Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Nueva edición de la feria de referencia para la industria forestal

Ligna 09, eficiencia para remontar la crisis

Santiago Quiñones18/03/2009
Del 18 al 22 de mayo se celebra en Hannover (Alemania) la nueva edición de Ligna, la principal feria mundial de la industria forestal y de la madera. Los organizadores esperan repetir los 1.800 expositores y los 148.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición que el certamen logró en su anterior edición, en 2007, y dar pistas al sector para remontar la crisis mediante el ahorro y la optimización de recursos.

Una optimización tecnológica que le permita al sector de la madera emplear de forma más eficiente las materias primas, economizar costes y posicionarse de manera competitiva a la espera de tiempos mejores. Esa es la fórmula que propone para remontar la actual crisis la feria bienal Ligna 09, considerada la principal referencia a nivel mundial para la industria forestal y de la madera. Economizar en energía y en madera, cuyos costes amenazan con volver a subir en cuanto el sector recupere su pujanza, se convierte así en la propuesta principal de Ligna, que este año tendrá lugar entre el lunes 18 y el viernes 22 de mayo, ambos inclusive, en su habitual recinto ferial en Hannover, al norte de Alemania.

foto

Los organizadores de la feria, Deutsche Messe y la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones), sostienen la tesis de que Ligna 09 será el punto de partida para relanzar la industria de la madera a nivel internacional gracias a su nuevo énfasis en el ahorro y la racionalización de materias primas, que suponen de media el 40-50% de los costes de producción. Aminorar ese impacto permitirá a las empresas mejorar su rentabilidad cuando el mercado vuelva a dinamizarse: es decir, una inversión anticíclica ahora en plena crisis parece una garantía de ventajas competitivas a medio y largo plazo: una estrategia ganadora. Por ello, el lema de Ligna 09 es precisamente “Aprovechar mejor la madera: tecnologías para mejorar la eficiencia de los recursos”.

foto
Ligna 2007.

Los primeros en resistirse a la coyuntura adversa parecen los propios organizadores. Ligna 09 espera reeditar la capacidad de convocatoria de su anterior edición, hace dos años, y cuenta con obtener la presencia de 1.800 expositores, que ocuparán una superficie neta de exposición de 180.000 metros cuadrados. Mantendrá también su orientación casi netamente profesional, puesto que más del 90% de sus visitantes serán directivos con alta decisión de compra, un colectivo que Deutsche Messe estima que es menos sensible al impacto de la crisis a la hora de acudir a Ligna que a ferias de carácter más local.

Más de la mitad de los expositores de Ligna, y casi la mitad de sus visitantes, proceden de fuera de Alemania. De hecho, las 28 empresas españolas presentes en el evento (además de la asociación Afemma) sitúan a nuestro país en tercer lugar entre los forasteros más asiduos, después de Italia y Austria, y por delante de Suiza, Taiwán, Dinamarca, Holanda, Finlandia y Suecia. El horario de apertura del certamen será de 9 a 18 horas, y el precio de la entrada de 21’50 euros si es para un día, y de 33 euros si es para toda la feria (comprándola por anticipado es unos tres euros más barata).

foto

Los productores alemanes de maquinaria para la industria de la madera se muestran preocupados por la caída de la demanda en el mercado español, que contrajo las exportaciones germanas a nuestro país un 34% durante los 10 primeros meses de 2008. Aunque no se espera un repunte de la demanda de tecnología de procesado de madera en próximos meses, lo cierto es que tanto en el mercado español como en el internacional Alemania sigue siendo el principal proveedor del sector, con una producción de 3.400 millones de euros (+8%) en 2008, exportaciones por valor de 2.400 millones (+10%) y una cuota del mercado mundial del 28’5%, por delante de Italia, que le sigue con un 9’4%, y de Taiwán, con un 7’8%.

Para este año, las perspectivas del sector no son nada halagüeñas. Si en septiembre pasado se anticipaba una caída global del mercado del 5%, actualmente las previsiones son de una caída del 20% a nivel mundial; en el caso de España el retroceso podría rondar el 25%. Pese a todo, Ligna se presenta como una oportunidad de potenciar la proyección internacional de nuestras empresas: las exportaciones españolas han crecido de la mano de la modernización del sector y el boom de la construcción para pasar de 90 millones de euros en 1995 a 261 millones en 2007. Tras la bajada del mercado alemán, hoy Italia es el destino del 45% de nuestras exportaciones, por delante de Alemania (36%); en mucha menor medida son mercados relevantes los de Francia, Austria, Bélgica y China.

Las perlas de la feria

Un año más, la subferia 'Handwerk, Holz und mehr' ('Artesanía, madera y más') se consolida dentro de Ligna 09 como el espacio temático de referencia para carpintería, ebanistería y carpintería de la construcción, presentando maquinaria, herramientas, accesorios, materiales y servicios para el trabajo artesanal de la madera.

Las otras cinco áreas temáticas principales dentro de Ligna se dedicarán a: 1) la industria y la tecnología forestal (maquinaria, transporte, logística, energía por biomasa, almacenamiento); 2) la tecnología para serrerías (instalaciones y maquinaria para producción de madera cortada, sistemas de optimización para depósitos de rollizos y serrerías); 3) el procesado de madera maciza (maquinaria, instalaciones, aprovechamiento de residuos, sistemas de secado); 4) la industria del mueble (equipos de fabricación, técnicas de automatización); y 5) la producción de chapados y derivados de la madera (maquinaria, instalaciones y accesorios).

Como es tradicional, Ligna concederá gran importancia a las presentaciones en vivo, así como a la interacción entre la industria y la universidad. Hay asimismo previsto un amplio programa de foros y congresos técnicos, y de actividades paralelas. Las más llamativas son un pabellón de tendencias con productos especialmente innovadores, la exposición 'Wonders in Wood' de obras artesanales de calidad superlativa, un espacio temático dedicado a soluciones para superficies en madera, un campeonato de velocidad de lijadoras manuales de cinta, un certamen de conductores de grúas y un pabellón para empresarios dedicado a tecnologías web útiles para la industria forestal (Eldat, NavLog y QS Harvester).

Además, se mostrará en primicia el proyecto 'Bosque virtual', que consiste en un software que utiliza sensores y tecnología GPS para registrar un bosque completo con una precisión de medio metro y trazar un barrido de cada uno de sus árboles, datos con los cuales constituye una base sobre la que posteriormente inventariar su potencial de explotación y calcular sus reservas de madera futuras.

foto

Avances en tableros atamborados

Uno de los campos que se muestran más dinámicos, y donde se presentan más innovaciones, es el de tratamiento de tableros atamborados. La tendencia al encarecimiento de la energía y de la propia madera está impulsado a la industria cada vez más hacia materiales de madera ligeros. En Ligna se dedica una atención preferente a las tecnologías de fabricación y transformación de tableros ultraligeros, con una estructura sándwich de cubiertas delgadas de aglomerado o MDF sobre relleno de cartón de panal de abeja de entre 16 y 100 mm de grosor, pero que presentan la misma resistencia que los paneles macizos al tiempo que reducen el peso; el tablero en bruto se puede recubrir de laminado, folio decorativo, laca o chapa de madera.

Hasta ahora la industria se encontraba con problemas en el canteado y la fijación de herrajes en las caras laterales del tablero atamborado. Para cerrar tales caras laterales había que recurrir a una máquina de encolado de los cantos decorativos, que hasta ahora topaba con dos problemas: o era preciso instalar dos herramientas de encolado para pegar el canto de apoyo y el canto decorativo, o cada cara de la pieza tenía que pasarse dos veces por la máquina. La novedosa tecnología DoubleEdge solventa la dificultad: se instala sólo una herramienta de encolado para fijar los cantos, como en la fabricación de aglomerados, y cada lado del tablero se pasa una sola vez por la máquina. El efecto estabilizador del canto de apoyo se obtiene uniéndolo con el canto decorativo dentro de la propia herramienta de encolado, lo que permite ahorrar un 80% del tiempo y un 50% del coste.

Afemma, adalid de la industria española

Uno de los stands de Ligna 09 corresponderá a Afemma, la asociación de fabricantes españoles de maquinaria, herramientas, equipos y productos para las industrias de la madera y el mueble. Además de organizar misiones comerciales de carácter internacional (este año, a Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Chile, Bolivia, Irán, Egipto y Líbano), Afemma coordina la presencia de empresas nacionales en ferias extranjeras. Para este año, además de Ligna, el calendario ferial de Afemma incluye Promueble en México, Woodmac en Shangai (China), Woodshow en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), FimmaBrasil en Bento Gonçalves (Brasil), Drema y Furnica en Poznan (Polonia), Fitecma (Buenos Aires), Furnitec en Bangkok (Tailandia), Vietnamwood en Ho Chi Mihn (Vietnam) y Woodex en Moscú.

La delegación española

Las 28 empresas españolas que asistirán a Ligna 09, con una superficie de exposición por encima de 2.600 metros cuadrados, siguen suponiendo una representación importante de la industria española, si bien menor a la de la edición anterior. Tanto Barton Maquinaria como Sugimat ocuparán dos stands.

Las compañías españolas presentes serán:

Empresa Pabellón Stand

  • Bar-Gar 27 C58
  • Barberan 19 B21 / B37
  • Barton Maquinaria 27 D26
  • Biele 27 H04
  • Cehisa 11 -
  • CMB 19 C17
  • Eratic 13 F49
  • Fusoni Componentes 27 H31
  • Hatton-Brown Publishers 27 C47
  • Preziss Diamant 26 D54
  • Import Export Bimaq 11 E67
  • Industrias Metálicas Oñaz 25 C03
  • Industrias Químicas Kupsa 20 D25
  • Intorex 12 B47
  • Kadur Dialur Tools 14 H05
  • Laboratorios Rayt 19 C38
  • Maypro 13 E59
  • Mecánica Cape 13 D24
  • Nabuurs Developing 11 E38
  • Plasticband 25 -
  • Prodesa Medio Ambiente 13 E06
  • Recalor 27 J25
  • Sugimat 13 J25 / E04
  • Tefisa 20 D36
  • Utillajes Boy 14 K36
  • Valco Melton 19 B17
  • Virutex 15 C25
  • Zubiola 16 C04

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Hersan (J.J.E. Hernández, S.A.)Profei, S.L. (Polusólidos)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“El sector de la madera volverá a crecer en este 2018 y se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a una ligera variación al alza de los precios”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS