Actualidad Info Actualidad

Fedemco y Aidima organizan una jornada sobre NIMF-15 y tratamientos HT

07/06/2013

7 de junio de 2013

Fedemco en colaboración con el instituto tecnológico Aidima organizó el pasado 4 de junio la segunda edición de la jornada ‘Sistemas de control en tecnologías de secado y tratamiento térmico (HT)’. La iniciativa, enfocada al sector de envase, embalaje y palet de madera y sus componentes, atrajo a más de una treintena de profesionales de toda España.

Imagen

Sales Ibiza, técnico del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de Aidima, hizo una introducción de los objetivos de la normativa NIMF-15, en cuanto a la prevención en la propagación de plagas forestales. Realizó una proyección de futuro respecto a la evolución de los tratamientos y posibles métodos de verificación.

Carmen Díaz, de Sanidad Vegetal del Magrama, expuso las novedades de la normativa NIMF-15 en España, que entra en vigor el 1 de julio. Subrayó los avances en el proceso de acreditación de organismos independientes de control, y mayores exigencias sobre la eficacia y eficiencia de los tratamientos térmicos (calibración de sondas, caracterización de cámaras, etc.). También resolvió numerosas dudas planteadas a lo largo de la jornada por los asistentes, una muestra de los 986 operadores registrados, de los que 405 cuentan con cámaras.

Sales Ibiza prosiguió explicando los principios y conceptos del secado de la madera, así como los tratamientos fitosanitarios alternativos al térmico (HT), tanto dentro de la norma, secado en estufa (KD), microondas, etc., como otros.

A continuación, Eva Martínez, responsable del Laboratorio de Materiales de Aidima, explicó la necesidad de verificación de sondas y de los equipos de tratamiento y los requerimientos para su correcta calibración y caracterización de cámaras. Terminó con varios ejemplos prácticos

Finalmente, Tiago Marques, de Silvino Lindo Ibérica, S.A., fabricante de secaderos, expuso sus tipologías y soluciones; dimensiones, alturas, apertura, ventilación, potencia, calefacción, etc. También abordó las buenas prácticas en cuanto aislamiento, carga, enristrelado, disposición, flujo y velocidad de ventilación, carga térmica, etc. Destacó la mayor digitalización de la monitorización y registro, sondas inalámbricas, posibilidades de comando y mantenimiento remoto y unas mayores posibilidades de configurar temperatura y humedad.

Fernando Trénor, director de Fedemco, cerró el encuentro agradeciendo la presencia a los asistentes, y poniendo en valor el rol de las organizaciones en informar y representar los intereses del sector en la aplicación de la NIMF-15, tanto en España como en la UE.

La jornada, subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal a través de la Fundación Tripartita, se enmarca dentro del Programa Nacional de Formación de Confemadera.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS