Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Confemadera se reúne con el eurodiputado Andrés Perelló para pedirle apoyo en materia medioambiental

02/02/2011

2 de febrero de 2011

El pasado 13 de enero una representación de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), encabezada por su secretario general, Francesc de Paula Pons, mantuvo una reunión en Madrid con el eurodiputado Andrés Perelló, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, con la finalidad de transmitirle el posicionamiento del sector español respecto a temas de interés en materia medioambiental como son el transporte forestal, la movilización de la biomasa, la huella de carbono, la sanidad vegetal y alimentaria, o la certificación forestal, entre otros.

En el encuentro participaron representantes de importadores y almacenistas de madera, fabricantes de envases y embalajes, aserradores y fabricantes de tableros, además de personal técnico de la confederación.

Según la asociación, uno de los “principales escollos” con los que cuenta el sector en estos momentos es el transporte forestal, cuya legislación en España va por detrás de otros países del entorno como Francia, Portugal o Suecia. En este sentido, la confederación está realizando gestiones para conseguir que se apruebe una mayor capacidad de carga de los camiones, así como una mayor longitud de los vehículos que transportan productos forestales, lo que redundaría en una mejora de la sostenibilidad y la competitividad del sector.

Muy relacionado con el transporte forestal está la importancia de fomentar una mayor movilización de madera en los bosques españoles, que “sólo” aprovecha entre el 30% y el 45% del crecimiento anual de las masas boscosas.

Otro de los temas que se tratarn con el eurodiputado es el relativo a la sanidad vegetal y alimentaria en relación a los envases y embalajes de madera, ya que, por ejemplo, existe normativa europea que afecta a la libre competencia de la madera frente a otros materiales para su uso en contacto con alimentos. De hecho, ha sido posible trasladar una pregunta parlamentaria a la comisión relativa a este tema en los envases para pescado.

En cuanto a la certificación de madera, la asociación destacó el “escaso conocimiento” de los consumidores respecto a los sellos de gestión forestal sostenible y sobre la verdadera contribución de la industria forestal en el mantenimiento de los bosques y en la lucha contra el cambio climático. “La falta de preparación del consumidor para demandar productos forestales certificados choca con las exigencias de la UE y los procedimientos de compra pública verde en este sentido, lo que coloca a la industria española de la madera en el centro de un círculo vicioso que hay que romper”, asegura.

Empresas o entidades relacionadas

Confemadera Hábitat - Confederación Española de Empresarios de La Madera

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)Hersan (J.J.E. Hernández, S.A.)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“El sector de la madera volverá a crecer en este 2018 y se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a una ligera variación al alza de los precios”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS