentos y Bebidas y la conciencia de los consumidores. Marina, enseñó distintos ejemplos de comunicación tanto en campañas institucionales de Tetra Pak, como de clientes de la compañía que adoptaron la certificación en sus envases.

Durante la presentación, FSC mostró un resumen de un estudio sobre hábitos de “compra verde” del consumidor que se puede consultar este link: https://ic.fsc.org/comunicado-de-prensa.638.569.htm

La jornada fue clausurada por Marcelle Peuckert, que recordó que Sevilla en España será la sede de la Asamblea Mundial de FSC el próximo año (7 al 14 septiembre), y repasó los nuevos proyectos que desarrolla FSC para incrementar la notoriedad de la marca como es la plataforma B2B Marketplace y el nuevo uso de marca (SCLO) para etiquetar productos manufacturados por pequeñas comunidades. Cerró la sesión Paula Sarmento, Presidenta del ICNF.

(*) “A mainstream concern: FSC Global Consumer Research Highlights” en web FSC IC.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS