Opinión Info Opinión

“La tendencia se dirige hacia la importación de maderas más elaboradas y productos acabados”

Entrevista a Ramón Gabarró, presidente de AEIM y gerente de Gabarró Hermanos

Mónica Daluz04/05/2009
El presidente de la Asociación Española de Importadores de Madera nos habla en esta entrevista del presente y el futuro del sector, valora las últimas cifras del mercado de la madera de importación y aplaude el reconocimiento que hace el Código Técnico de la Edificación de la madera como material eficiente.
Imagen

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el volumen de importación de madera en España?

En los últimos años el nivel de madera importada ha ido creciendo año tras año llegando a su cota más alta en 2007. El año pasado se produjo una fuerte disminución de las importaciones, del orden del 26%, disminución que se acentuó en el segundo semestre. Aunque no disponemos de cifras contrastadas, podemos afirmar que en el primer trimestre de este año continúa la disminución del volumen de madera importada.

Y ¿cuál ha sido la evolución en el tipo de producto importado y las industrias de destino –mueble, construcción…–?

La tendencia indica que aumenta la importación de maderas más elaboradas y productos acabados, principalmente parquets barnizados listos para instalar.

“Con la aprobación del Código Técnico de la Edificación se abren nuevas posibilidades para el uso de la madera en este sector; por fin se está reconociendo que la madera es un material muy eficiente, de coste razonable y además respetuoso con el medio ambiente”
Ligna 2007
Ligna 2007.

Al hilo de la pregunta anterior cabe mencionar la promoción que se está llevando a cabo para el uso de la madera en el sector de la construcción. ¿Qué beneficios aportará este hecho a la importación de madera?, ¿cambiarán las necesidades en cuanto al tipo de producto?

Con la aprobación del Código Técnico de la Edificación se abren nuevas posibilidades para el uso de la madera en este sector; por fin se está reconociendo que la madera es un material muy eficiente, de coste razonable y además respetuoso con el medio ambiente. Hoy las ONG más activas en defensa del medio ambiente y que luchan contra el cambio climático defienden el uso de la madera frente a otros materiales más contaminantes como el aluminio, el PVC, el acero o el cemento.

¿Es difícil para el importador tener la garantía de que la madera que está comprando está debidamente gestionada por el proveedor?

No, en A.E.I.M disponemos de información suficiente y nuestros asociados únicamente importan maderas que ofrezcan garantías de gestión sostenible. Nos hemos dotado de un Código Ético que es respetado y podemos afirmar que la madera que llega a los puertos españoles es absolutamente legal.

¿Cree que el consumidor está suficientemente informado de la procedencia de la madera cuando adquiere el producto final?

Creo que el comprador final no dispone de información suficiente, ya que llegan a España productos acabados de determinados países, como es el caso de muebles producidos en países asiáticos, que en modo alguno garantizan que las maderas utilizadas procedan de bosques gestionados de forma sostenible; es más, sabemos que proceden de explotaciones ilegales. Estos productos ejercen una competencia ilícita respecto a la producción nacional.

Ligna 2007

Ligna 2007.

Un factor a favor del sector es la cultura del bienestar y de rodearse de productos naturales y ecológicos ¿cree que las tendencias en los hábitos y nuevos valores del consumidor incidirán positivamente en el incremento del consumo de este material?

Sí, por supuesto; la madera es un producto natural, renovable y reciclable, que llevando a cabo una gestión adecuada, como se está haciendo en la mayoría de los países, es una fuente inacabable de recursos para el futuro. En prácticamente todos los países del hemisferio norte, salvo Rusia, los inventarios forestales, o sea la madera en los bosques, va creciendo año a año sin interrupción.

¿Cuáles son los principales retos a los que hoy se enfrenta el sector? Y ¿En qué medida está afectando a las empresas del sector la coyuntura económica mundial?

El sector de la madera no es ajeno a la actual crisis mundial y nos afecta de lleno, la demanda se ha reducido de forma muy importante principalmente en los subsectores más dependientes de la construcción de viviendas.

“Las maderas certificadas son un plus añadido. Hoy disponemos de abundante oferta de maderas certificadas por los dos sistemas más reconocidos como son el PEFCT y el FSC, ambos garantizan por igual que las maderas proceden de bosques bien gestionados”

A través de AEIM y de Cofemadera se están realizando acertadas campañas de promoción del uso de la madera principalmente dirigidas a los prescriptores, concretamente a arquitectos e interioristas con muy buena acogida. También el sector público principalmente las corporaciones locales defienden y utilizan la madera en muchos de sus proyectos por las ventajas de todo tipo que ofrece la madera.

Las maderas certificadas son un plus añadido. Hoy disponemos de abundante oferta de maderas certificadas por los dos sistemas más reconocidos como son el PEFCT y el FSC, ambos garantizan por igual que las maderas proceden de bosques bien gestionados. Quiero insistir en que las maderas no certificadas también pueden ser procedentes de bosques muy bien gestionados, como en el caso de las procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica.

Como he dicho al principio estamos inmersos en una crisis de grandes proporciones y no recuperaremos el ritmo hasta que ésta finalice, no obstante soy moderadamente optimista ya que la madera es un material con enormes posibilidades y su consumo, sin duda, irá a más por las enormes ventajas que tiene sobre otros materiales en el factor medioambiental.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
Gabarró Hermanos, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS