Opinión Info Opinión

Informe del Club de Estrategias del Sector de Pavimentos de Madera

Oportunidades de I+D+i en el sector de pavimentos de madera

Redacción Interempresas04/01/2023
La última edición de la Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera contó con un completo programa de conferencias en el que no faltó una panorámica del sector, de la mano de Vicente Sales, jefe de análisis de mercados y estrategia de AIDIMME, que presentó el ‘Informe del Club de Estrategias del Sector de Pavimentos de Madera. Presentación de conclusiones y ejes de actuación de futuro’.
Vicente Sales, jefe de análisis de mercados y estrategia de AIDIMME, presentó el 'Informe del Club de Estrategias del Sector de Pavimentos de Madera'...

Vicente Sales, jefe de análisis de mercados y estrategia de AIDIMME, presentó el 'Informe del Club de Estrategias del Sector de Pavimentos de Madera'.

En un contexto complicado, en el que los incrementos de costes de la energía, los problemas del transporte, las crisis de ciertas materias primas o la inflación, entre otros factores, tienen un impacto desigual por sectores, el Informe del Club de Estrategias del Sector de Pavimentos de Madera de AIDIMME realizó un diagnóstico sectorial en el que se analizan las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades (DAFO) que se plantean a los suelos de madera:

  • Debilidades. Las principales son la confusión con otros productos de menor calidad, el oficio no reconocido por sí mismo, la escasez de mano de obra cualificada y el hecho de que la tendencia se asocia con menor precio.
  • Fortalezas. La calidad del parquet, la percepción de calidad de vida, el valor decorativo, el hecho de tratarse de un material sostenible y la experiencia y profesionalidad del sector se perfilan como los principales puntos fuertes del sector.
  • Amenazas. La competencia de los laminados de menor calidad, otros materiales que imitan a la madera, la escasez de materia prima, las promociones de bajo precio en construcción y la desinformación en el canal online son las principales amenazas que se ciernen sobre el sector.
  • Oportunidades. Las principales vienen de la mano de la economía circular y la creciente tendencia hacia la sostenibilidad, el auge de la construcción pasiva, la rehabilitación de instalaciones antiguas, los nichos de mercado -como el patrimonio-, la corriente hacia la personalización y los prescriptores digitales.

Estructura de mercado

Si atendemos a la estructura del mercado, se pueden apreciar tres niveles diferenciados:

  • Un segmento alto, con un modelo de negocio con foco en proyectos especiales y en la creatividad para desarrollarlos, muy enfocado hacia mercados nicho.
  • Un segmento medio, con un modelo de negocio mixto, que combina la venta e instalación de parquet con la de laminado de cierta calidad.
  • Un segmento bajo, cuyo negocio se basa en producto laminado de bajo precio y que enfrente una fuerte competencia (por ejmeplo, en los suelos para exterior).

Asimismo, el informe apunta que frente a una oferta avalada por factores competitivos como calidad, garantías y servicio, la demanda se encuentra muy marcada por las tendencias, el precio y la facilidad de instalación y uso.

Tendencias y oportunidades

Son varias las tendencias que se identifican en el informe y que pueden dar lugar a interesantes oportunidades para las firmas de suelos de madera.

  • La primera de ellas es la creciente importancia de la economía circular, entendida como la prolongación del ciclo de vida de las materias primas y materiales, optimizando su ciclo económico y retrasando su desecho final para reducir el consumo masivo de recursos naturales. Esta tendencia se ve respaldada por una mayor sensibilidad social y política hacia el cuidado del medio ambiente, que propone cambios en el modelo económico y lo vincula a la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Si bien se trata de una situación emergente en nuestro país, es fuerte en Europa central, además de una apuesta de la Unión Europea desde 2012 y puede dar lugar a oportunidades para desarrollar nuevos productos -como parquet a partir de residuos, etc.-.
  • La descarbonización de la economía es la segunda. La reducción del uso de combustibles fósiles y gases contaminantes que provocan el efecto invernadero en el planeta y los consiguientes cambios del modelo energético hacia la energía renovable, los edificios de consumo cero y una mayor eficiencia energética, constituye la segunda gran tendencia que analiza el informe, consolidada y de alto impacto en otras industrias como la textil o la automoción. Todo ello da lugar a una evolución de sistemas constructivos hacia modelos más eficientes -como la construcción pasiva-, en la que los productos de madera no solo deben contribuir al ahorro energético, sino que también acumulan CO2 y evitan que llegue a la atmósfera.
Las construcción en madera es una tendencia al alza

Las construcción en madera es una tendencia al alza.

  • La madera como elemento estructural en construcción vive una fase emergente en España, donde la edificación con madera aún se encuentra en una fase inicial, pese a tratarse de una tendencia desarrollada en el centro de Europa. La búsqueda de materiales naturales y la necesidad de confort sostenible son las principales motivaciones tras una nueva generación de edificios en altura con estructuras de madera y el desarrollo de soluciones de madera para ingeniería.
  • El cuidado de la salud de las personas, el bienestar como concepto físico y psíquico, la prevención de riesgos biológicos, accidentes, enfermedades están en el centro de una corriente que apuesta por el envejecimiento activo, la reducción del estrés y la ansiedad y el consiguiente confort emocional de los espacios. Esto se traduce en cuestiones como la ergonomía, los materiales naturales, la reducción de emisiones contaminantes (COV), la mejor calidad del aire, la seguridad frente a los accidentes (resbaladicidad, fuego...) y las superficies bactericidas/viricidas. Trazabilidad de los productos.
La presentación del ‘Informe del Club de Estrategias del Sector de Pavimentos de Madera' gozó de una gran acogida entre los asistentes a la jornada...

La presentación del ‘Informe del Club de Estrategias del Sector de Pavimentos de Madera' gozó de una gran acogida entre los asistentes a la jornada.

Recomendaciones estratégicas

Durante la reunión del Club de Estrategias, las empresas participantes identifican varios aspectos clave del mercado actual entre los que destacan, por ejemplo, la necesidad de diferenciarse ‘por arriba’ -a través de la generación de mayor valor añadido-, dado que la competencia ‘por abajo’ es más fuerte en precio y se identifica una saturación del mercado.

Otras necesidades son, por ejemplo, dirigirse a un segmento de clientes medio/alto -que es el mercado natural del parquet y donde el precio no debe ser el factor competitivo principal-, así como potenciar una imagen adecuada de este producto con los medios actuales.

En este contexto, promover actuaciones sectoriales, impulsadas y lideradas desde FEPM, entendidas como estrategias de valor añadido para la parte alta del mercado, e incorporar innovación y cambios respecto a la dinámica sectorial.

A partir de un análisis de la situación del mercado y las tendencias actuales, el departamento de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME propuso cinco ejes de desarrollo estratégico para el sector del parquet en los próximos años: I+D+i de producto; alianzas con prescriptores; inteligencia de mercado; comunicación digital; innovación en formación y acreditación.

Apostar por el I+D+i de producto

De cara a impulsar desde FEPM proyectos de I+D que contribuyan a añadir valor al parquet en línea con las principales tendencias de mercado y regulatorias actuales, se proponen actuaciones en diferentes ámbitos:

  • Generar productos de parquet de mayor sostenibilidad -nuevos compuestos derivados de la madera, recubrimientos sostenibles, etc.- y respetuosos con la salud -calidad ambiental, efectos bactericidas, etc-.
  • Parquet para jóvenes: Desarrollar proyectos de I+D+i para la generación de productos de parquet de mejor calidad a precio asequible para el segmento de consumidores joven (hasta 35 años), mediante el uso de materiales reciclados o reutilizados.
  • Efecto tractor en el sector: Implicar a grandes empresas en la ejecución de los proyectos de I+D+i, como puedan ser proveedores materiales, fabricantes de parquet y grandes distribuidores.
La colaboración con proveedores es una de las recomendaciones del informe...

La colaboración con proveedores es una de las recomendaciones del informe. En la imagen, un momento de networking durante la última convención de la FEPM.

Alianzas con prescriptores

Se propone establecer una red permanente de colaboradores de FEPM mediante la firma de acuerdos de colaboración en distintos ámbitos de actividad, como colegios profesionales que se identifican como colectivos de interés -tales como diseñadores de interiores y arquitectos-, con el objeto de promover acciones de promoción del parquet en los proyectos de instalación tanto privados como de uso público.

Colaborar con proveedores especializados y empresas complementarias al parquet –de suelo radiante, barnices, soleras, maquinaria, etc.- para la realización de jornadas demostrativas, talleres, etc. Los centros de formación profesional con especialidad en madera y escuelas de diseño e interiorismo privadas son otro objetivo interesante en este sentido.

Firmar un convenio marco con AIDIMME para colaborar en áreas fundamentales (I+D, formación, inteligencia de mercado, etc.) y la realización de informes técnicos (por ejemplo, la mejora de la eficiencia energética del parquet con suelo radiante).

En el ámbito de las certificaciones, se propone crear grupos de trabajo conjunto para identificar las ventajas y potenciales funcionalidades del parquet con responsables de distintos sellos demandados por el mercado actualmente -Passivhaus en construcción pasiva, nuevos certificados de sostenibilidad y salud como WELL, BREEAM, LEED, etc.-.

Inteligencia de mercado

Con el objetivo de facilitar desde FEPM la generación y difusión de información actualizada y contrastada sobre el mercado del parquet y la evolución de su entorno competitivo, se proponen distintas actuaciones:

  • Búsqueda de novedades relacionadas con maquinaria, materiales, procesos, productos, etc., relacionados con el parquet. Elaboración de informes resumen con las principales señales observadas en el mercado, proyectos de investigación, patentes, etc.
  • Crear un panel del parquet con la participación de los asociados de FEPM en el Observatorio de Mercado de AIDIMME, junto con otros sectores profesionales del sector de carpintería y equipamiento. Las empresas participantes -que abarcan toda la cadena de suministro- aportan información periódica sobre la evolución de sus ventas y sus expectativas empresariales a corto plazo y, a cambio, reciben información agregada sobre la evolución del sector en su conjunto. La información sectorial permitirá visibilizar la actividad del sector de parquet y contextualizar su momento de mercado.
  • Al igual que la primera acción realizada en diciembre de 2021 en AIDIMME, realizar de manera periódica reuniones con participación de empresas de toda la cadena de suministro del sector (almacenistas/instaladores, fabricantes, proveedores). Las reuniones del Club permiten conocer información sobre el mercado y el intercambio de información sobre estrategias -como ejemplos, el mix estratégico de producto de los instaladores o la evolución de los segmentos de clientes medio alto y de instalaciones/prescripción).

Comunicación digital

De cara a mejorar desde FEPM la comunicación existente en medios digitales sobre el parquet y su calidad, tanto en la promoción de sus valores diferenciales como en el uso de formatos de comunicación actuales (redes sociales, vídeo, etc.), se proponen una serie de actuaciones:

  • Desarrollar y posicionar la página en Internet mediante una estrategia de contenidos adecuada acerca del parquet y sus ventajas -servicio, garantías de instalación, etc.-. Ser una referencia de consulta para recabar información contrastada sobre la calidad de los suelos de madera, abordando cuestiones como qué es y qué no es parquet, cómo diferenciarlo, etc.
  • Comunicar las características y funcionalidades del parquet, las especies de madera, la mejora de la eficiencia energética por aislamiento de la madera y captación de CO2, la eficacia con sistemas radiantes o los aspectos de seguridad y salud -reacción a fuego, emisiones volátiles-. Incluir videos demostrativos del proceso de diseño, obtención del parquet, instalación, mantenimiento, renovación, etc.
  • Mostrar ejemplos de proyectos para el canal de prescripción y las ventajas de una instalación correcta.
  • Comunicar consejos para el usuario de parquet, como mantenimiento, reparación, etc.
  • Realizar entrevistas y testimonios sobre aspectos de valor añadido del parquet, como sostenibilidad, salud, artesanía, etc.
  • Elaborar una publicación institucional del parquet como producto de calidad, criterios de selección, planificación de la compra o tipos de especies.
Dar a conocer las propiedades del parquet debe ser un objetivo de la comunicación digital. Imagen de Quick-Step

Dar a conocer las propiedades del parquet debe ser un objetivo de la comunicación digital. Imagen de Quick-Step.

Innovación en formación y acreditación

Con el objetivo de apoyar desde FEPM la calidad profesional de sus asociados mediante una formación complementaria y continua, así como fomentar la incorporación de jóvenes profesionales en el sector, se propone:

  • Realizar un estudio de identificación de las necesidades formativas actuales relacionadas con el parquet, así como de los formatos actuales utilizados en innovación formativa (plataformas digitales de formación, uso de recompensas e insignias digitales, etc.). Establecer un programa de prioridades de actuación.
  • Reforzar la Formación Profesional con módulos especializados en la fabricación e instalación del parquet, mediante colaboraciones con los centros nacionales de referencia especializados en madera, certificados de profesionalidad, etc.
  • Crear un itinerario curricular complementario a las capacidades técnicas, con nuevos contenidos sobre tendencias, madera en Passivhaus, nuevos requisitos, BIM, etc., para profesionales con experiencia.
  • Realizar seminarios profesionales, jornadas y talleres impulsados por FEPM y patrocinados por empresas proveedoras de productos de mantenimiento de parquet (colas, maquinaria, etc.).
  • Definir un protocolo de buenas prácticas que permita acreditar la experiencia de los instaladores de pavimentos de madera con un sello propio o carnet de instalador FEPM, con un socio tecnológico como AIDIMME. Este protocolo debe incluir una baremación de aspectos a tener en cuenta (tratamiento del polvo, gestión de los residuos, cumplimiento de normativa, servicio postventa, etc.) y crear un directorio público de profesionales con acreditación FEPM.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Pavimentos de Madera
Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS