Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Innovación en materiales de superficie para las nuevas tendencias de diseño de muebles

Cenfim apuesta por nuevos materiales en las superficies de los muebles

Redacción Interempresas27/11/2008
Los días 30 y 31 de octubre, en La Garriga y La Sénia, respectivamente, Cenfim (Centre de Difusió Tecnològica Fusta i Moble de Catalunya) organizó una nueva ‘Sesión Cenfim’ para difundir entre las empresas del sector de madera y mueble cómo son las superficies de las nuevas tendencias de diseño, qué respuesta dan los nuevos materiales a estas tendencias, y cuáles son las ventajas de utilizar nuevos materiales. El tema de la ‘sesión’ ha sido ‘Innovación en materiales de superficie para las nuevas tendencias de diseño de muebles’.

27 de noviembre de 2008

El Centro de Difusión Tecnológica Madera y Mueble de Cataluña (Cenfim), organismo creado por las asociaciones empresariales del sector y la administración, tiene como objetivo principal ayudar a incrementar la competitividad de las empresas catalanas del sector madera y mueble. Cenfim puso en marcha las ‘Sesiones Cenfim’ para favorecer la actualización tecnológica de las empresas del sector, muchas de ellas con una estructura tradicional, y necesitadas de apoyo para su progreso tecnológico y mejora de su orientación al mercado.

Las ‘sesiones’ de difusión tecnológica están concebidas para facilitar a las empresas del sector madera y mueble información puntual sobre novedades de aspectos tecnológicos y estratégicos relevantes a través de la charla de uno o más ponentes. El formato de las ‘sesiones’ y su retransmisión permiten el seguimiento por un máximo de audiencia empresarial con una dedicación mínima.

Presentaron novedades en metacrilatos, en ‘corian’ y en paneles ‘composites’ de láminas de aluminio con núcleo de polietileno que se están introduciendo en el sector
foto
M.Carmen Cobos, Cenfim.

Innovación en materiales de superficie para las nuevas tendencias de diseño de muebles

En la ponencia introductoria de Cenfim, María Carmen Cobos, responsable de diseño, explicó los motivos para utilizar nuevos materiales y los posibles orígenes. Realizó un análisis de las tendencias de diseño, y cómo generan necesidades estéticas de superficie con atributos concretos y específicos de material que puedan reflejar estas tendencias.

Seguidamente, Jordi Ruiz, director técnico del centro, explicó la evolución de los materiales y de los procesos productivos, partiendo de los sistemas tradicionales hasta sistemas más innovadores, haciendo una valoración y comparando las diferentes soluciones técnicas.

En la ponencia de Eduardo Higuera (delegado comercial de ThyssenKrupp Plastic Ibèrica) y Eloi Martí, (gerente y administrador de Sucesores de Carretero Inmuebles S.L.), se explicaron las propiedades y características de diversos materiales plásticos acrílicos, y las aplicaciones concretas dentro del sector mobiliario. Presentaron novedades en metacrilatos (en espesores de hasta 20 milímetros), en ‘corian’ y en paneles ‘composites’ de láminas de aluminio con núcleo de polietileno que se están introduciendo en el sector.

Finalmente, Alberto Santiago, gerente de la empresa Emedec, presentó la experiencia de esta empresa, que ha pasado de distribuidora de tableros (MDF, OSB, tablero de fibras, contrachapados, etc.) a fabricante y editora de nuevos tableros. Los tableros consisten en la combinación heterogénea (materiales y/o colores) de tableros aplacados y fresado de la superficie que dota al panel de volúmenes y formas características. La empresa dispone de varias gamas de productos que se adaptan a las necesidades estéticas de las tendencias actuales.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS