El sector forestal propone medidas para superar la crisis provocada por el huracán Klaus el pasado enero

03/03/2009

3 de marzo de 2009

Ante los daños provocados por el paso del huracán Klaus por el norte de la península Ibérica y el sur de Francia los días 24 y 25 de enero que tuvo unos efectos desastrosos para el sector forestal español, representantes de todo el sector se reunieron el pasado 12 de febrero para analizar la situación y proponer actuaciones de urgencia en el sector forestal.

Los daños más importantes afectaron 40.000 hectáreas de Pinus pinaster y eucaliptos de Galicia, y puntualmente, a rodales en Euskadi (el volumen estimado de madera afectado es de 10.000 m3), Cantabria y Asturias. En zonas de La Rioja, el viento causó importantes derribos en plantaciones de chopo. Cataluña (el volumen estimado de madera afectadada es de 180.000 m3) también se vio afectada por el paso del huracán Klaus agravando así los efectos de las fuertes nevadas que pocos días antes habían afectado la zona de Lleida. No obstante, donde el huracán golpeó con más fuerza fue en Aquitania, al suroeste de Francia, derribando entre 40-70 millones de m3 de pino marítimo y chopo fundamentalmente.

Durante la reunión se hizo referencia a que en las medidas propuestas por el sector se deberían implicar desde el principio los ministerios, y no solo el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino sino también el de Economía, Industria y Turismo o incluso el de Asuntos Exteriores, puesto que la crisis aunque parte del monte, afecta notablemente a la economía.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS