Info

Mesa de debate Contract Essential People organizada por Cenfim

Now, next, never, la funcionalidad en interiorismo con Teresa Sapey

Santos de Paz18/11/2020

El 21 de octubre, Cenfim, el Cluster e Innovation Hub del Equipamiento del Hogar y el Contract organizó el webinar 'Contract Essential People: Now, next, never, la funcionalidad en interiorismo con Teresa Sapey' en el que la diseñadora explicó la importancia de la componente funcional en las soluciones de interiorismo. También participaron en la mesa de debate posterior sobre temas de interés representantes de las empresas Bariperfil, Finsa y Simón.

Sapey mostró que las componentes funcional y decorativa tienen su razón de ser en el interiorismo y explicó el porqué de muchas decisiones tomadas en los diseños. Según las necesidades de cada momento, se pudo ver que hay elementos que es adecuado introducir ahora, que podemos volver a utilizar de nuevo, próximamente, o nunca.

Webinar ´ Contract Essential People: Now, next, never, la funcionalidad en interiorismo con Teresa Sapey´

Webinar ´ Contract Essential People: Now, next, never, la funcionalidad en interiorismo con Teresa Sapey´.

Toni Zaragoza, director área de marketing de Cenfim fue el encargado de dirigir la sesión.

La funcionalidad en interiorismo

La arquitecta e interiorista italiana Teresa Sapey, indicó que está afincada en Madrid desde los años 90, cuando creó su estudio Teresa Sapey + Partners. También cuenta con despacho en Milán. Desde ambos busca lugares generadores de espacios únicos, con diseño colaborativo. Siguiendo su leitmotiv “diseñamos espacios con sentimientos” y su personalidad arrolladora, sus espacios se caracterizan por el uso atrevido del color. Teresa ha sido merecedora de diversos premios, y sus trabajos han sido publicados en las revistas de interiorismo más prestigiosas, como AD, Wallpaper o ELLE.

En su conferencia ´Now, next, never´ fue presentando alguno de sus proyectos, principalmente hoteleros.

Sapey empezó presentando una casa de estilo victoriano, en el que predominaba el blanco (diferente para cada elemento) pero en el que usaron el color rojo como materia y en el que indicó “nos gusta ser irónicos”.

También se refirió al encargo de Intercontinental para un hotel en el que quería un patio sin plantas…pensaron en revestimientos de exteriores bidimensionales, muy pop representando espacios verdes y donde incluyeron cojines de microarquitectura siendo éstos también una pieza de diseño.

Sapey declaró adorar el color naranja y esto lo incluyó en el Petit Palace, con una escenografía de teatro en un patio para fumar (para ella como ex fumadora estos espacios son muy importantes) y encontrarse.

Así mismo presentó un chiringuito de playa en Madrid para un Rodilla, que tuvo gran éxito.

Varias de sus creaciones se han realizado para RoomMate y puso el caso de un contenedor muy divertido. También mostró un comedor para la Universidad Camilo José Cela, inspirado en el escritor…didáctico, austero.

Teresa Sapey , de Teresa Sapey + Partners, en su conferencia, ´Now, next, never´

Teresa Sapey , de Teresa Sapey + Partners, en su conferencia, ´Now, next, never´.

Dentro de las obras presentadas comenzó por el antiguo almacén convertido en hotel RoomMate en Roterdamm…en el que predomina el color amarillo albero (color que asimila a España) muy atractivo y para que las habitaciones interiores fueran de igual precio que las exteriores, que creó un jardín helado. También se usaron los colores diferentes en los pasillos, baños de mosaico holandés de 10x10cm con diferentes disposiciones geométricas y se hicieron experimentos con los colores (rojo y azul para las suites). Se añadieron dos nuevas plantas al viejo edificio (…en el que tuvieron que buscar las bombas de la II Guerra Mundial).

También se refirió a un trabajo de Bélgica que indica que le cambió la vida: un armario gruyere que le encanta, con una falsa madera.

El leitmotiv de Teresa Sapey es diseñar espacios con sentimientos

El leitmotiv de Teresa Sapey es diseñar espacios con sentimientos.

Sapey finalizó haciendo referencia a su creación para la sala VIP de la Feria Arco 2019, con mobiliario Made in Spain, un espacio para que la gente fuera vista y por tanto el espacio como un cuadro con mucho color que va cambiando dependiendo de la posición con una mega mesa. Por último, comentó su diseño para una grifería para Galindo.

Como conclusión Sapey indicó que nunca hay que perder la curiosidad y las ganas por la profesión de interiorista.

Mesa de debate con empresas

En la mesa redonda se fueron sacando diferentes temas a debatir entre los participantes:

Situación actual con la pandemia

Marc Barreno, director de exportación en Barinsa-Bariperfil indicó que la situación es complicada por pararse proyectos, si bien se prevén cambios a largo plazo, cambios que afectan a la funcionalidad.

Guillem López, responsable de Hospitality en Finsa dijo que estamos en un momento histórico, marcado por la incertidumbre. Volverán el turismo y los proyectos, pero el hándicap está ahora en la inversión, indicó.

Abel de Mingo, responsable de hospitality de Simon habló de momento único, en que el turismo, que es un motor de la economía, se ha parado casi por completo…volverá la necesidad de las personas de viajar y pasaremos a la normalidad. Los proyectos se están retrasando, pero se están haciendo cosas nuevas, señaló.

Por su parte, Teresa Sapey quiso infundir optimismo. “Tenemos que cambiar la actitud y convivir...en Italia hay congresos y algo de turismo. Hay que mover la economía y quitarse el miedo”, señaló.

Mesa de debate sobre temas de interés con representantes de las empresas Bariperfil, Finsa y Simón

Mesa de debate sobre temas de interés con representantes de las empresas Bariperfil, Finsa y Simón.

Materiales, productos. Equilibrio estético y funcionalidad

Abel de Mingo, indicó que ese es el equilibrio...depende del espacio. Para ello entiende conveniente apostar por la tecnología sutil y manifestó que cada vez tiene más importancia el diseño en todo lo que hacen desde Simon.

Marc Barreno también aboga por el equilibrio en el que el diseño esté al servicio de la funcionalidad, que siempre debe estar presente y ofrecer un catálogo importante.

Guillem López indicó que en Finsa hacen productos semiterminados pero el diseño va integrado; se busca marca propia. Así mismo indicó que se tiende a la personalización de espacios por lo que han creado un departamento de prescripción con diferentes perfiles en el que trabajan desde el canal distribución hasta el de prescripción.

Teresa Sapey indicó que utiliza todos sus productos (de estas marcas) y entiende que hay un magnífico Made in Spain y que aquí hay un nivel altísimo, competitivo con los italianos. Indica que antes de pedirle diseño, le piden coste, durabilidad y mantenimiento: estos son requerimientos funcionales. El diseño ha de ser a medida, se deben crear experiencias, despertar emociones, sorpresas, que ya puedan ser perceptibles en Instagram, que es el nuevo catálogo.

¿Complica la sostenibilidad?

Abel de Mingo indicó que si lo complica, pero es el momento de pensar en el periodo de vida (en el desmontaje). Ve oportunidades y la necesidad global de aportar a la reducción de emisiones.

Marc Barreno indicó como hacen en Barinsa-Bariperfil diseño en proceso digital, lo que favorece la sostenibilidad.

Gullem López no lo considera como algo pasajero. Ahora se trabaja en certificaciones, bajo formaldehidos… lo importante es que haya una comunicación con los players, para empatizar y tener en cuenta todas las visiones.

Teresa Sapey manifestó que la sostenibilidad no es una moda y cómo siempre el buen diseño ha sido respetuoso con la naturaleza.

Nuevas necesidades de productos

Abel de Mingo señaló que en iluminación las nuevas necesidades pasan por soluciones de control (ocio, ayuda al usuario, forma de interactuar, mediante voz, aplicaciones, sensórica -para personalización-). También indicó que va a aumentar la conectividad y la seguridad/ bienestar (soluciones biodinámicas, cuidado por los colores, espacios dinámicos, temperaturas, efectos espectros lumínicos, sensaciones…) en espacios dinámicos y con conectividad.

Marc Barreno señaló que la salud va a marcar, con una gran importancia de la higiene…también en el mercado residencial, cosas multifuncionales y sencillas, siempre con un componente de diseño.

Guillem López ve un producto personalizable, con disponibilidad de colores, para poder combinar y cómo procuran aportar esas soluciones; en hospitality adaptarse a las diferentes estancias. Hay dinamismo: se llevan usos mixtos, el coworking, …

Teresa Sapey indicó que al final el hotel depende del gestor, no depende de nosotros, …”me piden personalidad: espacios icónicos, cosas únicas…espacios con personalidad, únicos, diferentes, que impacten…que dejen huella y los fabricantes cuentan con una magnífica oferta disponible”.

Todos comparten el hecho de la potente herramienta de marketing que es el diseño en los hoteles.

Vida útil

La tecnología ha aumentado la vida útil y se necesita que el espacio dure y que se tenga en cuenta la variable del uso. Tiene que haber rotación, diseños atemporales, vendibles, pero limita, por lo que la solución es trabajar digitalmente.

Guillem López comentó que hace no muchos años, eran cada 10 años y ahora 5 el período de renovación de los hoteles, de media. En ese sentido las distintas colecciones de Simon son atemporales y buscan la diferenciación.

Teresa Sapey indicó que el buen diseño siempre es atemporal…es aquel que siempre nos enseña. Te puede permitir locuras (colores, mobiliario, …) pero lo difícil es equilibrar lo especial y que sea duradero...esa creatividad ha de ser la clave para “repetir”, señaló. De ahí la importancia de asesorar desde el proyecto, ofreciendo alternativas.

Un proyecto no es un equilibrio perfecto. “Solo Dios es creador. Generar de la nada…lo difícil es el equilibrio, la materia, el espacio, el color…saber usarlo. Si me copian mal, sale mal. Todo nuestro espacio debe ser repensado, reconstruido…siempre debemos tener ganas de hacer así las cosas”, señalo Teresa Sapey quien también indicó esta situación ofrece oportunidades. “El color es la arquitectura: como maquillaje y como estructura. Hay que grabarse dos palabras a fuego en interiorismo: humildad y escuchar a los proveedores. El mejor proyecto es el del futuro, no el del pasado”, expresó la decoradora.

Sapey indicó no saber a ciencia cierta por qué la eligen para sus diseños y finalizó indicando que detrás de un gran proyecto, siempre hay un gran cliente. Hay mucho más que estética detrás de cada proyecto.

La jornada se cerró indicando cada interviniente un ejemplo de must ya no vigente en los hoteles: Abel López señaló la llave del hotel (se irán imponiendo cerramientos electrónicos). Marc Barreno indicó como hacen en Barinsa-Bariperfil productos no han perdido funcionalidad y que lo importante es aportar calidad. Por su parte Guillem López señaló que en la melanina se pide calidad y funcionalidad y por eso hay una evolución. Finalizó Teresa Sapey indicando que van a perder importancia las moquetas (especialmente por el Covid) o el buffet…se va a volver a la carta o una mini recepción.

Empresas o entidades relacionadas

Centre de Difusió Tecnològica Fusta i Moble de Catalunya, Fundació Privada

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS