Barberán desarrolla un sistema de barnizado a rodillo para los acabados con melamina

19/04/2012

19 de abril de 2012

Uno de los procesos que más interés despertó durante la última edición de la feria Fimma fue el proceso de barnizado alto brillo a rodillo sobre tableros de melamina. En este sistema totalmente innovador, con patentes en trámite, se utiliza el producto HotCoating de Kleiberit, que permite realizar la aplicación directamente sobre la melamina, sin necesidad de lijado ni aplicación de ‘primer’. El HotCoating presenta unas excepcionales propiedades de adherencia, al mismo tiempo que proporciona una excelente resistencia, por lo que el proceso resulta interesante, no sólo sobre melamina con soporte de MDF, sino también sobre melamina con soporte de aglomerado.
foto
Para el acabado, Barberán ha desarrollado una máquina de rodillos específica, que permite obtener, en una sola aplicación, una calidad de acabado que hasta el momento sólo era posible mediante una aplicación a cortina o a pistola. El sistema a rodillo, además de ser una solución mucho más compacta, permite ahorrar más de un 50% de material de acabado y, al trabajar con barnices 100% sólidos, supone una solución mucho más eficiente y totalmente libre de disolventes. Existen diferentes configuraciones de línea en función de las necesidades productivas, desde la aplicación directa de acabado sobre Hot Coating, hasta la aplicación de Hot Coating, fondo UV y lijado para obtener los acabados más espectaculares. La efectividad de este proceso está totalmente probada en los ámbitos de aplicación del sector del mueble y la decoración, donde se utiliza un tablero aglomerado de partículas o MDF, recubierto por ambas caras con melamina. El proceso consigue resolver las dificultades, que hasta el momento se presentaban en este tipo de tratamientos, con una línea compacta que proporciona al producto unas propiedades de resistencia y durabilidad muy por encima de las obtenidas con sistemas UV tradicionales. Además, gracias a que los productos HotCoating y los barnices ultravioleta son 100% sólidos y no contienen disolventes, no se emiten gases perjudiciales para la atmósfera, por lo que este proceso puede ser considerado totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Barberán, S.A.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS