Tecnología Info Tecnología

Jornadas Aulamadera promovidas por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible

Todo lo que hay que conocer sobre la construcción en madera

Santos de Paz28/10/2020

En los meses de agosto y octubre se han celebrado de forma virtual las Jornadas Aulamadera 2020, organizadas por Maderia, Sociedad Española de la Madera y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC). Estas jornadas han supuesto una revisión de los aspectos fundamentales de la madera en la construcción en la actualidad y se han celebrado en el contexto de las actividades de divulgación del uso de la madera en la construcción promovidas por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible. Un regalo formativo para cualquier profesional a base de conocimiento de ejemplos, experiencia y buenas prácticas.

Profesionales del sector de la construcción, la arquitectura y la industria de la madera han expuesto sus proyectos y experiencia con el uso de la madera, a través de cuatro áreas temáticas de las que damos cuenta a continuación:

Las Jornadas Aulamadera 2020 han sido organizadas por Maderia Sociedad Española de la Madera y el Instituto de Ciencias de la Cons­trucción Eduardo...

Las Jornadas Aulamadera 2020 han sido organizadas por Maderia Sociedad Española de la Madera y el Instituto de Ciencias de la Cons­trucción Eduardo Torroja (CSIC).

Tecnología e innovación

La primera jornada se centró en las ventajas a nivel técnico de la madera como material de construcción, así como la capacidad de innovación de este material.

La jornada la inauguró Juan Ignacio Fernández-Golfín, profesor de investigación en el Centro de Investigación Forestal (CIFOR) en INIA., con la ponencia ´Últimos avances en protección por diseño para una construcción sostenible´. En ella explicó la necesidad de escoger bien tanto la clase de uso como la clase de servicio que los productos de madera para la construcción no sólo cumplieran correctamente la función a la que estaban destinados, sino que lo hicieran a lo largo de todo el proceso temporal para el que se han plateado. Además, presentaba el modelo de asignación paramétrica desarrollado para definir, en cada caso concreto, la clase de uso y servicio de los productos de madera.

La jornada de tecnología e innovación la inauguró Juan Ignacio Fernández-Golfín...

La jornada de tecnología e innovación la inauguró Juan Ignacio Fernández-Golfín, profesor de investigación en el Centro de Investigación Forestal (CIFOR) en INIA.

En segundo lugar, José María Velasco, director en Amatria Ingeniería SL, enfocó su intervención hacia el cálculo de estructuras con madera en la construcción, así como la importancia e influencia que la madera ha tenido desde los inicios de la ingeniería. A través de ejemplos dispares, como el puente suizo de Salginatobel o la remodelación del mercado de Santa Caterina en Barcelona, mostraba la idoneidad de la madera para realizar desde montañas rusas, a rehabilitaciones de edificios históricos y naves industriales, o proyectos totalmente innovadores. “Se pueden introducir estructuras de madera en cualquier proyecto. La normativa actual es lo suficientemente sólida para realizar cualquier tipo de diseño en madera”, explicó Velasco.

Javier Alonso de Atanga, por su parte, cámara en mano, realizó la charla-documental ´Vivir la madera, innovar desde Noruega´ en la que recorría diferentes construcciones noruegas con madera por ciudades como Lyngør y Gjøvik, y cómo ha aplicado parte de esa tradición constructiva a varios de sus proyectos en la actualidad, lo que demuestra su actualidad y vigencia.

Esta jornada la cerró, Jaime Baladrón arquitecto especializado en Construcción y sostenibilidad en Ineria, y cofundador de la Asociación Ibérica del Bambú, para hablar de un material cercano a la madera, como es el bambú, con grandes posibilidades gracias a sus características medioambientales y propiedades físico-mecánicas, a través de la conferencia ´Bambú, el acero vegetal'. Aunque en Europa no hay plantaciones de bambú, Baladrón admite que es una gran oportunidad para las industrias nacionales de transformación de la madera, ya que de este material se pueden obtener productos tecnológicos similares a los que se fabrican con madera.

Industrialización y edificación

Esta segunda jornada de Aulamadera 2020, se ha centró en las posibilidades que ofrece la industrialización para el sector de la construcción, así como las ventajas de la madera en estos procesos.

Julián Domínguez Huerta de CIP Arquitectos, fue el encargado de abrir esta temática con su conferencia ´Industrialización y edificación´ en la que quiso destacar que la industrialización es mucho más que la prefabricación. A través de diversos ejemplos (74 viviendas en Valdebebas, el Colegio San José del Pera, viviendas Passivhaus en Torrelodones y 43 viviendas en Boadilla para Vía Ágora) tanto de viviendas como de otro tipo de edificios, mostraba las ventajas de la industrialización, así como las posibilidades que ofrece para personalizar y diferenciar cada edificio.

Julián Domínguez de CIP Arquitectos, en su conferencia ´Industrialización y edificación´

Julián Domínguez de CIP Arquitectos, en su conferencia ´Industrialización y edificación´.

Domínguez transmitió que industrializar en construcción es intentar sistematizar el proceso constructivo y cómo es algo más que usar elementos prefabricados, es mejorar la calidad, la tecnología y cómo permite mejoras, así como la apertura a cualquier material.

Por último, hizo referencia a la Plataforma para la Industrialización de Viviendas, PIV, que se está formando, que preside y que ya cuenta con la colaboración de Asprima y la participación de más de 40 empresas.

Por su parte, Francisco Saiz, cofundador de la empresa Modulab, especializada en la implantación de sistemas industrializados, mostró también algunos de sus proyectos en los que, gracias a la industrialización se han reducido los tiempos, los costes, las emisiones del proceso e incluso los residuos generados. Saiz indicó que entienden la madera como el material del s.XXI. y que se puede ofrecer una alternativa a través de la madera.

En la fase de diseño, de la mano con la industria, se trata de prever los residuos y gestionar los recursos llegando a una precisión muy alta. Además, siempre se aplican criterios bioclimáticos. Como proceso reversible, la industrialización permite que se pueda desmontar partes del edificio, llegando al final del Ciclo de Vida, transformando los productos en otros o en subproductos. La industrialización y la madera permiten, según indicó Saiz, cumplir los criterios de la Economía Circular. Todo con fiabilidad, con mínimos residuos y montajes con una planificación precisa, reduciendo las emisiones en el proceso de construcción. En definitiva, se trata de usar procesos que optimicen la producción, indicó.

La tercera ponencia, a cargo de Sandra Llorente de Vía Ágora, expuso el punto de vista del promotor frente a la selección de la madera en el proceso de edificación, y cómo la falta de disponibilidad en el mercado español hace que en ocasiones no se escoja como material, a pesar de conocer sus virtudes.

Para cerrar esta jornada, Aulamadera contó con José Antonio Tenorio del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, quien expuso la relación inherente de la industrialización con la innovación y la sostenibilidad, así como las ventajas de este proceso constructivo que permite un mayor control sobre los procesos, mejorar los tiempos, reducir los defectos de construcción y mejorar las condiciones de trabajo en el sector. También presentó en este foro las soluciones constructivas con madera desarrolladas por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible, pensadas para ser industrializadas, que estarán disponibles, de forma gratuita en la herramienta inteligente que el grupo ha creado y que albergará la web de Maderia.

Sostenibilidad y casas pasivas

La tercera jornada Aulamadera se centró en un tema que de forma indirecta ya se fue tratando en estas dos primeras jornadas, por ser uno de los valores intrínsecos y más destacados de la madera, así como una de las mayores preocupaciones en la actualidad: la sostenibilidad. Esta temática, así como otras directamente relacionadas, fue tratada por diversos profesionales a través de la jornada ´Sostenibilidad y casas pasivas´.

La madera es uno de los materiales de construcción más ligados al concepto de sostenibilidad, por su origen natural y valores medioambientales asociados. Por eso, cada vez cobra más protagonismo en la construcción, a veces por pura convicción, otras por exigencias del propio cliente o normativa.

Clara Ulargui y Luis Javier Aguilar, arquitectos en Positive Livings, mostraron el concepto con el que trabajan en su estudio donde tratan a los edificios como seres vivos, aplicando una arquitectura bioclimática. Para diseñar sus proyectos tienen en cuenta el edificio, las personas y el entorno para configurar los espacios de forma que se los tres elementos convivan de forma inteligente.

Exposición de Clara Ulargui y Luis Aguilar, arquitectos en Positive Livings

Exposición de Clara Ulargui y Luis Aguilar, arquitectos en Positive Livings.

“Nos convertimos a las casas pasivas, porque entendemos que las casas son como como seres vivos porque tienen órganos: corazón, pulmones (climatización+ ventilación)… y la edificación se integra en la naturaleza y se adapta a las condiciones (introduciendo energía solar, teniendo en cuenta el soleamiento, las precipitaciones, humedad...) lo que hace que al final sea inteligente, que se beneficie de los recursos. Al final se tiende cada vez más a los edificios de energía casi nula e incluso pasivos positivos”, indicaron Ulargui y Aguilar.

Para ejemplificar su filosofía de trabajo, mostraron la Casa Patio B10, construida en CLT (tablero contralaminado) y con parámetros passivhaus. En esta casa quisieron deshacer una arquitectura sometida al estándar passivhaus, introduciendo grandes huecos y que destaca por su sostenibilidad (la madera usada es austriaca certificada), estética y porque produce ahorros en procesos y soluciones. Es el caso de un sistema preindustrializado en el que decisiones se toman antes de empezar el proyecto, en el diseño, haciendo equipo multidisciplinar, con mucha profesionalidad. De esta manera, señalaron Ulargui y Aguilar, "los errores son menores y en obra el levantamiento de la estructura hace que se gane mucho tiempo siguiendo un planning de obra, con el que las emociones son más positivas y se minimizan los sustos”, indicaron.

Por su parte Iñaki Alonso, de Satt Arquitectura, habló sobre la importancia de tener en cuenta el aumento de temperatura que se dará en los próximos años, para el cálculo de eficiencia energética del edificio. Recordó, además, que no todo es eficiencia energética, sino que hay que pensar también en la repercusión en la salud de las personas. Una visión más ampliada para conseguir esa sostenibilidad a la que se aspira, donde, no habría que olvidar la parte económica, con los nuevos esquemas como la economía circular, colaborativa o verde.

A continuación, Alberto Bayona, gerente de Nasuvinsa, explicó cómo el nuevo plan de vivienda del Gobierno de Navarra había incluido la madera en la construcción de sus edificios, para realizar edificios sostenibles y eficientes, pero también para potenciar la gestión de los recursos forestales de la región.

Después, Teresa Batlle, de Pich Architects, expuso el caso de una obra de remonta y rehabilitación, cuyas necesidades técnicas daban como única opción posible el uso de madera para poder realizar la intervención: ligereza, rapidez y con materiales sostenibles.

Por último, Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, explicó las ventajas de utilizar madera certificada en la construcción, dada las garantías de origen y gestión sostenible de los recursos que ofrecen sellos como el de PEFC. Además, remarcó la importancia del uso de madera certificada para la construcción y cómo ahora, tanto desde la iniciativa pública cómo privada, así como desde los consumidores, cada vez se demandaba más este tipo de sellos.

Rehabilitación y cultura de la madera

La rehabilitación fue el tema protagonista de la última y cuarta jornada de Aulamadera 2020.

Sesión´Rehabilitación y cultura de la madera´ a cargo de Enrique Nuere...

Sesión´Rehabilitación y cultura de la madera´ a cargo de Enrique Nuere, doctor arquitecto de Taujel Carpintería Histórica y presidente honorífico de Maderia.

Enrique Nuere, doctor arquitecto de Taujel Carpintería Histórica, y presidente honorífico de Maderia, fue el encargado de inaugurar esta sesión, titulada ´Rehabilitación y cultura de la madera´, con una clase magistral en la que expuso su dilatada experiencia en rehabilitación con madera. A través de edificios históricos, mostró cómo abordar una rehabilitación y advirtió de la necesidad de tener ´ojo clínico´ pues, un conocimiento profundo sobre el comportamiento de la madera ayudará en la toma de decisiones. Entre los ejemplos, destacó algunos trabajos como el realizado en el palacio Güell de Gaudí que, si bien parecían meramente ornamentales, habían resultado ser importantes piezas de la estructura. También hizo hincapié en la necesidad de conocer el material para poder rehabilitar en un futuro los edificios construidos con madera, y poder conservar así nuestro patrimonio histórico.

A continuación, José Antonio Padrón, arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Orense, explicó la rehabilitación de un edificio en el casco histórico de ciudad de las burgas y cómo se había respetado el uso de la madera, pero abordándola con técnicas modernas. Además, defendió que la rehabilitación era una forma de devolver el uso y la vida a los espacios vacíos de muchos cascos urbanos.

El último ponente en mostrar una rehabilitación con madera fue Felipe Pich-Aguilera, de Pich Architects, en cuyo proyecto la madera era el único material que podía cumplir con todas las necesidades técnicas requeridas, pues debía ejecutarse en un corto espacio de tiempo y mientras que la vivienda seguía habitada.

Aulamadera y Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible

Las jornadas Aulamadera 2020 se cerraron con la presentación del Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible, que ha impulsado estas jornadas, de la mano de su coordinadora Marta Conde. El Grupo Operativo ha desarrollado una herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción. Se trata de un selector en el que se relacionan los diferentes productos de madera para la construcción que ofrece el mercado, con sus posibles soluciones constructivas. Además de facilitar toda la información técnica que pueda necesitar el proyectista, también se especifican todos sus valores medioambientales. El objetivo es activar la demanda de productos de madera nacional para la construcción, para poner en valor toda la cadena, desde el monte, hasta el consumidor final. “Consumimos el doble de la madera de la que producimos, pero las posibilidades de nuestros montes son muchísimo más amplias a la oferta actual. Además de por calidad, si queremos competir por algo más que por precio, tenemos que dotar a nuestras maderas con valores ambientales, como la proximidad” explicaba Marta Conde, presidenta de Maderia y coordinadora del grupo operativo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

  • Newsletter Madera

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS