Actualidad Info Actualidad

El sector de la madera confía en aumentar un 5% las exportaciones en 2011

03/03/2011

3 de marzo de 2011

El sector del mueble exportó por valor de unos 1.000 millones de euros 2010, un 3% más que el ejercicio precedente, y este año confían en aumentar las ventas un 5%. No obstante, reclaman incentivos fiscales, como se aplican en otros países europeos, para reactivar el consumo interno ya que se trata de una medida que supone “no sacar dinero de la caja“y se ha constatado que”tiene más retorno que coste”.

El secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons, y el presidente de Fevama, Vicente Folgado, junto al presidente de Cepyme, Jesús María Terciado, realizaron esta petición en rueda de prensa para presentar el Catálogo 'La madera de España', que se enmarca en el Plan Sectorial de promoción de las exportaciones de manufacturas de madera.

De Paula señaló que ante la disminución de las compras en el mercado interno cobra “especial importancia“las exportaciones. Para ello, resalta”la gran capacidad productiva“de las empresas españolas por los años del boom de la construcción es España, lo que ha generado”nuevas empresas y productos muy competitivos”. En concreto, en los once primeros meses del año el sector de la madera, excluido el mueble, ha exportado un total de 885,7 millones de euros, que superarán los mil millones al cerrar el año. El destino principal continúa siendo a Unión Europea, con el 60 por ciento, sobre todo a Portugal y Francia, seguido de Reino Unido. Por productos, los más vendidos han sido los tableros de fibra, seguidos de tableros de partículas, madera contrachapada y obras para carpintería.

El presidene de Fevama indicó que este año se deben centrar en ampliar mercados, especialmente Sudamérica, centrándose en Chile, Perú, Méjico y Panamá, así como en el Golfo Pérsico y el Magreb donde confían en que los conflictos que se están registrando no tengan influencia, así como en Europa del este, como Polonia o la república Checa, donde e se están construyendo ciudades enteras.

Asimismo, recordó que el sector reclama a las Administraciones una reducción del IVA al consumo al igual que se aplica a la adquisición de viviendas porque se debe entender el mobiliario como “una parte más del inmueble“para reactivar el mercado nacional, que se ha visto afectado por”la crisis inmobiliaria“y”la falta de confianza”. Además, destacó que, a diferencia de las ayudas directas como se ha hecho para el automóvil, estas deducciones fiscales comportan la ventaja de no tener que “sacar dinero de la caja“y se ha comprobado que en la balanza final generan”más retorno que coste”. De hecho, afirmó que el Gobierno vasco ya aplicó esta iniciativa al igual que otros países como Canadá o Italia, donde “el mueble es uno de los pilares de la economía”. “Se trata de un cambio de concepto al de confort de hogar”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS