Interempresas.net

es en ca
Madera
 
  1. eMagazine Madera
  2. Aire puro por los aires   (15/06/2008)

Aire puro por los aires

Ibon Linacisoro - Director
Los precios de las materias primas están por los aires. Esto afecta a muchos órdenes de nuestras vidas y comprar una barra de pan, la de siempre, asusta ya al más valiente. Pasen, pasen a pesetas lo que cuesta el pan ahora y acuérdense de cuánto costaba el pan antes. Pero es lógico que suba el pan. Cualquier persona leída sabe que es consecuencia de la incorporación al buen comer de chinos y asiáticos, que son muchos, la dedicación a biofuel de una parte de los cultivos de cereales y, sobre todo, de la reorganización mundial de los 'stocks' alimenticios afectados por una macroeconomía seriamente influenciada por las microeconomías, que deja en manos de la especulación el vaivén de unos precios a los que nadie se atreve a poner barreras. Dicho todo lo cual, volvemos a la cruda realidad: esto no hay quien lo entienda. Hay otra realidad posible: alguien se está forrando.

Pero el pan y la máquina-herramienta no guardan una relación directa, más allá de que la máquina-herramienta sirva a algunos para llevar el pan a casa. Sin embargo, al acero, esto ya suena más próximo, le pasa como al pan, con la diferencia de que no chinos ni indios comen acero. Pero ojo, que si alguien entiende de aceros esos son los indios. Resulta que el acero y otros muchos materiales habituales en nuestro sector, se han subido al carro del dislate. No es que suban, es que no hay manera de predecir qué va a ocurrir con ellos, aunque uno siempre estará más cerca de acertar si se pone en el peor de los casos. Pida usted su barra de pan o pida su barra de acero, siempre hay un espacio para la sorpresa.

Pero volvamos a los aires, que es ahí donde nos centramos en este número de la revista, con algunos ejemplos de empresas que mecanizan para el sector aeronáutico y también con algunas cifras. La industria aeronáutica y espacial vasca ha visto confirmadas las previsiones favorables de facturación para 2007, con un crecimiento de las ventas del 15 por ciento, alcanzando una cifra superior a 940 millones de euros y superando las expectativas iniciales de incremento de la facturación para este periodo situadas en el 5 por ciento. No está nada mal. A nosotros esas cifras nos afectan parcialmente. Es en los aires donde algunos han encontrado su nicho de mercado, su horno para llevar el pan a su casa. En las alturas, por la misma zona de los precios, la máquina-herramienta encuentra un poco de aire puro entre muchos malos humos. Pan, acero y aviones: un espacio común por los aires.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Identificarse | Registrarse 
Aviso
Los comentarios pasan por un proceso de moderación, por lo que pueden tardar un tiempo en aparecer publicados.

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no los del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada