Actualidad Info Actualidad

“El director general de Homag, Jürgen Köppel, decidió que el beneficio que se generase de la venta de los juguetes, la empresa lo doblaría”

Entrevista a Maurizio Rasetti, director servicio técnico de Homag España

Laura Sopeña27/12/2011

27 de diciembre de 2011

Siendo fiel a la responsabilidad social corporativa del grupo, Homag España Maquinaria dona a la Fundació Els somnis dels nens muebles y juguetes fabricados y más 1.220 euros en metálico. Todo ello gracias a la venta de los juguetes, durante su participación en la XXXV edición de la Feria Maderalia, durante los días 25 y 28 del pasado mes de octubre en Valencia.

El pasado lunes 19 de diciembre se hizo efectivo el donativo que la filial española de Homag Maquinaria recaudó durante su presencia en la feria Maderalia 2011. Un total de 1.220 euros, 15 balancines, 40 coches y 20 malabares, todos ellos construidos con madera como materia prima. Como en 2009, los beneficios obtenidos de la creación y venta de juguetes de madera se han donado a una fundación. Este año dicho regalo de reyes anticipado ha ido a parar a la Fundació Els somnis dels nens, para facilitar el día a día de aquellos niños y niñas que más apoyo necesitan para conseguir sus sueños.

El donativo metálico se hizo efectivo, el pasado lunes 19 de diciembre, a las 11:30 horas, delante la presencia de Jan-Peter Engel, director general de Homag España Maquinaria; Maurizio Rasetti, director del servicio técnico de Homag España Maquinaria; Carles Tort, responsable de marketing de Homag España Maquinaria; Carmen Mur, presidenta de la Fundació Els somnis dels nens; y Carmen Estrada, coordinadora de proyectos de la Fundació Els somnis dels nens, en las instalaciones de Manpower en Barcelona.

Entrega del cheque en manos de Jan-Peter Engel, director general de Homag España Maquinaria; Maurizio Rasetti...
Entrega del cheque en manos de Jan-Peter Engel, director general de Homag España Maquinaria; Maurizio Rasetti, director del servicio técnico de Homag España Maquinaria; y Carmen Mur, presidenta de la Fundació Els somnis dels nens, en las instalaciones de Manpower en Barcelona.

Desde el año 2009, en la Feria Maderalia, Homag España Maquinaria ha apostado por la iniciativa solidaria de fabricar juguetes y muebles de madera para su posterior entrega a una asociación o fundación. ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Con qué fundaciones han participado anteriormente?

Esta iniciativa surgió del gerente de Homag India, el señor Ramu, que en el año 2007 tuvo la idea de fabricar piezas y muebles para diferentes escuelas de la India. Homag España Maquinaria, desde 2009, ha copiado esta acción y en cada Feria Maderalia hemos creado objetos y muebles de madera para un posterior uso en escuelas y otros centros. También, vendemos los excedentes a un precio asequible y las ganancias obtenidas las ofrecemos dichas fundaciones o escuelas. Este año, hemos participado con la Fundació Els somnis dels nens, pero los beneficios de la Feria Maderalia 2009 fueron destinados al Hogar de Santa Rosalía de Teià, Barcelona.

Los juguetes y muebles fabricados durante su participación en la feria Maderalia 2011 han sido donados a la Fundació Els somnis dels nens. ¿Por qué concretamente a esta fundación?

Sinceramente, ha sido una casualidad. A través de un conocido hemos contactado con la Fundació Els somnis dels nens y hemos podido presenciar, de primera mano, el trabajo que lleva a cabo con niños que padecen cáncer. Por nuestra parte, Homag España Maquinaria quería colaborar con alguna entidad, nos pareció muy interesante todo las actividades e iniciativas que lleva a cabo la fundación para intentar hacer realidad los sueños de cada uno de los niños con los que tratan y, ¿por qué no formar parte de este proyecto?

¿Coordinaron el proyecto con la Fundació Els somnis dels nens?

Sí. En todo momento mantuvimos contacto con Carmen Estrada, coordinadora de proyectos de la Fundació Els somnis dels nens. Antes de la feria, le explicamos los programas de los cuales disponíamos para la creación del material y ella nos dio las guías sobre su realización. Debimos tener en cuenta el diseño de las piezas, ya que la realización de piezas pequeñas conlleva el riesgo de poder ser ingeridas por error por los más pequeños. Así que con la ayuda de Carmen, definimos en todo momento cómo íbamos a dar forma a los juguetes y los diferentes objetos.

¿Cuántos juguetes han llevado a cabo?

Es difícil darte una cifra exacta, ya que la fabricación y la venta posterior marcharon sobre ruedas, pero a groso modo podríamos estar hablando de quince balancines, cuarenta coches, veinte malabares, estrellas, candelabros, entre otros. Todos ellos compuestos íntegramente de madera. También, este año Homag España Maquinaria ha fabricado dos muebles-estanterías tipo Tetris, la confección de los cuales nos ha llevado más tiempo, siendo laborioso debido a su complejidad y a la cantidad de piezas usadas.

Mueble-estantería Tetris
Mueble-estantería Tetris.

¿Siguen en contacto con las fundaciones después de la campaña solidaria?

Sí, claro. Después de la feria seguimos manteniendo el contacto. En el caso del Hogar de Santa Rosalía, con la que participamos hace dos años, hemos facilitado que jóvenes de doce y trece años puedan visitar las instalaciones de las fábricas de clientes, donde les mostramos cómo es la vida laboral y cómo es la fabrica en sí.

¿Hasta qué punto su maquinaria es utilizada en la confección y realización de juguetes de madera?

La maquinaria de Homag España Maquinaria es utilizada en toda su totalidad en la confección y en la realización de dichos juguetes de madera. La empresa ha hecho un proceso total de producción, en la que sólo ha faltado el embalaje. Hemos adaptado el software de nuestra maquinaria para llevar a cabo la creación de muebles y objetos específicos para escuelas, como: escritorios y estanterías. En todo momento, programamos las máquinas para la creación de las piezas que configurarán las mesas de estudio, las estanterías y los juguetes de madera.

Durante los últimos años, la presencia del juguete de madera ha vuelto a las andadas, siendo su presencia más notable en los hogares españoles. ¿Qué opina sobre éste y de sus valor ecológico, educativo, etc.?

Los juguetes de madera dan un valor de continuidad. Los niños perciben y saben que es una pieza de valor. Aunque los más pequeños no sepan que la madera es un material cálido y vivo, lo notan y lo agradecen.

Por otro lado, aparte de ofrecer juguetes y muebles a la fundación han recaudado dinero entre sus clientes y visitantes de la Feria Maderalia. Con los tiempos que corren, ¿cómo han sido los resultados obtenidos? ¿Eran los esperados?

En un primer momento, no habíamos planificado vender los juguetes. Esta iniciativa surgió en la misma feria al ver que las máquinas trabajaban muy bien y que los técnicos estaban tan motivados por el objetivo del proyecto, que producíamos a un ritmo vertiginoso. Al ser conscientes de la situación, pensamos que con tantos objetos la fundación no sabría qué hacer con ellos y viendo el interés del público de la feria por los juguetes y las actividades que realiza la Fundació Els somnis dels nens, el segundo día los pusimos a la venta a precios muy razonables. Tanto es así, que desde que los pusimos a la venta tuvieron muy buena aceptación por parte de los asistentes en la Feria Maderalia.

Aparte de la aportación del material, ¿Homag España ha participado económicamente?

El director general de Homag, Jürgen Köppel, decidió que todo el beneficio que se generase de la venta de los juguetes, “la empresa lo doblaría”. Así fue y por eso estamos hoy todos reunidos para hacer entrega del cheque con la cantidad conseguida de 1.220 euros.

Responsables de Homag y de la Fundació Els somnis dels nens en la Feria Maderalia
Responsables de Homag y de la Fundació Els somnis dels nens en la Feria Maderalia.

Empresas o entidades relacionadas

Homag España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS