Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Madera
 
  1. eMagazine Madera
  2. Durabilidad en la madera   (21/01/2009)

Distintos tratamientos químicos para conseguir más calidad en la madera

Durabilidad en la madera

21 de enero de 2009

Carsten Mai, doctor investigador alemán en el área de modificación química de la madera, tratamientos de protección y biodegradación, participó en el Congreso del Mueble y el Hábitat Cosmu 2008 el pasado mes de noviembre con una conferencia sobre la futura mejora de aspectos como la durabilidad y estabilidad de los derivados de la madera gracias a diversos tratamientos en los cambios de temperatura y humedad.
Anna Pueyo

Carsten Mai, doctor especialista en tratamientos de protección y biodegradación de la madera, expuso desde un primer momento cuáles son los objetivos principales para la modificación de la madera y así lograr una mayor resistencia:

- Lograr una mejor resistencia de la madera contra los hongos e insectos.

- Absorción del agua.

- Incremento de la estabilidad y reducción de las fracturas.

- Estabilidad ante los cambios bacteorológicos.

- Resistencia a los agentes atmosféricos.


foto
Desgaste de la madera.
“La modificación de la madera es una alteración del tiempo mediante diferentes tratamientos, como por ejemplo el calor. Otros tipos de tratamientos cuentan con productos químicos y cómo la madera responde a ellos. En esto vamos a centrar nuestra charla”, introdujo Carsten Mai al inicio de la conferencia. Según apuntó, la estructura anatómica de la madera consiste en diferentes capas, es un material poroso y para introducir los productos químicos en ella se debe pensar en el nivel celular.

Hay diferentes tipos de tratamientos de modificación de la madera: el primero de todos es la modificación térmica (para este tipo de tratamiento no se necesitan productos químicos) que consiste en aumentar la temperatura utilizando vapor, aire seco, aceites, etc. para mejorar la consistencia de la madera. El otro bloque importante de tratamientos son los que ya incluyen modificaciones químicas (para impregnar la madera). El primer paso consiste en tratar la madera para que el producto pueda penetrar en ella, concretamente en el ‘centro’ de la madera y posteriormente secarse. Las especies de madera idóneas para este tipo de tratamiento son el pino, el Pinus Radiata, el haya, el arce, el álamo, el aliso, etc.

foto
Tratamiento térmico.

Proceso de acetilación

Los grupos hidróxido de la celulosa de la madera son los causantes del movimiento de ésta, al absorber o ceder agua en función de las condiciones medioambientales. Una técnica de tratamiento químico de la madera es sustituir estos grupos por otros de mayor masa molecular, como los acetilos. El resultado es una baja propensión al desarrollo, un menor hinchamiento y por tanto mejor estabilidad dimensional y una mejor resistencia a los agentes patógenos de degradación.

Propiedades de la acetilación:

- Menor cambio en la apariencia y el color de la madera.

- Aumento de la durabilidad.

- Aumento de la estabilidad dimensional.

- Reducción del contenido de la humedad.

- Incremento de la resistencia a los agentes atmosféricos.

- Menor fragilidad.

- Proceso complicado.

foto
Acetilación.

DMDHEU (tecnología Belmadur)

Belmadur Technology es una nueva tecnología de Basf que mejora la dureza, la estabilidad dimensional y la durabilidad de la madera. El proceso es similar al que se realiza en la industria textil para mejorar las prestaciones de las fibras de algodón mediante la incorporación y fijación de compuestos químicos especiales que unen con mayor fuerza las fibras. La tecnología Belmadur es relativamente sencilla y no requiere disponer de equipos complicados. La primera fase consiste en introducir la solución acuosa que incorpora el agente que refuerza la unión de las fibras de la madera. El aire del interior de la madera se extrae mediante la aplicación de vacío para que el producto penetre más. A continuación la madera se seca a temperaturas superiores a 100 °C.

foto
Furfurilación.

Furfurilación

Es un tratamiento que utiliza alcohol furfurílico, que se origina a partir de recursos naturales. Este producto químico está considerado como uno de los menos dañinos para el medioambiente. Se aplica normalmente en suelos, encimeras, incluso en la tapa del inodoro.

Propiedades: coloración oscura, incremento de la durabilidad, incremento de la estabilidad dimensional, incremento de la resistencia a la atmósfera, incremento de la dureza de la superficie, fragilidad, etc.

Otros artículos de interés

Foto de Homag introduce a sus clientes en la digitalización tridimensional con Woodwop 7.0.

Homag introduce a sus clientes en la digitalización tridimensional con Woodwop 7.0.

Cuarenta clientes de Homag España Maquinaria participaron los pasados días 13 y 14 de noviembre en unas jornadas donde se presentaron las principales novedades de la firma alemana. Así, en el sector del software específico de equipo, Homag presentó Woodwop 7.0... [+]
Foto de Crean una Norma Nacional de clasificación estructural para madera aserrada de castaño

Crean una Norma Nacional de clasificación estructural para madera aserrada de castaño

El Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (Cetemas) inició en 2009 un proyecto de caracterización de la madera aserrada de castaño con la coordinación de investigadores asturianos y la colaboración del CIS-Madera (Galicia) e Incafust (Cataluña)... [+]
Foto de Firmas del sector moderno y tapizado regresan al escaparate de Hábitat 2015

Firmas del sector moderno y tapizado regresan al escaparate de Hábitat 2015

Feria Hábitat Valencia continúa incorporando nuevos expositores al escaparate de su próxima edición, que se celebrará del 9 al 13 de febrero en Feria Valencia junto a Cevisama y Maderalia Selección... [+]
Foto de PEFC avala el Programa de Certificación de Cooperación Forestal de Indonesia (IFCC)

PEFC avala el Programa de Certificación de Cooperación Forestal de Indonesia (IFCC)

El sector forestal en Indonesia está de enhorabuena, ya que a partir de ahora todos los productos de madera y derivados que hayan sido reconocidos por el Programa de Certificación de Cooperación Forestal de Indonesia (IFCC) recibirán automáticamente la acreditación PEFC... [+]
Foto de Asoma anima a los arquitectos navarros a prescribir ventanas de madera

Asoma anima a los arquitectos navarros a prescribir ventanas de madera

Redacción Interempresas
La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera (Asoma) y la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (Ademan), celebraron conjuntamente la Jornada Técnica ‘La Ventana de Madera en Edificación. Calidad, Innovación y Sostenibilidad’, el pasado día 2 de diciembre, en Pamplona... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada