Info

“Veka apoya a sus clientes en el desarrollo del futuro de la ventana”

Entrevista a Jos Lenferink, CEO del área Swena de Veka

José Luis París27/12/2018

Veka es uno de los más importantes fabricantes de perfiles de PVC para la fabricación de ventanas del mundo. La firma está lista para aplicar las técnicas de fabricación 4.0 en el mundo de la ventana, algo que ya empieza a ser una realidad. De ello y de las más recientes innovaciones que ha desarrollado la marca hablamos con Jos Lenferink, CEO de la zona Sur Oeste de Europa y Norte de África de Veka, durante la reciente edición de Veteco.

¿Cómo se ha desarrollado para Veka la última edición de Veteco?

Estamos muy contentos de haber recibido a nuestros clientes en Veteco, en este maravilloso stand. Hemos presentado grandes innovaciones en el sector de la ventana. Tanto clientes como arquitectos, constructores y promotores han tenido la oportunidad de conocer nuestra capacidad de innovación y nuestro papel de partner ideal para todos los profesionales que trabajan en el mundo de la ventana.

Jos Lenferink, CEO del Área Swena de Veka

Jos Lenferink, CEO del Área Swena de Veka.

¿En qué principios se basan estas innovaciones que ha presentado Veka?

Veka es una empresa que se fundamenta en su capacidad de concebir y proponer sistemas de ventanas para fabricantes e instaladores de ventanas. Este papel de desarrollo de innovaciones lo basamos principalmente en dos aspectos.

El primero de ellos es la estética. Para los fabricantes e instaladores de ventanas es muy importante contar con un producto fiable y por eso hemos hecho un gran esfuerzo en dotar a la ventana de una cuidada estética.

Cada vez más, compramos con los ojos, lo que nos lleva a diseñar estrategias y a emplear herramientas para seducir al usuario final. Los sistemas con acabado Spectral son, este sentido, un producto espectacular. Este hecho diferencial solo lo pueden conseguir aquellos fabricantes de ventanas que trabajan con perfiles Veka. Se trata de una ventana de calidad, con las excepcionales prestaciones de aislamiento térmico y acústico de las ventanas de PVC. Las ventanas de PVC con acabado Spectral representan un producto con una muy buena relación calidad-precio y que facilitan la productividad. En la actual situación del mercado, tenemos que seducir al cliente final con productos de calidad y ofrecer a nuestros clientes sistemas que faciliten la mayor productividad industrial.

Gama de acabados Spectral de Veka
Gama de acabados Spectral de Veka.

Aparte de la vertiente estética, ¿cuál ha sido el segundo incentivo en el desarrollo del proceso de innovación de Veka?

Sin duda, la digitalización. La inteligencia artificial cada vez está más desarrollada y creo que las empresas que no se preparen para evolucionar en esta dirección van a acusar un retraso muy rápido e importante. Por ello, Veka propone una batería de soluciones digitales para estar a la vanguardia en este desarrollo tecnológico. Estas soluciones son, WinDoPlan, Veka Touch e IPS.

WinDoPlan es una aplicación online para el diseño de carpinterías y generación de modelados BIM, que se adelanta a las nuevas normativas de la construcción. Por su parte, Veka Touch es un pulsador táctil diseñado por Veka par la automatización de la ventana. Se integra en el marco de la ventana y permite automatizar, por ejemplo, el cajón de la persiana o avisar del estado de apertura de la ventana.

El concepto IPS es muy importante para conocer, en todo momento, las características de la ventana que se instala. IPS es un dispositivo de información integral para la ventana. Empleando la solución de tecnología inalámbrica NFC (Near Feel Comunication) mediante un chip integrado en el interior de la ventana conectado a una app descargable en cualquier teléfono inteligente, el fabricante de la ventana puede incluir todo tipo de información sobre el producto, como el sistema, trazabilidad o consejos de utilización para el usuario de la ventana e, incluso, para el instalador de la misma.
Detalle de IPS, insertado dentro del perfil de la ventana
Detalle de IPS, insertado dentro del perfil de la ventana.

Desde el mismo momento en que un arquitecto empieza a proyectar un edificio, pide unas prestaciones y unas calidades determinadas en las carpinterías que se van a instalar, como su capacidad de aislamiento térmico y acústico, los elementos de protección solar, etc. Es muy importante que los industriales que fabrican todos los componentes del edificio puedan demostrar que cuentan con productos con esos niveles de calidad y de prestaciones. El fabricante de ventanas debe hacerlas con la calidad que el arquitecto ha decidido y el instalador colocarlas en obra respetando todas las directrices para que la ventana mantenga sus prestaciones. En el último eslabón de esta cadena, el usuario final debe ser capaz de analizar las cualidades de la ventana para determinar si tiene la calidad que esperaba en el momento de su adquisición. Cuando se vende una ventana Veka que incluye la opción IPS, el proveedor de Veka puede demostrar al usuario toda su trazabilidad.

Con estas tecnologías, Veka demuestra que ya ha adoptado las herramientas necesarias para responder a las necesidades de la fabricación 4.0 en la industria de la ventana de PVC. Para nosotros es un desafío. Desde Veka tenemos que instruir a nuestros vendedores, técnicos, clientes y a los de éstos, en la idea de que mañana el sector del PVC será diferente al que vivimos hoy y tenemos que abrirnos a la modernidad en todos los aspectos.

El lema de Veka en esta edición de la feria ha sido ‘La excelencia de un perfil’. ¿Qué implica este lema, se refiere solo a las cualidades de los perfiles de ventana de Veka o va más allá?

Sí, en efecto, el lema refleja el concepto en el que se fundamenta Veka, sin nuestros clientes no podríamos conseguir el éxito ni mantener nuestra estabilidad en el mercado. Veka está comprometida con los mercados en los que está presente. Queremos ser parte importante de la sociedad en la que vivimos. Ese es el mensaje sobre el perfil de empresa que queremos hacer llegar a nuestros clientes.

¿Cómo se adapta Veka a los cambios de tendencias de los mercados en que se encuentra y, en consecuencia, a las necesidades de sus clientes?

Nuestra principal motivación es hacer las ventanas más atractivas del mundo. El otro objetivo es contribuir a reducir el calentamiento global del planeta y estamos convencidos de que el PVC es la mejor manera de responder a esta cuestión. Es el material con menor índice de emisiones de CO2 en su fabricación. Pero también hay que tener en cuenta las facilidades que proporcionan los perfiles de PVC en productividad y facilidad de instalación. Vivimos en un mundo que tiende cada vez más a la automatización y me parece esencial trabajar pensando en la mejora de la productividad para facilitar a nuestros clientes un mayor éxito en un mundo más abierto y con actores internacionales.

Nuestros clientes pueden estar seguros de que Veka es la mejor empresa fabricante de perfiles de PVC, pero a la vez, ellos deben ser los mejores fabricantes de ventanas. En esta labor, Veka ayuda a sus clientes con conceptos basados en la gestión moderna, con competencias claras en logística, con apoyo en marketing, en gestión financiera y en todos los ámbitos implicados en la gestión de producción y comercial. Todo ello representa un desafío muy importante.

Jos Lenferink responde a las preguntas de Intermpresas Media y Novoperfil durante la reciente celebración de Veteco 2018...
Jos Lenferink responde a las preguntas de Intermpresas Media y Novoperfil durante la reciente celebración de Veteco 2018.

¿Cómo responden los fabricantes españoles de ventanas con perfiles Veka a estos desafíos? ¿Estamos al mismo nivel que en el resto de países europeos?

Responden muy bien. Muchos de nuestros clientes ya están preparados para afrontar los retos de los nuevos procesos de producción que están por venir. Veka trabaja de manera muy estrecha con sus clientes para la mejora de la productividad en sus empresas, y les ayudamos con estrategias de marketing y en la mejor manera de posicionar sus productos en sus tiendas. Ponemos a disposición de nuestros clientes muchas herramientas para incrementar su éxito. Se trata no solo de darles un apoyo, sino de trabajar conjuntamente con ellos para lograr el éxito común. Veka crece de la mano de sus clientes, así que tenemos que ir todos a la par.

¿El PVC en España está al mismo nivel de desarrollo que en Europa?

No todavía, pero la presencia del PVC cada año es más alta. En Europa, el PVC es la principal material prima en la fabricación de ventanas, tanto en Francia, como en Alemania, Reino Unido o Polonia, con una cuota de mercado de aproximadamente el 60%.

El aluminio cuenta con productos con rotura de puente térmico, sin embargo, el PVC presenta muchas ventajas que debemos saber comunicar. Si tenemos en cuenta la huella ecológica en cuanto a CO2, no hay comparación posible entre ambos materiales. Por ejemplo, en el proceso de reciclado de PVC, los hornos concebidos para ello deben alcanzar temperaturas de 200 grados, mientras que para el aluminio se necesitan 1.000 grados. En este sentido, Veka ocupa una posición excepcional, ya que contamos con nuestra propia planta de reciclaje. Otras empresas también reciclan PVC, pero solo Veka tiene procesos certificados emitidos por organismos oficiales de certificación en Francia (CSTB). Nuestro proceso es único, certificado. Además, en Veka reciclamos el perfil de PVC de ventana para volver a fabricar perfiles de ventana, lo que nos diferencia de otros fabricantes. Esta ha sido la manera que ha tenido la industria de PVC para convencer a la Comisión Europea de la sostenibilidad de nuestros productos. Creo que es necesario incidir en la comunicación de que las ventanas de PVC son la mejor solución para el medio ambiente y para la calidad del aislamiento.

Las ventanas de PVC se asocian muy bien con la eficiencia energética y con el ahorro en la factura energética del hogar. Asimismo, también es un material que se ajusta muy bien a los preceptos de la construcción sostenible. Un buen ejemplo de ello es el Espacio Futura, edificio construido siguiendo criterios del estándar Passivhaus. ¿Por qué decidió Veka construir este edificio, qué servicios ofrece y cómo está funcionando?

En la propia organización de Veka hablamos mucho, en su momento, del nombre que debía tener este espacio. No queríamos que se asociara exclusivamente con Passivhaus, porque este concepto existe en Europa desde hace mucho tiempo y a lo largo de los años su popularidad ha sido mayor o menor en diferentes países a medida que se ha ido implantando. Con el tiempo han ido apareciendo otros conceptos, como la energía positiva o Efinergie , en Francia.

Veka quería responder a la tendencia en el mercado ibérico y para nosotros este es un espacio de futuro, donde vamos a presentar nuestras soluciones Passivhaus, pero también nuestros desarrollos en digitalización, los acabados Spectral, procesos de fabricación más automatizados para nuestros clientes.

Espacio Futura es un centro de innovación, pero también un lugar para que nuestros clientes puedan recibir a los suyos, para fomentar la formación interna sobre conceptos de aislamiento térmico o de Passivhaus. También es un espacio para arquitectos, promotores, constructores…

Veka está preparada para ofrecer al mercado y a sus clientes todo lo necesario para afrontar el reto de la Industria 4...
Veka está preparada para ofrecer al mercado y a sus clientes todo lo necesario para afrontar el reto de la Industria 4.0 aplicada al sector de la ventana.

Finalmente, ¿cómo se ve desde Veka la situación del mercado español de la ventana y cuál cree que va a ser su trayectoria en los próximos años, qué tendencias va a seguir?

Estamos muy contentos de tener una fábrica en el mercado ibérico. No hay muchas empresas en España con capacidad de extrusión de perfiles de PVC. Veka es líder mundial en este sentido, tenemos una facturación de 1.000 millones de euros y queremos ser líderes en todos los mercados. Por ello, tener una fábrica en el territorio ibérico es muy importante. Estamos muy cerca de nuestros clientes y éstos pueden visitar nuestras instalaciones.

El mercado español se mueve en unos valores cercanos a los 2,5 millones de ventanas anuales, algo más de un millón de ellas de PVC. Desde el punto de vista europeo quizás no sea un mercado dominante, pero está en crecimiento y por ello hay muchos actores que están peleando por conseguir una porción del mismo.

Veka tiene muchos argumentos de calidad para demostrar que somos el mejor partner y proveedor para nuestros clientes. Para un fabricante de ventanas es esencial contar con un proveedor de servicios que responda a sus necesidades y expectativas, y Veka es un proveedor estable y fiable, hoy y en el futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Vekaplast Ibérica, S.A.U. - Burgos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS