Actualidad Info Actualidad

Tableros de madera

Tableros OSB, los más adecuados para la construcción

Xavier Borràs15/04/2011

15 de abril de 2011

Los tableros OSB (siglas de Oriented Strand Board, en español Tablero de Virutas Orientadas) son una evolución del tablero de contrachapado formado por capas de virutas o astillas orientadas en la misma dirección. Cada capa sigue una orientación perpendicular a la capa anterior, lo que proporciona al material un comportamiento más homogéneo ante la dilatación o la aplicación de fuerzas en distintas direcciones.
Tableros OSB “Oriented Strand Board” de Andamasa
Tableros OSB “Oriented Strand Board” de Andamasa

La fortaleza y la rigidez del tablero OSB se las proporciona su estructura de capas entrecruzadas, con todas las astillas orientadas en la misma dirección. lo hacen muy adecuado a las soluciones de construcción. Además de su gran resistencia mecánica (es muy poco sensible a la deformación) conserva las propiedades de aislamiento térmico, tanto al calor como al frío, típicas de la madera y de los aglomerados de madera. También es un excelente aislante acústico. Todo ello lo hace un producto muy adecuado para la construcción: de hecho, su uso más extendido se da en la construcción de casas de madera, en particular las prefabricadas, pues reduce considerablemente tanto los costes como los tiempos de construcción. De hecho, son un material de construcción enormemente popular en los Estados Unidos, donde se desarrolló originariamente este producto, en 1978, que penetró rápidamente en el mercado, substituyendo los demás paneles en el segmento de construcción residencial. Tanto en Estados Unidos como en Canadá, a partir de la década del 90, el OSB pasó a competir en gran escala con las placas de aglomerado. Su uso en Europa es menor, pero gana popularidad con rapidez.

El tablero en crudo se puede dimensionar a voluntad empleando una sierra circular de corte manual o una caladora

Los paneles OSB se utilizan, principalmente, para recubrir armazones de casas de madera, en suelos, para la fabricación de vigas doble T, para el revestimiento de escaleras metálicas, recubrimiento de aleros, fabricación de tarimas, forrado de cielos rasos, construcción de divisiones interiores y para recubrir muros y tabiques previo tratamiento especial. Otros usos incluyen la fabricación de determinados tipos de muebles, cajas de parlante y construcción de embalajes grandes y pallets. Las presentaciones varían desde tableros de 9 milímetros hasta gruesos de 18 milímetros y por lo general se expenden en tamaños de 1,22 mm de ancho por 2,44 mm de largo. El tablero en crudo se puede dimensionar a voluntad empleando una sierra circular de corte manual o una caladora. En aplicaciones de paredes exteriores se pueden recubrir con acabados tipo piedra, losetas o enchapes. También se les puede aplicar cemento encima. Si se ha utilizado en techos, su cara rugosa permite fácilmente la adherencia de tejas asfáticas y materiales similares de protección contra la humedad.

Imagen

Una característica esencial es que las virutas que lo componen tienen un gran tamaño, oscilando entre los 8 y los 15 centímetros cuadrados. Estas virutas se unen utilizando diversos aglomerantes, siendo los más empleados las resinas fenólicas, las resinas de poliuretano y distintos adhesivos basados en la urea, el formol o la melamina, mediante la aplicación de presión a altas temperaturas. Los bordes se sellan con material impermeabilizante, para evitar la absorción de humedad. Es frecuente asimismo que incorporen aditivos que mejoren su resistencia al fuego, la humedad o el ataque de los insectos xilófagos. Según los aditivos que incorpore, la normativa los subdivide en cuatro categorías, a saber: OSB/1, para uso en interiores o en decoración; OSB/2, para uso en estructuras de carga en ambientes secos; OSB/3, para uso en estructuras de carga en ambientes húmedos, y OSB/4, para uso en estructuras de carga de altas prestaciones.

Una característica esencial es que las virutas que lo componen tienen un gran tamaño, oscilando entre los 8 y los 15 centímetros cuadrados

Principales fabricantes

Uno de los grandes fabricantes mundiales de tablero OSB es Egger, que comercializa la marca Eurostrand OSB. Sus tablesros están constituidos por tres capas entrecruzadas y encoladas con resina de poliuretano y MUPF (Melamina, Urea, Fenol, Formol). Egger fabrica tablero OSB en las cuatro variaciones que la normativa europea contempla: OSB/1, OSB/2, OSB/3 y OSB/4. En España, Tafibra, que ofrece tableros OSB de 10 ó 18 milímetros de grosor y 250 x 125 centímetros de superficie; el grupo Eroga, también de origen español y con sede en el Valle de Aràn (importante zona maderera) tiene en su catálogo las siguientes variantes de tablero OSB: Triply OSB4): tableros para aplicaciones estructurales especiales en ambiente húmedo para vigas, cubiertas, tejados, paredes, suelos técnicos, carpintería, embalaje y decoración; Laméply (OSB3): tableros para aplicaciones estructurales en ambiente húmedo para pavimentos, paredes, embalaje, pórticos cubiertos y decoración; Isoply (OSB2): tableros para aplicaciones estructurales en ambiente seco para pavimentos, revestimiento interior de paredes, mobiliario, embalaje y decoración; y Pyroply: tableros con reacción mejorada al fuego para situaciones sujetas a reglamentación de seguridad en caso de incendio. Andamasa (Andaluza de Madera, S.A.) subdivide su producción de OSB en tres categorías: OSB2 Estándar, para uso en ambientes secos; OSB3 Anti-Humedad, para su uso en ambientes húmedos; y OSB4 Estructural, para su uso estructural de alta prestación en ambientes húmedos.

Otro gran productor mundial es Masisa, que utiliza sobre todo maderas de origen brasileño, y que en el apartado de OSB comercializa, básicamente, dos productos: Masisa OSB Home, un tablero certificado TECO, para uso en la construcción, y Masisa OSB Form, con muy bajos índices de hinchamiento, un producto especialmente desarrollado para encofrados de hormigón.

Empresas o entidades relacionadas

Sonae Arauco, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS