Actualidad Info Actualidad

Un material de diseño

La madera mejora tu estilo y marca tendencia

Almudena Reguera y Miriam Martínez, Confemadera Hábitat20/02/2013
La facilidad que tiene la madera para ser tratada, modelada, pulida... unida a su enorme versatilidad a la hora de fundirse con cualquier tonalidad, colores y estampaciones, hacen de ella un excelente material para diseñar todo tipo de objetos, construir cualquier estructura o decorar espacios, creando gran variedad de ambientes con la más absoluta modernidad y en línea con las nuevas vanguardias.

El diseño apuesta por la madera

Donde el uso de la madera cobra especial protagonismo es en la creación artística (escultura, arquitectura, artes decorativas, etc.). El diseño a través de la madera toma forma y genera en sí misma un concepto de serena elegancia y sobria calidez, difícil de encontrar en otros materiales.

La decoración con madera ha evolucionado hasta conceptos tan innovadores y vanguardistas que muchos de los elementos decorativos realizados actualmente proporcionan, cuando los contemplamos, una sensación placentera llena de frescura que se transmite con fuerza contribuyendo a desmitificar esa concepción unidireccional que relacionaba únicamente a la madera con lo rústico o lo antiguo.

Silla Calvet, de Antoni Gaudí, 1902 (www.bdbarcelona.com)
Silla Calvet, de Antoni Gaudí, 1902 (www.bdbarcelona.com).

La ductilidad y versatilidad que proporciona esta materia prima demuestra una total adaptación al medio y una perfecta interacción con todo tipo de ambientes: sobrios, atrevidos, relajantes, modernos… Es precisamente esa plasticidad y facilidad de transformación lo que posibilita la creación de multitud de ambientes.

Además, la versatilidad que caracteriza a la madera hace que nazcan excelentes maridajes con otros materiales, añadiendo valor al conjunto decorativo final, al igual que un buen vino ensalza la mejor comida. No ha de extrañar, entonces, que la madera constituya uno de los elementos indispensables para las corrientes creativas de vanguardia relacionadas con el hábitat.

Natura Color (Molduras del Noroeste, S.L.).
Natura Color (Molduras del Noroeste, S.L.).

La madera: el mejor escaparate

Una de las cualidades fundamentales de la madera es la enorme capacidad que tiene de conservar el calor y, por supuesto, de transmitirlo no sólo en sentido físico, sino desde una concepción visual, más emocional. Así, utilizar la madera como elemento constructivo y decorativo es crear un ambiente lleno de sensaciones, capaz de sugerir una atmósfera especial, distinguida y diferente, de evocar todo un universo de emociones. Y los expertos en marketing y técnicas de merchandising lo saben muy bien, por lo que es muy frecuente encontrar productos de madera en locales comerciales de todo tipo y en los principales puntos de venta al público de prestigiosas marcas reconocidas internacionalmente.

Sin ir más lejos, las grandes firmas de moda ubicadas en la céntrica calle Serrano de Madrid, conocida como la Milla de Oro, utilizan la madera como protagonista en sus escaparates para ensalzar sus creaciones: Carolina Herrera, Pedro del Hierro, Adolfo Domínguez, Loewe, Lotusse, Uterqüe, Boggi, Camper ….

Zara es otra de las firmas de éxito internacional que utiliza madera y productos derivados, fabricados en España, para equipar sus puntos de venta en todo el mundo y envolver con ella sus colecciones de moda, hogar, etc.

El uso de productos de madera en establecimientos comerciales va en aumento, porque está demostrado que puesto al servicio de la decoración este material logra transmitir calidez y confort, y crear ambientes que acercan al encuentro y al relax, invitando al público a entrar y disfrutar de la experiencia de comprar en un entorno que evoca lo auténtico, lo original, lo primigenio.

Le Pain Quotidien (Madrid)
Le Pain Quotidien (Madrid).

Uno de los ejemplos de esta tendencia son los establecimientos de Le Pain Quotidien, panadería y restaurante de origen belga, con establecimientos en todo el mundo, que utiliza sólo ingredientes ecológicos. Su filosofía se basa en “encontrar lo mejor, que desde nuestro punto de vista, sea lo mejor para todos”, y la aplican no sólo a la comida que ofrecen, sino también al diseño de sus tiendas y los materiales utilizados en ellas. En esta cadena de panadería-restaurante los muebles son de madera y una de sus piezas características es una gran mesa de madera donde se mezclan diferentes clientes para disfrutar de los productos y de un ambiente realmente acogedor.

Otros conocidos establecimientos de restauración, como las cadenas Foster Hollywood o Ribs, han convertido la madera en protagonista a la hora de crear ambientes cálidos y familiares en sus restaurantes.

Además, el atractivo de la madera para el envasado de todo tipo de productos de calidad pone de manifiesto el importante papel que juega este noble material para envolver todo aquello que merezca una especial presentación y conservación. Es el caso, por ejemplo, de los mejores vinos —desde la estuchería a las célebres barricas de roble que en su crianza oxigenan y aportan al vino textura y aroma—; o de los productos agrícolas de mayor calidad: frutas, hortalizas, setas, etc. Porque además de su resistencia, la madera es un material higiénico, con propiedades antibacterianas que aseguran la protección e higiene en la distribución agroalimentaria, conservando mejor los productos frescos.

Zara, Industrias Cándido Hermida, S.L.
Zara, Industrias Cándido Hermida, S.L.
Este reportaje forma parte del documento La madera, una experiencia para los sentidos, editado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera Hábitat).

Empresas o entidades relacionadas

Confemadera Hábitat - Confederación Española de Empresarios de La Madera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS