Opinión Info Opinión

“El visitante viene más buscando información de valor que producto”

Entrevista a Miguel Bixquert, director de Fimma-Maderalia

Esther Güell26/10/2009

26 de octubre de 2009

Fimma-Maderalia encara una nueva edición con mejores expectativas de las que se podrían haber planteado hace unos meses. La firme apuesta de la feria por estos salones, con un formato más austero y todos los servicios para el expositor incluidos, ha sabido motivar a las empresas. Miguel Bixquert, director de ambos salones, nos explica qué supone Fimma-Maderalia este año.

¿Cómo encara Fimma-Maderalia esta edición, en un momento que parece no muy propicio...?

Nosotros estamos hablando de más de 600 expositores directos y más de 900 empresas representadas en feria... no es la Fimma-Maderalia de hace 2 años pero puedo decir que entre las ferias que se han celebrado este año... creo que podemos ser la excepción.

Para Miguel Bixquert, este año Fimma-Maderalia aportará “serenidad al mercado nacional y alguna alegría a la exportación”...
Para Miguel Bixquert, este año Fimma-Maderalia aportará “serenidad al mercado nacional y alguna alegría a la exportación”.

¿Han sobrepasado las expectativas iniciales?

Sin ninguna duda, con lo cual se demuestra también que la feria es un poco el reflejo del sector y que las empresas, en la medida que los temas presupuestarios o la situación en general se han complicado, han decidido apostar por lo más seguro que había en el mercado.

También tendrán mucho que ver las medidas tomadas por la feria para incentivar la participación...

Claro, por supuesto. Y yo quiero agradecer públicamente a los comités de Fimma y Maderalia, a los dos comités, que se hicieron eco de lo que era la situación del mercado y dijeron que si Fimma y Maderalia son las ferias líderes, tienen que dar un paso al frente y ponerse al lado de las empresas. Y así salió este concepto de feria fácil, con ‘todos los servicios incluidos’ (con lo que las desviaciones presupuestarias no existen) o, en el caso de la feria de maquinaria, el diferente tratamiento de las empresas según el tamaño de stand (todo el tema de las bonificaciones) y luego todos los servicios que se incluyen de forma gratuita, además de la ambientación general de todos los pabellones. Además, hay que tener en cuenta que la parte de servicios es muy importante en una feria de maquinaria: estamos hablando de electricidad, potencia, aire comprimido, etc., todo ello ha influido. Y hay que tener en cuenta que todo esto lo soporta Feria de Valencia, lo que demuestra que tanto la feria como Fimma y Maderalia se han puesto del lado de las empresas expositoras, han sabido recoger la sensibilidad que había. Y creo que las empresas lo agradecen, lo que explica la respuesta que ha tenido.

¿Han notado un cambio en la estrategia o las expectativas de las empresas a la hora de participar?

Este año, el expositor tiene dos objetivos claros. Por supuesto, todo el mundo quiere vender, pero si se habla con las empresas, una de las cosas que te dicen es que lo primero que quieren hacer es transmitir un mensaje de serenidad al sector. Hoy día nadie puede lanzar un mensaje optimista. Pero un mensaje de serenidad es decir “yo, en los momentos difíciles, estoy al lado de mis clientes” y “yo, quiero seguir estando en el sector de la madera-mueble”. Estos son los dos mensajes que todo el mundo quiere lanzar, más en unos momentos en que hay tantos rumores sobre la presencia o no de ciertas empresas. Quieren evitar rumores y ponerse al lado de sus clientes.

"Este año, el principal objetivo de los expositores es demostrar que están ahí y que quieren seguir en el sector"

Entonces, ¿Quizá las ferias irán más hacia encuentros profesionales y no serán ya sólo la presencia de la marca?

Nosotros tenemos un plan estratégico que se aprobó hace dos años y que teníamos que implantarlo en las ediciones de 2009, 2011 y 2013 y que va en la línea de lo que llamanos ‘ferias con valor añadido’, una feria donde tienen más importancia las actividades paralelas (como las zonas de demostraciones, la fábrica de ventanas, el área de nuevos materiales, la zona de Contract, de robótica...), porque estamos convencidos que el visitante viene más buscando información que producto. Pero información de valor, porque sobre la información de máquinas, de herramientas... ya la tienen: los proveedores ya visitan a sus clientes. Por eso nosotros proponemos proyectos en la feria en los que colaboran más de 30 empresas. Eso también significa que el expositor debe cambiar un poco la mentalidad e incluso puede ir a la feria pensando que puede colaborar allí con un posible competidor. ¿Por qué? Porque el cliente lo que quiere son soluciones. No busca máquinas.

Bixquert apuesta por un cambio en la mentalidad de los expositores...
Bixquert apuesta por un cambio en la mentalidad de los expositores: “deben estar dispuestos a colaborar en la feria con algún competidor, por que el cliente lo que quiere son soluciones, no máquinas”.

Es que las empresas ya no esperan a las ferias para presentar las novedades...

Es que no tiene ya sentido. Hoy día la información fluye tanto.. Pero claro, cada uno presenta las novedades de su empresa, cuando el cliente lo que busca es una solución global. Es entonces cuando la feria puede ofrecer un espacio común y ayudarles. Y también los medios de comunicación pueden ayudar a cambiar la mentalidad del expositor y explicarle que él, quizá junto con otras empresas, puede ofrecer una solución específica para un fabricante de sillas, con la madera, el lijado, el torneado, el barnizado, el embalaje... porque el fabricante de sillas busca una solución, global.

Cambiando de tercio... ¿La madera está más de moda?

Es un tema cultural. Durante los años 80 y 90, los grandes ‘lobbies’ del metal o del PVC consiguieron trasladar a la opinión pública que cada vez que se montaba una puerta, una escalera o algo de madera, se agredía al bosque. O también se expandía la idea que la madera es muy cara y costaba mucho de mantener. Pero ahora, cuando la opinión pública ya conoce que hay madera certificada, que hay madera procedente de la silvicultura —de árboles plantados con esta finalidad—, cuando sabe que la madera bien tratada aguanta más que cualquier metal o que una estructura de madera puede resistir más el fuego que una de metal... la mentalidad ha cambiado.

Además, también tiene que ver con el ‘status social’: puede verse cuando anuncian los acabados de una vivienda, donde destacan, por ejemplo, las puertas de roble o la cocina de tal madera... o en los coches, cuando para dar un añadido llevan un trocito de raíz de nogal en el salpicadero. Por no hablar de la calidad de vida o la relación entre madera y salud: no tiene nada que ver una casa con suelo de madera, aislamientos de madera, carpintería de madera, con una con acabados de otros materiales.

Y la madera además es un material reciclable, para elaborar una puerta o una ventana de madera se necesita menos de la mitad de la energía que la necesaria para trabajar otro tipo de material... tenemos que aprender a vender las ventajas de la madera.

“Tenemos que saber vender las ventajas de la madera: es reciclable, elaborar un producto de madera requiere menor energía que con otro material y la construcción con madera aporta mejor calidad de vida”

Este año, el tema de ‘la madera para el mar’ es el protagonista...¿la construcción de embarcaciones está en auge?

En realidad ocurre que teníamos una serie de clientes de la feria, sobre todo de Maderalia, que llevaban ya dos ediciones hablándonos de que a nivel nacional podría haber entre 400-500 carpinteros de ribera, gente que se dedica a realizar los interiores de los barcos. Hoy día lo que es la carcasa de los barcos suele ser de metal o de fibra de vidrio, etc., pero el interior se hace con madera. Estamos hablando de verdaderos artesanos, que trabajan con maderas caras, barnices caros, herrajes caros, porque son productos específicos para el mar, que se come los materiales, y resulta que había un colectivo de profesionales que no tenía donde ir a buscar sus proveedores y vimos la posibilidad de desarrollar este sector. El profesional que hace barnices para madera tiene una línea específica para el mar, el que hace herrajes, el que hace tableros, contrachapado, tiene una gama hidrófuga, antihumedad, tableros fenólicos...era simplemente era abrir una nueva línea de negocio para nuestros expositores.

Como cierre de un año que ha sido difícil y antesala del próximo... ¿Qué puede aportar Fimma-Maderalia?

Yo creo que dos cosas: serenidad al mercado nacional y pienso que alguna alegría a la exportación. El esfuerzo que hemos hecho a nivel de promoción exterior es enorme; por primera vez estamos organizando vuelos charter de Portugal a Valencia, desde Oporto, trayendo clientes, tenemos confirmadas ya misiones comerciales de 24 países, se ha hecho una gran promoción exterior...Sabemos cómo está el mercado nacional y pensamos que la alegría nos puede venir de la exportación.

¿El mercado está ahí fuera?

Sin ninguna duda.

Empresas o entidades relacionadas

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

  • Newsletter Madera

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS