Actualidad Info Actualidad

El informe de verificación de TFT demuestra que Asia Pulp and Paper mantiene intacta su Moratoria

22/04/2013

22 de abril de 2013

El grupo Asia Pulp & Paper (APP) ha publicado un informe en el que demuestra que las acusaciones sobre el incumplimiento de su moratoria forestal son infundadas. El informe se ha emitido a raíz de la denuncia presentada por un consorcio de organizaciones no gubernamentales locales (Relawan Pemantau Hutan Kalimantan / RPHK) en la que se aseguraba que dos de sus proveedores estaban talando bosques naturales en la provincia de Kalimantan occidental, incumpliendo los términos de la política de conservación forestal de APP, anunciada el 5 de febrero. Los elementos clave de esta política son el compromiso de deforestación cero en toda la cadena de suministro de APP y la transparencia en el procedimiento para la presentación e investigación de las quejas.

El mismo día en que se presentó esta queja, APP afirmó: “Tanto nosotros como nuestro socio, TFT, estamos investigando estas acusaciones y, a fin de garantizar una transparencia total, haremos públicas nuestras conclusiones en cuanto dispongamos de ellas”. La empresa añadió que esperaría a disponer de todos los datos para pronunciarse.

APP acaba de recibir el informe técnico completo de The Forest Trust (TFT), que se puede consultar aquí. Incluye precisos mapas GPS de las zonas investigadas, un registro de las conversaciones mantenidas in situ con los contratistas y un análisis de la actividad sobre el terreno, así como un examen de las relaciones entre las empresas implicadas.

Las acusaciones hacían referencia a las actividades de DTK (PT Daya Tani Kalbar) y ATP (PT Asia Tani Persada), dos proveedores de APP. En ambos casos se ha constatado que se estaban talando bosques naturales, pero ninguna de las operaciones tenía relación con APP. Por tanto, ni APP ni sus proveedoras han incumplido la moratoria.

Sin embargo, en los dos casos se ha detectado un problema subyacente de solapamiento de concesiones. En el caso de DTK, la tala se debía al levantamiento de una plantación de palmas de aceite por parte de la empresa Gerbang Benua Raya (GBR). Se han encontrado indicios de talas anteriores y hay palmas de unos 18 meses de edad.

En el caso de ATP, TFT ha determinado que el problema reside en la construcción de un canal a través de una turbera forestal, realizado por una empresa de extracción de bauxita, Karya Utama Tambang Jaya (KUTJ), sin relación alguna con APP. Además, según los datos cartográficos obtenidos, esta actividad se está llevando a cabo fuera de los límites de la zona protegida por la moratoria de APP.

En ninguno de los casos hay evidencia alguna de propiedad cruzada entre los proveedores de APP y las dos empresas responsables (GBR y KUTJ). Por tanto, basándose en las pruebas que se incluyen en el informe, APP y TFT pueden afirmar con rotundidad que las acusaciones de que los proveedores estaban quebrantando la política de conservación forestal de APP carecen de fundamento.

Aida Greenbury, directora de sostenibilidad de APP, ha declarado: “Tenemos un compromiso con la transparencia y la investigación independiente a través de nuestro protocolo de quejas, para hacer frente a cualquier posible incumplimiento de nuestra moratoria de talas. Este es un ejemplo de dicho compromiso. A pesar de las especulaciones infundadas de algunos, desde el principio quisimos dejar claro que no emitiríamos nuestra respuesta hasta conocer todos los hechos. Seguiremos siendo fieles a nuestros protocolos de investigación de quejas. Cuando surja cualquier duda, instamos a las comunidades y a las ONG a ponernos al corriente sobre los problemas y les prometemos que seremos tan concienzudos en nuestra investigación como lo hemos sido en este caso. Además, queremos reiterar una vez más que si descubriéramos que cualquier proveedor incumple nuestra política de conservación forestal, no vacilaremos en tomar las medidas apropiadas con la máxima diligencia”.

“Aquí hay un problema mayor”, añadió. “El solapamiento de concesiones y licencias no es algo insólito en Indonesia. Está claro que debe existir mayor precisión en la acción pública. En este momento, APP y TFT están elaborando un mapa de todas las áreas solapadas incluidas en las concesiones de nuestros proveedores. Cuando dispongamos de todos los detalles, trazaremos una estrategia para resolver el problema y preservar la integridad de los bosques naturales en estas zonas, en colaboración con otras partes interesadas, las autoridades nacionales y la jurisdicción provincial. Queremos invitar a otras empresas del sector forestal, a comunidades locales y a ONG a unirse a nosotros en este esfuerzo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS