Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Madera
 
  1. eMagazine Madera
  2. Durabilidad en la madera   (21/01/2009)

Distintos tratamientos químicos para conseguir más calidad en la madera

Durabilidad en la madera

21 de enero de 2009

Carsten Mai, doctor investigador alemán en el área de modificación química de la madera, tratamientos de protección y biodegradación, participó en el Congreso del Mueble y el Hábitat Cosmu 2008 el pasado mes de noviembre con una conferencia sobre la futura mejora de aspectos como la durabilidad y estabilidad de los derivados de la madera gracias a diversos tratamientos en los cambios de temperatura y humedad.
Anna Pueyo

Carsten Mai, doctor especialista en tratamientos de protección y biodegradación de la madera, expuso desde un primer momento cuáles son los objetivos principales para la modificación de la madera y así lograr una mayor resistencia:

- Lograr una mejor resistencia de la madera contra los hongos e insectos.

- Absorción del agua.

- Incremento de la estabilidad y reducción de las fracturas.

- Estabilidad ante los cambios bacteorológicos.

- Resistencia a los agentes atmosféricos.


foto
Desgaste de la madera.
“La modificación de la madera es una alteración del tiempo mediante diferentes tratamientos, como por ejemplo el calor. Otros tipos de tratamientos cuentan con productos químicos y cómo la madera responde a ellos. En esto vamos a centrar nuestra charla”, introdujo Carsten Mai al inicio de la conferencia. Según apuntó, la estructura anatómica de la madera consiste en diferentes capas, es un material poroso y para introducir los productos químicos en ella se debe pensar en el nivel celular.

Hay diferentes tipos de tratamientos de modificación de la madera: el primero de todos es la modificación térmica (para este tipo de tratamiento no se necesitan productos químicos) que consiste en aumentar la temperatura utilizando vapor, aire seco, aceites, etc. para mejorar la consistencia de la madera. El otro bloque importante de tratamientos son los que ya incluyen modificaciones químicas (para impregnar la madera). El primer paso consiste en tratar la madera para que el producto pueda penetrar en ella, concretamente en el ‘centro’ de la madera y posteriormente secarse. Las especies de madera idóneas para este tipo de tratamiento son el pino, el Pinus Radiata, el haya, el arce, el álamo, el aliso, etc.

foto
Tratamiento térmico.

Proceso de acetilación

Los grupos hidróxido de la celulosa de la madera son los causantes del movimiento de ésta, al absorber o ceder agua en función de las condiciones medioambientales. Una técnica de tratamiento químico de la madera es sustituir estos grupos por otros de mayor masa molecular, como los acetilos. El resultado es una baja propensión al desarrollo, un menor hinchamiento y por tanto mejor estabilidad dimensional y una mejor resistencia a los agentes patógenos de degradación.

Propiedades de la acetilación:

- Menor cambio en la apariencia y el color de la madera.

- Aumento de la durabilidad.

- Aumento de la estabilidad dimensional.

- Reducción del contenido de la humedad.

- Incremento de la resistencia a los agentes atmosféricos.

- Menor fragilidad.

- Proceso complicado.

foto
Acetilación.

DMDHEU (tecnología Belmadur)

Belmadur Technology es una nueva tecnología de Basf que mejora la dureza, la estabilidad dimensional y la durabilidad de la madera. El proceso es similar al que se realiza en la industria textil para mejorar las prestaciones de las fibras de algodón mediante la incorporación y fijación de compuestos químicos especiales que unen con mayor fuerza las fibras. La tecnología Belmadur es relativamente sencilla y no requiere disponer de equipos complicados. La primera fase consiste en introducir la solución acuosa que incorpora el agente que refuerza la unión de las fibras de la madera. El aire del interior de la madera se extrae mediante la aplicación de vacío para que el producto penetre más. A continuación la madera se seca a temperaturas superiores a 100 °C.

foto
Furfurilación.

Furfurilación

Es un tratamiento que utiliza alcohol furfurílico, que se origina a partir de recursos naturales. Este producto químico está considerado como uno de los menos dañinos para el medioambiente. Se aplica normalmente en suelos, encimeras, incluso en la tapa del inodoro.

Propiedades: coloración oscura, incremento de la durabilidad, incremento de la estabilidad dimensional, incremento de la resistencia a la atmósfera, incremento de la dureza de la superficie, fragilidad, etc.

Otros artículos de interés

Foto de Beneficios de los suelos de madera

Beneficios de los suelos de madera

Bona Ibérica
Al elegir un suelo de madera siempre pensamos que estamos cortando árboles, y pensamos que no es ecológico. Pues bien, se puede afirmar que elegir madera para nuestros suelos es la opción más respetuosa con el medio ambiente por numerosos factores, que se resumen a continuación... [+]
Foto de Ofita amuebla la nueva sede corporativa del Grupo AB Volvo en España

Ofita amuebla la nueva sede corporativa del Grupo AB Volvo en España

La empresa española en diseño y mobiliario para oficinas Ofita ha amueblado las nuevas oficinas del Grupo AB Volvo, en Aravaca, Madrid. Axis Arquitectura y Ofita han colaborado en este proyecto, implantando un nuevo modelo de oficina para esta empresa... [+]
Foto de María Muñoz Alarcón gana la primera edición del concurso de vídeos Suelos de Película

María Muñoz Alarcón gana la primera edición del concurso de vídeos Suelos de Película

María Muñoz Alarcón, autora del vídeo Imagina, es la ganadora del primer concurso de vídeos Suelos de Película, organizado por la Federación Europea de Fabricantes de Parquet (FEP) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), en colaboración con la Federación Española de Industrias de la Madera (Feim)... [+]
Foto de Holzma: cero errores en el desapilado, incluso con pilas mixtas

Holzma: cero errores en el desapilado, incluso con pilas mixtas

En los procesos de producción en las empresas de carpintería, los cuellos de botella, retrasos y errores se producen principalmente en las interfaces hombre-máquina. Por ejemplo, cuando piezas cortadas se retiran de la sierra y se apilan... [+]
Foto de Friz abarca todas las soluciones para el recubrimiento de perfiles

Friz abarca todas las soluciones para el recubrimiento de perfiles

Durante más de 100 años, Friz, especialista del Grupo Homag en revestimiento profesional, ha desarrollado múltiples soluciones para el recubrimiento de perfiles... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada