Actualidad Info Actualidad

De iniciar 900.000 viviendas en 2007 se pasó a 58.000 en 2011

La carpintería industrializada de madera ‘lame’ sus heridas

Redacción Interempresas17/07/2012
El origen y las consecuencias de la crisis se han reflejado en todos los sectores relacionados con la construcción. Comercio, consumo o alimentación, naturalmente, han registrado bajadas sensibles en sus ventas estos últimos años. Pero es la construcción la actividad que ha encajado de lleno el golpe, con una caída que algunos estiman en un 90%; al menos en lo tocante a la obra nueva.

“No hemos necesitado la amenaza de los importadores —señala Tomás Rubio, presidente de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Carpintería Industrializada de Madera—. Las condiciones en que hemos trabajado con las empresas constructoras y las guerras de precios entre fabricantes han bastado para herir de muerte a varios subsectores, como el de la puerta o el de la carpintería industrializada”.

Según el presidente de FEIM, “si no se reactiva la construcción, parece improbable que las empresas que supervivan puedan mantenerse activas sólo con sus cuotas de exportación. La capacidad de oferta continúa siendo muy superior a la demanda, en segmentos como la puerta, la ventana o el parquet. Y exportar estos productos no es tan sencillo como vender afuera artículos seriados y normalizados”.

Instante de la reunión de la junta directiva de FEIM, celebrada recientemente en Madrid
Instante de la reunión de la junta directiva de FEIM, celebrada recientemente en Madrid.

Evolución de la economía española

El PIB español alcanzó en 2011 el 0,7%. Debido a las estrictas condiciones de crédito, las pérdidas de poder adquisitivo y, por tanto, la caída en el consumo privado y las inversiones, se prevé que el PIB español no crezca por encima del 0,7% en 2012. Todo ello condicionado a la incertidumbre generalizada en la zona euro y la crisis de la deuda soberana.

Después de una expansión del 13,5% en 2010, las exportaciones continuaron creciendo en un 8,3% en 2011. Los principales impulsores de este comportamiento de las exportaciones fueron la recuperación económica de los principales socios comerciales de España, el creciente comercio con las economías emergentes y la competitividad de los productos y servicios de España, debido a la disminución de los costos de mano de obra.

El potencial de un ritmo mayor de las exportaciones de (3,8% en 2012) también irá ligado al crecimiento de otras economías a nivel mundial.

La industria de la construcción

La producción española de productos para la construcción continuó su caída en un 19,4% en 2011, a lo que se hay que sumar el registro de -17,5% en 2010. Entre 2008 y 2010, el sector de la construcción se ha reducido a la mitad, inmerso en el frágil contexto económico español y su continuada recesión.

El ritmo de edificación disminuyó un 10,5% durante el año 2011 y un17,7% en 2010. El stock acumulado impide la promoción de nuevas viviendas e, indirectamente, la renovación (-7%).

En 2011 se construyeron menos de 100.000 viviendas, en comparación con el promedio de 500.000 unidades por año registrado en la década anterior. La construcción no residencial también cayó un 12% en 2011, y un 18,6% en 2010. La obra civil experimentó la más profunda caída en 2011 (-35%), y no se espera que resurja antes de 2015, tal como refleja el impacto de las medidas de austeridad, que afectan directamente a las inversiones públicas.

Por tanto, la previsión global apunta a que la actividad de la construcción va a contraerse de nuevo en 2012 (-9%), antes de estabilizarse en 2013 (0%), y subiendo ligeramente en 2014 (+1,2%).

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Industrias de La Madera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

    Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    20/03/2024

  • Newsletter Madera

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS