Posicionamos su web SEO / SEM

Valladolid acogió la jornada ‘Rehabilitación y Sostenibilidad’ de Maderia

16/01/2012

16 de enero de 2012

El responsable del Área de I+d+i de la Fundación Cesefor, Miguel Broto, participó en la jornada sobre ‘Rehabilitación y Sostenibilidad’ que, organizada por la Sociedad Española de la Madera, Maderia, ha tenido lugar en Valladolid y que forma parte de la iniciativa Aulamadera, realizada al amparo del proyecto ‘Maderia. Construcción’.

Broto expuso en una conferencia algunas cuestiones relativas a los criterios técnicos, medioambientales y de durabilidad a tener en consideración para la correcta prescripción de materiales, carpinterías y acabados y el diseño de soluciones constructivas eficaces. En su intervención destacó que “la madera, a pesar de ser el material estructural más antiguo e imprescindible en la edificación durante miles de años, no ha tenido un desarrollo técnico y tecnológico comparable al de otros materiales, probablemente por su excelente comportamiento natural que le permite competir sin necesidad de mejorar su comportamiento o los sistemas estructurales”.

Sin embargo, Broto destacó que en los últimos años “se han producido importantes avances, con nuevos productos, nuevas marcas, como la Marca de Garantía Pino Soria Burgos, madera maciza bien caracterizada y de alta resistencia, evolución de sistemas estructurales, reconocimiento de sus ventajas medioambientales, etc., que permiten salir a la madera de ese estado “tradicional”, que se puede asimilar a la Edad de Piedra del material, para entrar en una etapa técnica”.

En este sentido, jornadas como ésta, presentada por el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, David Dobarco, “contribuyen a este paso”, indica Broto.

En la jornada, que contó con una nutrida asistencia, se abordaron varios aspectos vitales para el buen uso de la madera, como las relativas a la durabilidad basada en el diseño y ejecución de uniones desde una óptica técnica, además de abundantes ejemplos. Una de las conclusiones de la jornada es que “un material, no es bueno ni malo, es apropiado o inapropiado, y la madera es muy apropiada, por resistencia, por eficiencia, por durabilidad y por criterios medioambientales, para un buen número de usos estructurales, sobre todo apoyado en uniones, también, apropiadas”, precisa Miguel Broto.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS