Posicionamos su web SEO / SEM
Lignum Elite presentó esta novedad en el marco de la de la XIX Convención de la FEPM en Cádiz

Lignum High Efficiency, madera que optimiza la climatización radiante

Redacción Interempresas27/08/2012
Lignum Elite, empresa fabricante de parquet perteneciente a la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), ha logrado subir la transmitancia térmica y bajar la resistencia térmica de sus tarimas de gran formato a unos niveles remarcables para uso sobre sistemas de calefacción/refrigeración radiante Con Lignum High Efficiency. Se trata de un pavimento multicapas donde las capas pueden ser de roble macizo, o bien incorporar alguna capa de contrachapado de abedul.

El pavimento está compuesto de:

  • Una capa noble de roble macizo de 5 milímetros. El roble tiene una densidad de 740 kg/ m³.
  • Una lámina de aluminio de 0,01 milímetros.
  • Tablero contrachapado de abedul de 15 milímetros.
  • Inserciones de aluminio de 3 x 15 milímetros. Las piezas están colocadas uniformemente cada 16 milímetros, en las dos direcciones.

La resistencia térmica del pavimento de 20 milímetros de espesor de madera con conductores internos es de 0,046 m²K/W sin junta y 0,048 m²K/W con junta.

foto

Calefacción por suelo radiante

La calefacción por suelo radiante se ha convertido en los últimos años en una solución de confortabilidad inmejorable, tanto por sus ventajas estéticas como por el ahorro de energía que comporta y el confort que genera. Desde el punto de vista del CTE, es un sistema que para generar el mismo nivel de confortabilidad que los sistemas al uso, gasta un 30% menos de energía.

Una vez que se toma la decisión de instalar calefacción por suelo radiante, surge la duda de si poner un pavimento cerámico, moqueta o madera. El dilema surge cuando el pavimento, además de ser un elemento decorativo de primer orden, se convierte en una pieza fundamental de la confortabilidad por su uso como dispositivo conductor-radiador o aislador de calor. Aquí es cuando se suele cuestionar la conductividad térmica del material usado como pavimento sobre suelo radiante.

En el siguiente cuadro se refleja la resistencia térmica (media) de los distintos pavimentos que normalmente son los más usados como terminación.

Material

Resistencia (m².ºK/w)

Suelo cerámico

0,02

Moqueta/alfombra

0,10

Madera

0,13

A la vista de estos resultados, y desde el punto de vista de la aplicación lógica del código técnico, el suelo cerámico sería la opción más idónea en los acabados sobre calefacción sobre suelo radiante.

Conscientes de estos datos, Lignum Elite ha desarrollado soluciones innovadoras, tanto técnicas como de acabado final que permiten salvar y mejorar significativamente esos 0,13 m².ºK/w de resistencia térmica que presenta la madera frente al suelo cerámico, o los 0,10 m².ºK/w de resistencia frente al suelo enmoquetado, posibilitando que Lignum High Efficiency, con todas sus cualidades estéticas y de confort, se incorpore con normalidad al mundo de los pavimentos sobre suelo radiante.

En la actualidad, el 60% de las instalaciones de calefacción que se realizan en la Europa Occidental se hacen con el sistema de suelo radiante con agua caliente a baja temperatura y el sistema crece en aceptación.

Este sistema de calefacción y refrigeración, tan extendido en otros países septentrionales, está alcanzando en el sur de Europa cuotas de mercado cada vez más importantes.

Actualmente en España cubre aproximadamente un 4,5% de cuota de mercado, con un incremento de ± 20% anual durante los últimos 5 años.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS