Actualidad Info Actualidad

La feria presenta una línea de producción de mueble en melamina

La fábrica de FIMMA-MADERALIA: otra forma de trabajar

20/09/2005
FIMMA-MADERALIA, que se celebrará del próximo 9 al 12 de noviembre en Valencia, acogerá este año un ambicioso proyecto del sector de la madera y el mueble. La muestra contará con una fábrica de mueble juvenil en melamina funcionando en vivo, con tecnología, maquinaria, herramienta y materiales de los propios expositores. AIDIMA dirigirá el proyecto y propondrá los equipos a utilizar.

Un modelo tecnológico vigente

La fábrica de FIMMA-MADERALIA es un proyecto demostrativo de integración de procesos, que pretende definir una nueva actuación desde el punto de vista sectorial, a realizar durante la celebración de la feria.

El objetivo es realizar una demostración en directo de las capacidades tecnológicas existentes en el mercado para la fabricación de mobiliario modular, combinando la productividad con la necesidad de ofrecer productos especiales –a medida del cliente-.

Se trata de un proyecto demostrativo a escala real en el que se pretende evidenciar la flexibilidad productiva del equipamiento tecnológico existente en el mercado, para de esta forma fomentar la inversión en bienes de equipo, así como de aquellas opciones que los mismos ofrecen, pero que en la actualidad no son demandadas por el mercado, debido sobre todo al desconocimiento y a la dificultad para contemplar una línea de estas características funcionando en tiempo real.

Imagen
Es un proyecto demostrativo para evidenciar la flexibilidad productiva del equipamiento tecnológico del mercado
El proyecto consistirá en simular toda la cadena de gestión de una empresa, desde la grabación de pedidos, incluyendo productos especiales, la gestión de la producción, el procesado, la logística interna de piezas e información orientada a procesos, hasta su montaje y expedición.

Los días 8 de abril y 20 de mayo se reunió el grupo de trabajo encargado de definir los objetivos y las empresas participantes, definiendo el calendario de acciones a realizar hasta la feria.

La empresa a emular

Para centrar la demostración se fijará como objetivo emular la situación real de una empresa fabricante de mueble modular moderno de tipo medio, es decir, aquellas empresas que con inversiones en determinados puntos de su proceso pueden dar el salto de gestión necesario para entender que la inversión en bienes de equipo puede ser una de las mejores herramientas para mantener y mejorar su competitividad.

La empresa se sitúa en un segmento de facturación entre 4 y 6 millones de euros, con una plantilla total media de entre 33 y 50 trabajadores, de los cuales entre 24 y 38 serían mano de obra directa, o bien de secciones de empresas con menor entidad, pero con posibilidades de incrementar su productividad real mediante la adquisición de la tecnología demostrada en este proyecto.

La empresa ficticia facturaría entre 4 y 6 millones de euros, con una plantilla total media de entre 33 y 50 trabajadores

Los requerimientos de personal de la instalación de demostración en su funcionamiento serían menores que en una instalación real, al no incluir el proceso de combinada, ni otros procesos auxiliares: a modo indicativo, se estima una necesidad de personal de unos 13 operarios. Toda la tecnología vigente y futura estará presente en la línea: arranque de viruta, soporte y logística. La fábrica integrará los procesos de gestión, logísticos de información y de materiales, productivos y auxiliares pertinentes; enlazado todo ello por un sistema de gestión informatizado capaz de comunicarse con los controles de cada máquina y terminales de captura de datos.

Demostración en directo

En función de la maquinaria que finalmente se facilite, se desarrollará un 'lay out' cerrado al público, frente a una tribuna. Un circuito cerrado de TV guiará todo el proceso demostrativo.

El tiempo estimado por sesión se estima en 45 minutos, y se realizarán 3 demostraciones diarias durante la celebración de la feria: la primera sobre las 11 de la mañana, y a las 13:00 y 17:00 horas de la tarde las dos restantes; esta última se excluye del sábado de feria.

Los asistentes podrán seguir en directo las evoluciones de los materiales y procesos: grabación de pedidos, seccionado, canteado, taladrado y montaje.

Empresas o entidades relacionadas

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia
Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS