Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“TB Group es una empresa preparada para la etapa de expansión que tanto nuestros clientes como nuestros propios proyectos necesitan”

Entrevista a Tomás Bodero Saiz, director general de TB Group

Laia Banús08/02/2019

A principios de año conocimos la noticia que el grupo empresarial Tomás Bodero (TB Group) inicia una nueva y ambiciosa etapa con su integración en el holding empresarial de origen checo Cerva Group, especialista europeo de equipos de protección individual (EPI). En esta entrevista, su director general nos detalla esta oportunidad de crecimiento interno de la empresa burgalesa, que desde 1973 fabrica y comercializa EPI, especialmente guantes de seguridad.

foto
Tomás Bodero Saiz, director general de TB Group.

Después de más de 40 años de existencia, ¿qué ha llevado a TB Group a iniciar esta nueva etapa empresarial?

La incorporación de Cerva Group en el accionariado no es un movimiento aislado sino una consecuencia de un proyecto estratégico que comenzó por el año 2012, en el cual la gerencia de la empresa se decantó por la profesionalización de prácticamente todos los departamentos. Durante este proceso se ha conseguido generar valor en todas y cada una de las áreas dejando una empresa consolidada en el mercado, con una estructura potente, eficiente y eficaz, condición indispensable para afrontar nuevos retos de futuro.

La familia Bodero ha sido crucial en todo este proceso de profesionalización dando vía libre a todos y cada uno de los cambios que la dirección ha determinado. Como resultado tenemos una empresa totalmente preparada para la etapa de expansión que tanto nuestros clientes como nuestros propios proyectos necesitan. La vía más interesante era la de pasar a ser parte de un proyecto más global y que pusiera en valor a los históricos accionistas de TB Group.

¿Qué supondrá para TB Group la integración en Cerva Group?

Para TB Group supone un nuevo plan estratégico a desarrollar en los próximos años, donde tendremos que ser capaces de poner en valor las sinergias entre ambas empresas. El grupo nos ha hecho saber que somos pieza fundamental en materia de soluciones para la protección de las manos y nos genera una responsabilidad que estamos muy orgullosos de asumir. También se valora en gran medida nuestro desarrollo en cuanto a marketing de producto y comunicación, por lo que intentaremos aportar todo nuestro conocimiento.

“Para Cerva Group somos pieza fundamental en materia de soluciones para la protección de las manos y nos genera una responsabilidad que estamos muy orgullosos de asumir”

¿Cambiará algo en el día a día, estructura u organización de la empresa?

En absoluto. Si algo hemos tenido ambas partes claras durante este proceso es que la base de nuestro éxito ha venido de la mano de nuestra estructura y de nuestra organización, por lo que no se plantean cambios en este aspecto. En estos últimos tiempos hemos visitado y nos hemos entrevistado con socios que pasaron por nuestra misma situación y siempre hemos tenido un retorno muy positivo de la independencia y autonomía que el grupo aporta.

Somos conscientes que operativamente sí que tendremos que acomodar la información para el grupo.

La integración en un holding multinacional ¿les abrirá nuevos mercados internacionales?

Evidentemente, lo que intenta Cerva Group es especializar uno de los pilares fundamentales de los EPI como es el guante de seguridad, por lo que consideran importante que TB Group se convierta en el centro neurálgico de este producto. Esto conllevará que, efectivamente, nuestra presencia en mercados extranjeros se vea favorecida. Nos adaptamos con agilidad y sensatez a los cambios pues el mercado lo exige y en la empresa tenemos personal cualificado capaz de adecuarse y gestionar todo el proceso internacional futuro. Tenemos experiencia con nuestra sede en Panamá cubriendo gran parte de Centro y Sudamérica. Nos formamos en la materia, acudimos a reuniones europeas y fomentamos la inquietud en todo el grupo para anticiparnos a los cambios y poder ofrecer a nuestros usuarios las mejores soluciones de protección.

Desde 1973 diseñan, fabrican y comercializan guantes de seguridad para el sector industrial. ¿Cuál es el secreto de mantenerse como una empresa de referencia del sector tras 4 décadas?

El secreto no es otro más que el de la pasión por lo que hacemos en cada una de las fases del circuito de nuestro mercado. En todas y cada una de ellas la gente vive con intensidad su proceso y siempre está en alerta de aquello que sucede en el entorno. También nos enorgullece ver que estamos moldeando una manera moderna de hacer las cosas y que año a año se ve reflejado de manera positiva en las cifras.

“Nos orgullece ver que estamos moldeando una manera moderna de hacer las cosas y que año a año se ve reflejado de manera positiva en las cifras”
foto
Para Tomás Bodero: “Nuestra empresa siempre se ha caracterizado por el optimismo por lo que nos vemos desarrollando los mejores EPI posibles para las necesidades de nuestros usuarios”.

En Sicur 2018 conocimos su nueva identidad corporativa y su apuesta por fortalecer su posición en puntos de venta y ferias profesionales. ¿Cómo valora este cambio de imagen y presencia comercial?

La nueva imagen corporativa de TB Group que lanzamos en Sicur 2018 es más acorde con el tipo de compañía que actualmente somos. Apostamos en todos los ámbitos por la innovación y el detalle. Una de las nuevas estrategias de marketing y comunicación de la compañía se basa en el posicionamiento del punto de venta y la asistencia a ferias tanto locales, nacionales e internacionales. Creemos que es importante que sea el usuario quien primero tenga claro lo que necesita y seamos nosotros quien podamos ofrecerle las mejores soluciones de protección. La presencia de la marca en estos espacios refuerza el conocimiento y la notoriedad que queremos que nuestros usuarios tengan de nosotros.

Para finalizar, ¿tienen algún proyecto a corto plazo que quiera destacar?

Una empresa como la nuestra siempre tiene que tener un buen ‘stock’ de proyectos a desarrollar y como no puede ser de otra forma estamos ya trabajando en varios de ellos. Poco a poco se podrán ir viendo resultados de los nuevos pasos estratégicos de la compañía y espero que no hagan sino diferenciarnos de nuestros competidores ya sea en el fondo o en la forma. Nuestra empresa siempre se ha caracterizado por el optimismo por lo que nos vemos desarrollando los mejores EPI posibles para las necesidades de nuestros usuarios.

Empresas o entidades relacionadas

Tomás Bodero, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ligna

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS