Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El proyecto representa una novedad tecnológica fundamental en el sector de la madera

Xylonoûs, el nuevo sistema de inteligencia artificial para la clasificación de la madera

Cidemco20/04/2009

20 de abril de 2009

El pasado 9 de octubre de 2008 tuvo lugar en el Centro de Investigación Cidemco la primera reunión del proyecto Xylonoûs (‘madera inteligente’ en griego). A la misma asistieron todos los socios del proyecto, el Grupo Losán (líder del proyecto), Puertas Uniarte, Tableros Prodema, Industrias Metálicas Oñaz y Sheitek Automatización Industrial, así como los centros de investigación Robotiker-Tecnalia, Centre de Visió per Computador (CVC) y Cidemco.

El presente proyecto es un proyecto tractor de la industria española de la madera sufragado por el programa de I+D+i del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con los fondos Feder europeos.

Como antecedentes de este proyecto cabe mencionar el hecho de que el sector de la madera, esté considerado, junto con el juguete, textil, calzado, etc., como uno de los sectores tradicionales. Actualmente, éste es un sector que está atravesando serias dificultades debido a diversos factores entre los que se pueden destacar la caída en el sector de la construcción y la introducción de productos provenientes de los países de bajo coste. Aquellas empresas que quieran seguir siendo competitivas en los nuevos mercados, deberán adoptar medidas audaces entre las que se encuentran el aumento de la productividad y la apuesta por la calidad de sus productos.

El proyecto representa una novedad tecnológica fundamental en el sector de la madera e involucra diferentes etapas dentro de su cadena de valor como la fabricación de chapa de madera (1ª transformación), fabricación de puertas de madera y tableros (2ª transformación) y fabricantes de sistemas industriales

Cidemco, ante esta situación presenta un proyecto que se adecua a las necesidades que el sector demanda. Este proyecto propone la automatización de los actuales procesos de clasificación visual de la madera, tan frecuentes en la mayoría de los actuales sistemas de fabricación. Más concretamente, se dirige a los procesos de manipulación de chapa de madera, que son aquellos que son más intensivos en mano de obra.

El proyecto representa una novedad tecnológica fundamental en el sector de la madera e involucra diferentes etapas dentro de su cadena de valor como la fabricación de chapa de madera (1ª transformación), fabricación de puertas de madera y tableros (2ª transformación) y fabricantes de sistemas industriales. Así mismo, abarca las fases de análisis previo, desarrollo de soluciones y validación de las mismas mediante acciones piloto de demostración, así como las acciones de difusión hacia los colectivos de potenciales beneficiarios.

foto
Pie de foto: Wendy.

La madera, como producto natural que es, posee características de calidad muy heterogéneas dependiendo de muchos factores. Algunos de estos factores que influyen en la calidad de la madera son la meteorología de la zona en la que crece el árbol, el espacio que tiene el árbol para crecer, los ataques biológicos, etc.

Tal variación en la calidad de las piezas de madera hace que todo proceso productivo que incluya la madera tenga una etapa de clasificación de la misma según sus calidades. Actualmente, el método más extendido para la clasificación de la madera es la utilización de operarios expertos que visualmente realizan dicha clasificación.

No existen referencias de implantaciones de sistemas de visión artificial en la industria de la chapa de madera, salvo aplicaciones muy parciales. Incluso a nivel internacional las referencias son escasas y muy recientes. La evolución que han tenido estos últimos años los sistemas de visión artificial, hacen en estos momentos posibles aplicaciones que en unos años atrás eran impensables.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto es aumentar la productividad de las empresas del sector de la madera mediante la automatización de sus procesos industriales, sustituyendo los procesos de clasificación manual de madera, por sistemas automatizados basados en inteligencia artificial.

En lo relativo a los objetivos científico-técnicos, el proyecto abarca el diseño e implementación de un modelo teórico de clasificación de chapa de madera según su calidad estética; el desarrollo de un sistema de autoaprendizaje que minimice los tiempos de configuración y parametrización; el desarrollo de un sistema de medición en continuo del color en valores absolutos; el desarrollo de un sistema de control de las condiciones ambientales para los sistemas industriales; el diseño e implementación de nuevos sistemas de manipulación de chapa y el diseño de procedimientos adecuados de calibración de los sistemas industriales.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AggityFimma / Maderalia - Feria de Valencia 2022Profei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS