Actualidad Info Actualidad

En 2020 experimentó un descenso del 11,5%, hasta situarse en 580 millones de euros

El sector de adhesivos y selladores superará los 600 millones de facturación en 2021

Redacción Interempresas07/10/2021

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), especialista en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, las ventas de adhesivos y selladores se situaron en 580 millones de euros en el mercado español en 2020, lo que supuso un 11,5% menos que la cifra alcanzada en 2019. La caída de la actividad en los principales sectores clientes, tanto en el ámbito de la construcción como en otras industrias, como consecuencia del impacto de la COVID-19, dio lugar a un descenso notable de la demanda de adhesivos y selladores.

El segmento de demanda de construcción, bricolaje y consumo generó 315 millones de euros en 2020, un 10% menos que en el ejercicio anterior. Esta cifra supuso el 54% del mercado total. Por su parte, la demanda de adhesivos y selladores para la industria representó el 46% restante, tras experimentar una caída del 13% y situarse en 265 millones de euros.

Por segmentos de producto, los adhesivos contabilizaron un retroceso del 12%, hasta cifrarse en 365 millones de euros, lo que supuso el 63% de las ventas en España. Los ingresos generados por la venta de selladores alcanzaron la cifra de 215 millones de euros, tras caer un 10,4% en 2020.

Imagen
En paralelo a la contracción de la demanda, el comercio exterior reflejó también un descenso, con una caída del 15% en el caso de las importaciones y del 2% en el caso de las exportaciones.

Las previsiones para el bienio 2021-2022 apuntan a una gradual recuperación de la actividad, ante el repunte de la industria, la construcción y el gasto final de los hogares. En este escenario, para el cierre de 2021 se estima un crecimiento del valor del mercado de adhesivos y selladores situado en torno al 8%, hasta alcanzar los 625 millones de euros.

En 2020 existía alrededor de un centenar de empresas dedicadas a la fabricación/importación de adhesivos y selladores, las cuales daban empleo algo más de 2.000 trabajadores. La mayor parte de las empresas son de pequeña dimensión, si bien coexisten con un número reducido de grandes operadores que concentran gran parte del mercado.

Los cinco primeros competidores reunieron una cuota conjunta sobre el valor del mercado superior al 40%, mientras que la participación de los diez primeros se situó próxima al 60% del total.

Datos de síntesis, 2020
Número de empresas 100
Número de empleados 2.100
Mercado (mill. euros) 580
  • Construcción, bricolaje y consumo
315
  • Industria
265
Crecimiento del mercado (% var. 2020/21) -11,5
  • Construcción, bricolaje y consumo
-10,0
  • Industria
-13,1
Concentración (cuota mercado conjunta en valor, %)
  • Cinco primeras empresas
43,5
  • Diez primeras empresas
59,0

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa. Estudio Sectores ‘Adhesivos y Selladores’.

Las previsiones para el cierre de 2021 apuntan a la recuperación de parte de las ventas, estimándose un incremento en torno al 8%

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS