Actualidad Info Actualidad

La obra utiliza la arquitectura como respuesta a una necesidad y el trampantojo ilusionista de la fachada como piel

El roble blanco estadounidense en el nuevo Palacio de Congresos de Huesca

Fuente: American Hardwood Export Council28/09/2009

28 de septiembre de 2009

El pasado mes de julio 2008 se inauguraba el nuevo Palacio de Congresos de Huesca, obra de los arquitectos Rafael Beneytez y Pedro Lafuente. Un edificio polivalente de más de 13.000 metros cuadrados que dota a la ciudad de una infraestructura capaz de albergar todo tipo de eventos. Quizá por ello los oscenses se refieran a él como el ‘multiusos’.

Su interior se concibe para poder dedicar al propósito para el que es creado la mayor parte de su superficie por ello, la planta del Palacio de Congresos de Huesca se ha construido aceptando una clara división entre los dos elementos hegemónicos de edificio: la sala Principal y la sala Polivalente. Éstas quedan separadas por un eje central. La ‘bipolaridad’ del edificio es el punto de partida a partir del cual se ha desarrollado íntegramente el proyecto y en ningún caso se elude esta sana y rara convivencia, de dos cosas, con igual presencia pero completamente distintas. Una sala, la polivalente, desprejuiciada, con carácter ‘popular’, frente a otra, la principal, cargada de tradiciones (formales, materiales, estéticas…).

En la sala principal la madera de roble blanco estadounidense recubre suelos, paredes y techos...
En la sala principal la madera de roble blanco estadounidense recubre suelos, paredes y techos, proporcionando la estética adecuada y optimizando la acústica necesaria. Foto: AHEC - Uxío da Vila.

Es en la sala principal donde la madera de roble blanco estadounidense recubre suelos, paredes y techos proporcionando la estética adecuada y optimizando la acústica necesaria. Para Rafael Beneytez la elección del roble como material que construye el espacio de la sala principal del Palacio de Congresos de Huesca, se debe a la nobleza, sobriedad, carácter y sencillez del roble blanco estadounidense, aspectos muy propios de carácter oscense. Por eso, “si un oscense fuera de madera, sería de roble”, afirma Beneytez.

También la elección del roble blanco estadounidense ha servido, afirma Beneytez, para devolver presencia a la especie en este tipo de construcciones permitiendo además extender su nobleza al trabajo de ebanistería que ha sido necesario para concluir la sala.

El roble blanco estadounidense también juega un papel importante en el espectacular y luminoso ‘hall’ de entrada. Foto: AHEC - Uxío da Vila...
El roble blanco estadounidense también juega un papel importante en el espectacular y luminoso ‘hall’ de entrada. Foto: AHEC - Uxío da Vila.

El roble blanco estadounidense también juega un papel importante en el espectacular y luminoso ‘hall’ de entrada en el que la continuidad del muro de hormigón situado a la espalda de la recepción se rompe mediante una abertura llamada ‘Ojo de Hodgkin’, ya de por sí llamativa, pero que además deja ver parte del gran mural de la pintora local Teresa Ramón situado en el espacio contiguo. Aquí la madera aporta el contrapunto natural por medio de una mesa de recepción de líneas sencillas y elegantes en la que destaca el veteado natural y el color característico de la especie.

Para el exterior del edificio la línea horizontal se utiliza como sintomática de una continuidad ilusoria. A 2,80 metros del suelo una línea divide el edificio en dos: lo propio del suelo y lo propio del cielo. Lo primero es robusto y áspero, permitiendo el roce. Lo segundo es una superficie tensa de cerámica vidriada con incrustaciones de alabastro, retro-iluminado que, por la noche, sirve para crear el efecto ilusionista de la desaparición del edificio, al ser sustituida tan rotunda volumetría por mil lámparas que evocan el firmamento borrado por la luz de la ciudad. Por el día, tal construcción cerámica, refleja el entorno con su brillo y ofrece distintas visiones según el ángulo de percepción del espectador.

Así, el exterior del edificio, su piel, adquiere la misión de un trampantojo que permite dar unidad a un todo que está dividido interiormente.

Para Rafael Beneytez, la elección del roble como material para la sala principal del Palacio de Congresos de Huesca, se debe a la nobleza, sobriedad...
Para Rafael Beneytez, la elección del roble como material para la sala principal del Palacio de Congresos de Huesca, se debe a la nobleza, sobriedad, carácter y sencillez de esta madera. AHEC - Uxío da Vila.

El Palacio, una de las obras más importantes acometidas por el Ayuntamiento de Huesca en los últimos años, ha resultado ser una construcción mágica e ilusionista tanto en su exterior como en su interior gracias al diseño realizado y a la adecuada combinación de los materiales seleccionados.

Ficha técnica. Palacio de congresos y exposiciones de Huesca

ArquitectosRafael Beneytez Durán; Pedro Lafuente Lles
ConstructoraHinaco
Ingeniería estructuraNB35
Ingeniería instalacionesUrculo
Ingeniería Acústica

García BBM S.L.

FachadaFavetón, Cerámicas Casao
Leds fachadaSimsum + Estudio Zabaleta
Vidrios especialesCristalería El Cid
Caja escénicaHiberlux
Carpintería sala principalPaco Blasco


Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS