Posicionamos su web SEO / SEM

Fedemco organiza una jornada técnica de Lean Manufacturing

22/07/2011

22 de julio de 2011

El sector del envase de madera y sus componentes busca implementar mejoras para evitar la sobreproducción, el sobrestock y los tiempos de espera ocasionados por una demanda a medida, 'justo a tiempo', muy estacionalizada y de difícil planificación. Con el apoyo de los Fondos Feder, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2011, gestionado por el Impiva, ayer lunes, 18 de julio, Fedemco organizó la Jornada 'Mejora del entorno productivo y de la fabricación. Lean Manufacturing y metodología 5 eses'.
La iniciativa reunió en el Instituto Tecnológico de Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) a un grupo de profesionales del sector de envase, embalaje, palet, tablero y madera aserrada. Fernando Trénor, director de Fedemco, presentó la jornada, destacando cómo el objetivo de las buenas prácticas de fabricación e higiene ha llevado a la organización a implicarse más en promover mejoras en la gestión interna de sus empresas asociadas. Marta Vicente, técnico dpto. de Logística y Tecnología de Procesos de Aidima, expuso los principios, conceptos y herramientas de la metodología japonesa de mejora continua de producción denominada lean manufacturing (producción ajustada) y el espíritu Kaizen (Cambiar para mejor), destacando la importancia de la visibilidad de las reglas, la motivación del personal y de los resultados y el valor añadido obtenido en la empresa.
En esta ponencia, y a través de la participación activa de los asistentes, se puso en evidencia las singularidades del sector del envase y embalaje de madera y sus componentes, sobre todo por los desajustes que produce la demanda de productos a medida “justo a tiempo” muy estacionalizada y de difícil planificación, sobre todo desde el sector envasador hortofrutícola. Esto se traduce en una necesidad de mejoras para evitar la sobreproducción, el sobrestock y los tiempos de espera. Marta Vicente, que valoró muy positivamente la polivalencia de los equipos humanos en el sector y su orientación al mercado en calidad, precio y servicio, defendió las principales características de la producción ajustada: organización, flujos visibles, procesos enlazados, sistemas de control de producción visual, flexibilidad en los cambios, fiabilidad de equipos, mantenimiento preventivo, sistemas de verificación sencillos, etc.
Por su parte, Miguel Ángel Nadal, técnico del Dpto. de Formación y Desarrollo de los RR.HH. de AIDMA, explicó qué significa y qué pretende la metodología “cinco eses”, uno de los pilares de la 'producción ajustada', que ya ha sido aplicada por el Instituto Tecnológico en algunas empresas del sector. Así, los asistentes confirmaron las numerosas posibilidades de la utilización en la práctica y mediante ejemplos de esta herramienta, de carácter eminentemente visual, en el sector. Busca consolidar los hábitos en el personal y sigue los principios de la eliminación de innecesarios, el orden, la limpieza, la estandarización y la disciplina. Fernando Trénor clausuró la jornada destacando su carácter ameno y la activa participación de los asistentes. Emplazó a seguir tomando parte de la siguientes jornadas previstas para septiembre sobre Trazabilidad y Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria.
foto
Miguel Angel Nadal, del Departamento de Formación y Desarrollo de los recursos Humanos de Aidima.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS