Info

“Tratamos de estar siempre un paso por delante del mercado”

Entrevista a Wolfgang Rigo, gerente de Huppenkothen GmbH

David Muñoz16/10/2019

Huppenkothen GmbH, empresa austriaca con sede en Lauterach, es el importador exclusivo de la maquinaria compacta Takeuchi para el mercado español. Uno de los dos gerentes de la empresa, Wolfgang Rigo, repasa en este entrevista la situación del mercado español, la estrecha relación que la empresa mantiene con sus 32 distribuidores repartidos por el territorio peninsular y avanza algunas de las tendencias que se terminarán imponiendo en el mercado.

La empresa, fundada en 1956 en la localidad de Bregenz, en la orilla austriaca de Lago Constanza, comercializó en 1979 la primera miniexcavadora Takeuchi en Europa. En abril del 1997, Huppenkothen vendió su primera miniexcavadora Takeuchi en Madrid, y con ella empezó su andadura en España.

Wolfgang Rigo, gerente de Huppenkothen GmbH

Wolfgang Rigo, gerente de Huppenkothen GmbH.

Se cumplen 40 años de la comercialización de la primera miniexcavadora Takeuchi en Europa por parte de Huppenkothen (en aquel entonces con el nombre de Pel-Job). Como especialistas en la materia, ¿qué balance hacen de la evolución seguida por este tipo de máquina en estas cuatro décadas?

Una parte esencial del éxito es la cooperación óptima entre Austria y Japón, así logramos una y otra vez adaptar las máquinas a nuestros mercados. El trabajo de desarrollo conjunto con Takeuchi marca tendencia en nuestros mercados, tratamos de estar siempre un paso por delante del mercado.

¿Consideran que el concepto de miniexcavadora está ya plenamente implantado en toda Europa? ¿Siguen existiendo muchas diferencias en la demanda de este producto entre países?

No hay diferencias fundamentales; sin embargo, el porcentaje es mayor en algunos países. Depende del desarrollo de cada país y de cuánto dinero disponga ese país para construir infraestructuras.

¿Cuentan con algún estudio que permita vislumbrar el tamaño actual del mercado europeo de miniexcavadoras? Si es así, ¿en qué tasas de crecimiento interanuales se mueve este segmento? ¿Ha tocado techo?

Por supuesto que tenemos estudios. Ciertamente, hay países en los que se ha tocado techo, pero en otros países, el techo está lejos de alcanzarse.

La empresa Huppenkothen atesora una experiencia de más de 60 años en la comercialización de maquinaria de construcción. ¿Podrían darnos algunos datos para conocer la magnitud que ya ha alcanzado la compañía (países en los que está presente, plantilla, facturación, etc.)?

En este momento compramos 4.000 excavadoras Takeuchi al año. En 2018/2019 alcanzamos una facturación de 250 millones de euros. Nuestro campo de actividad se encuentra en los siguientes países: Austria, Suiza, Tirol del Norte, España, Portugal, Andorra, Eslovenia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia y Rumanía.

“En este momento compramos 4.000 excavadoras Takeuchi al año. En 2018/2019 alcanzamos una facturación de 250 millones de euros”

En el caso concreto de España, el pasado año se cumplieron dos décadas de la apertura de su filial en nuestro país. ¿Qué recuerdan de aquellos inicios cuando, imagino, la miniexcavadora era una máquina muy poco conocida en nuestro mercado? ¿Qué evolución ha seguido?

En ese momento se argumentó casi contra el pico y la pala, no contra los competidores, ya que el concepto de la miniexcavadora casi no se conocía. Gracias al trabajo de pioneros de nuestra red de distribución, y gracias a la calidad y fiabilidad de nuestra marca, rápidamente pudimos implantarnos en el mercado y conseguir los primeros éxitos.

Más de uno que no se podía imaginar comprar una miniexavadora por estar acostumbrado a hacer el trabajo con otro tipo de máquinas, mixta o cargadora con retro de acople, finalmente acabó basando el éxito de su empresa en la incorporación de la miniexcavadora a su parque.

El volumen máximo de ventas lo alcanzamos en 2006 y 2007, seguido por el shock. Hace solo dos años que algunos de nuestros socios pudieron recuperarse de aquello. Para Huppenkothen el mercado español actual es de alrededor el 60% del que era antes de la crisis.

Parte del equipo de Huppenkothen, una de las claves del éxito de la compañía
Parte del equipo de Huppenkothen, una de las claves del éxito de la compañía.

¿Con qué se quedan de todo lo vivido en estos más de 20 años? Imagino que habrán tenido etapas muy buenas y otras no tanto, como la crisis que arrasó el sector.

La crisis esencialmente ha terminado, pero, como notamos, no ha desaparecido de las cabezas. Esperamos un aumento suave pero constante en las ventas para los próximos años.

¿Qué implantación tiene, a día de hoy, Huppenkothen en España? ¿Cómo operan en nuestro mercado?

La cuota de mercado depende según cada estadística. Estamos muy bien representados con 32 distribuidores repartidos por todo el territorio peninsular. Con la mayoría de estos distribuidores tenemos una relación comercial duradera desde hace muchos años. Esto es muy tranquilizador para nosotros, ya que podemos estar seguros de que continuaremos teniendo éxito en el futuro con nuestra gran “familia de distribuidores”.

¿Qué destacarían de su red de distribución? ¿Qué valores comparten todas estas empresas?

En realidad, no es una red de distribución, sino una familia Huppenkothen española, con mucho trato personal y de confianza mutua.

¿Cómo definirían la presencia que tienen actualmente las miniexcavadoras Takeuchi en España? A su juicio, ¿cuáles creen que son las ventajas competitivas que más aprecian los clientes?

Las nuevamente altas cifras de ventas en España en la península ibérica demuestran que nuestros socios aprecian el perfecto servicio al cliente, la alta disponibilidad de repuestos y la formación continua que Huppenkothen les ofrece.

Por otra parte, las excavadoras Takeuchi son de última generación y en abril de 2020 presentaremos un nuevo hito tecnológico.

Instalaciones centrales de Huppenkothen en Lauterach (Austria)
Instalaciones centrales de Huppenkothen en Lauterach (Austria).

Según los datos de Andicop, la miniexcavadora crece semestre tras semestre en sus ventas en España (+13% y 900 unidades en el primer semestre de 2019). ¿Cuáles son a su juicio, las razones de este incremento? ¿Cuál podría ser el volumen anual de ventas adecuado de miniexcavadoras para un país como el español?

Después de mucho tiempo con menos inversión pública, ahora hay mucho trabajo para las miniexcavadoras, ya que encuentran su uso en el mantenimiento. En el mediano plazo, vemos el mercado total, aproximadamente, en unas 4.000 unidades.

En su caso, ¿cuál es la tipología de miniexcavadora ‘best seller’ de su gama? ¿En qué rango de pesos está la mayor demanda? ¿Versiones de radio de giro cero o convencionales?

En general, vendemos nuestra gama completa, pero al igual que pasa en otros mercados de ventas, en España la TB260 (6,7 t) y la TB290 (8,9 t) son nuestros productos más vendidos.

TB290-2 con pinza UG08 y enganche HUPPQuick
TB290-2 con pinza UG08 y enganche HUPPQuick.

También se aprecia en España un crecimiento en las ventas de midiexcavadoras (272 unidades y un +15% en el primer semestre de 2019, según Andicop). ¿Es un tipo de producto que aún mantiene un alto potencial de crecimiento? ¿Qué ventajas ofrece respecto a otros equipos, como las retrocargadoras?

Tal como he señalado antes, es exactamente en este ámbito en el que vendemos mayor número de unidades. En comparación con una mixta, la excavadora le gana en maniobrabilidad al disponer de un giro de 360° y puede trabajar perfectamente sin necesidad de estabilización.

En la última edición de Bauma Takeuchi presentó varias novedades, incluida la miniexcavadora eléctrica TB220e. ¿Creen que estas versiones sin motor térmico suponen el futuro del sector?

Huppenkothen lleva cinco años desarrollando máquinas eléctricas. En nuestra flota de alquiler disponemos actualmente de un total de 30 máquinas eléctricas, de 2 y de 6 toneladas respectivamente. Hasta la fecha aún no ha llegado el auge fuerte, pero esto puede cambiar rápidamente en cuanto los gobiernos aprueben normativas de emisiones más estrictas, sobre todo en las ciudades.

“La crisis esencialmente ha terminado, pero, como notamos, no ha desaparecido de las cabezas. Esperamos un aumento suave pero constante en las ventas para los próximos años”

En cuanto al resto de las novedades presentadas en Múnich, ¿cuáles consideran que pueden ser más interesantes para el mercado español?

La gestión de flotas HFM Huppenkothen Fleet Management ha sido muy bien recibida en el mercado nacional de Austria y esperamos una demanda igualmente alta en la península ibérica.

Parece evidente que el principal agente dinamizador del mercado de maquinaria en España es el alquilador, con sus políticas de renovación y ampliación de flotas. ¿Cómo describirían la relación que tiene Huppenkothen con los alquiladores? ¿Consideran que la miniexcavadora seguirá ganando presencia en los parques de alquiler?

La misma tendencia está emergiendo en la península ibérica al igual que en el resto de Europa: la facturación del alquiler aumenta constantemente y creemos que tampoco disminuirá en el futuro; al contrario, también se alquilarán otro tipo de máquinas de construcción que en la actualidad no recurren a esta modalidad de uso.

TB250-2 con martillo HUPPBreak 302, Powertilt y enganche HUPPQuick
TB250-2 con martillo HUPPBreak 302, Powertilt y enganche HUPPQuick.

¿En qué líneas de trabajo se van a enfocar en Huppenkothen en los próximos meses? ¿Son optimistas en cuanto a la evolución del mercado?

Seguiremos con nuestra filosofía, tal y como hemos hecho hasta ahora, ya que tuvimos mucho éxito con ella.

Por cierto, ¿tienen previsto asistir a Smopyc el próximo año (como ya lo hicieron en la anterior edición)? Si es así, ¿qué esperan de la feria?

En efecto, ya estamos preparando nuestra presencia en la siguiente edición de la Smopyc y, como siempre, la feria será el lugar perfecto para tener un contacto directo tanto con nuestros distribuidores como con los clientes finales, a los que estaremos encantados de recibir en nuestro stand.

Empresas o entidades relacionadas

Huppenkothen GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

    Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    20/03/2024

  • Newsletter Madera

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS