Actualidad Info Actualidad

‘Work simple. Work digital’

SCM presenta en Xylexpo la nueva plataforma IoT que transformará el futuro del procesado de la madera

Redacción Interempresas08/05/2018

El Grupo italiano SCM, que contará con un impresionante stand de más de 3.000 metros cuadrados, confirma su posición de liderazgo en el mercado con la mayor oferta para la industria disponible a nivel internacional y nuevas incorporaciones digitales.

SCM, un actor sólido y fiable en todos los sectores de la industria del trabajo con madera, con una gran variedad de socios desde pequeñas empresas hasta las principales multinacionales del mundo, confirma su presencia en la 26ª edición de Xylexpo (Fiera Milano-Rho, Milán, del 8 al 12 de mayo), donde está presentando sus más recientes soluciones tecnológicas y digitales, diseñadas para garantizar a sus propios clientes mejor calidad, menos costes y mayor eficiencia.

Desde la comodidad de su impresionante e innovador stand de más de 3000 metros cuadrados, situado en el Hall 2 del recinto, en el que hasta cincuenta modelos de máquinas servirán de escaparate de la mayor gama internacional del sector, el gigante italiano presentará ‘Maestro Digital Systems’, la plataforma de herramientas digitales creada por SCM para simplificar totalmente las tareas diarias de los operarios, mejorando su rendimiento en línea con el concepto de ‘Work simple. Work digital’ que sostiene toda la estrategia de comunicación de SCM en la feria. Entre ellas, el foco principal se situará en la nueva plataforma IoT (‘Internet de las cosas’), Maestro Connect, que nace como respuesta a los actuales requisitos de la Industria 4.0.

Luigi De Vito, director de división de SCM
Luigi De Vito, director de división de SCM.

En palabras de Luigi De Vito, director de división de SCM, "la creación de una Fábrica Inteligente implica crear una fábrica con intercomunicación, en la que se integren las diferentes entidades físicamente distantes (máquinas en diferentes talleres, distintos operarios de la misma cadena de producción unidos por un mismo flujo de información, etc.). Las máquinas de nueva generación SCM son máquinas inteligentes, automatizadas y conectadas que, a través de sus componentes inteligentes (sensores, microprocesadores, software, etc.) y sistemas de conectividad, son capaces de recoger datos de las máquinas que podrían combinarse con datos de orígenes distintos y complementarios, tanto de la empresa como el exterior. Con el uso de software y sofisticados algoritmos, a partir de estos datos se podrá extraer información muy valiosa para los clientes, como, por ejemplo, la probabilidad de que se produzca un tiempo de inactividad de la máquina en las siguientes 24 horas.

Esta importante inversión de SCM marca uno de los hitos de un año absolutamente extraordinario para el Grupo, que se va acercando cada vez más a la meta de facturación de 700 millones de euros y cuya plantilla no deja de crecer. Una plantilla que, en la actualidad, cuenta con más de 3600 personas en Italia y las 20 sucursales del Grupo en todo el mundo.

Este año también ha estado caracterizado por las grandes inversiones realizadas en toda Italia, entre ellas la realizada en Monza, con la nueva planta de producción y el Superfici Technology Centre, la marca de SCM que establece la norma en el negocio del acabado, y la creación del primer Technology Centre italiano para chapeadoras en Thiene (VI), el mayor Technology Centre de Italia.

Maestro connect: una nueva generación de máquinas 4.0

Maestro connect es la innovadora plataforma IoT basada en el concepto de ‘Internet of Things’. Un sistema de recogida y análisis de datos de máquinas SCM para controlar y optimizar cada vez más los procesos de producción, lo cual permite que el cliente tenga un control total y garantiza un mantenimiento inteligente y puntual. El sistema ofrece diferentes ventajas, como: aumento de la productividad y disminución del tiempo de inactividad, mejora y control continuo de los costes operativos, menores costes de mantenimiento y posibilidad de controlar los parámetros y el rendimiento de la máquina en tiempo real, en cualquier momento y lugar, para poder corregir cualquier avería en cualquier momento y de una forma cada vez más puntual (mantenimiento inteligente).

Maestro connect: una nueva generación de máquinas 4.0.

Maestro connect: una nueva generación de máquinas 4.0.

Los asistentes a Xylexpo podrán descubrir todas las ventajas de Maestro connect en algunos de los centros de trabajo SCM de control numérico más populares entre las empresas de procesado de paneles y madera maciza. Entre ellas se encuentra accord 42 fx, la última evolución de la gama Accord, que ha despertado un interés especial entre los fabricantes de puertas, ventanas y escaleras, con su centro de trabajo con mandril doble, 3 y 5 ejes de cabezal independiente, diseñado para combinar de la forma más eficiente posible los requisitos de perfilado y potencia con el rendimiento de creación y la flexibilidad de producción, en consonancia con las demandas de un mercado cuya atención se centra cada vez más en la producción totalmente personalizada y a medida.

También realzado por las nuevas soluciones IoT de SCM, el morbidelli m220, el nuevo y exclusivo centro de trabajo de taladrado/fresado para paneles para muebles, cuyo rasgo distintivo consiste en su capacidad para trabajar con dos cabezales paralelos e independientes para fresar varios paneles de forma simultánea, lo cual permite lograr un ahorro de hasta un 70% en los ciclos de fresado. La máquina está equipada con el software para controlar la disposición automática de los paneles que se van a procesar y un algoritmo de optimización capaz de determinar la estrategia de fresado más rápida. Este algoritmo, combinado con los cabezales de fresado diseñados para trabajar por pares y una menor distancia del centro, elige de forma independiente trabajar con ambos cabezales en el mismo panel o en dos paneles al mismo tiempo (un cabezal por panel).

Work simple. Work digital

Maestro connect se une al resto de soluciones disponibles de Maestro Digital Systems, la plataforma de servicios y productos digitales integrados fácilmente con las sólidas tecnologías de proceso para el trabajo con madera SCM: el panel de control multifunción y multi-touch de última generación de pantalla ancha (eye-M), el innovador sistema de mantenimiento y asistencia remota con gafas de realidad aumentada (Maestro smartech), el potente y versátil Maestro suite, un sistema de software completo para cualquier tipo y método de procesado, así como el Sistema de simulación de celdas integradas en realidad virtual 3D (Maestro xplore).

En el Digital Hub instalado para Xylexpo, SCM presentará también sus más recientes desarrollos de software: la nueva y última versión de Maestro cnc que se integrará en todos los centros de trabajo, entre ellos Accord 42 FX y Morbidelli M220. Entre las innovaciones de Maestro CNC se encuentra el nuevo simulador de mecanizado de herramienta-pieza, que permite verificar los detalles del procesado y realizar un control visual directo del resultado obtenido mediante el uso de renderización 3D animada, con lo que se puede comprobar la precisión de la trayectoria de la herramienta y corregir los errores de programación a distancia, desde la oficina del diseñador. También se incluye Maestro square, la última incorporación a la gama de software Maestro Suite, integrado en las escuadradoras celaschi y diseñado para gestionar los programas de trabajo y controlar el estado de la máquina mostrando datos de rendimiento en tiempo real. Con la versión “pro”, el usuario también tendrá acceso a prestaciones avanzadas, que van desde la configuración piramidal hasta la interpolación de ejes y la gestión del desgaste de las herramientas. Otros de los puntos destacados del evento estarán marcados por Maestro Cut y Ottimo Cut para la gestión y optimización avanzadas del corte.

Tecnología SCM integral para una producción personalizada e integrada

Las innovaciones tecnológicas de SCM abarcan toda la gama de soluciones del sector expuestas en la feria, como: centros de trabajo para fresado de paneles; centros de trabajo para la industria de la construcción con madera y madera maciza; chapeadoras; chapeadoras de dimensionado; seccionadoras; lijado; tratamiento de superficies; ensamblaje y embalaje; prensado; soluciones concretas para puertas y ventanas; soluciones específicas para escuadrado, perfilado y espigado; automatización y productos de manejo automático de primer nivel; sin olvidarnos de la mayor y más codiciada colección de máquinas de carpintería para pequeños negocios.

En el innovador espacio de exposición multimedia de SCM en Xylexpo se exponen nuevos diseños para cada uno de los procesos de la producción industrial, desde la fabricación de muebles a la construcción naval, desde la producción de marcos para ventanas hasta la construcción, junto con la gama de maquinaria para carpintería más fiable del mercado.

En el campo del mecanizado y las tecnologías para la madera maciza, SCM ofrece una selección de aplicaciones posibles para la producción de ventanas, puertas, escaleras, sillas, creaciones de diseños y accesorios de mobiliario. La gama Accord concentrará gran parte de las miradas en el evento de Milán: accord 42 fx estará acompañado por el centro de trabajo de gran flexibilidad accord 50 fxm, para el procesado de grandes elementos complejos y con múltiples campos de aplicación, y accord wd, la celda integrada para la fabricación de puertas y ventanas que ofrece la misma flexibilidad operativa que un equipo independiente.

Otras de las protagonistas del evento serán la superset nt 32, la moldurera con infinitas aplicaciones, y la línea balestrini de máquinas de espigado/mortajado compactas pico md3 y pico om para juntas especiales, así como el centro de trabajo power de 5 ejes y gran precisión, en línea con los requisitos cada vez más estrictos y variados de la industria del trabajo con madera.

Entre los centros de trabajo para paneles, acompañando al nuevo diseño más esperado de Xylexpo, el morbidelli m220, también estará el centro de trabajo morbidelli p200 para taladrado, fresado y canteado, que destaca por su innovadora unidad de chapeado, capaz de procesar paneles de hasta 80 mm de espesor, y por sus exclusivas ventosas HE-POD, que aprovechan al máximo todo el potencial del centro de trabajo con el sistema de levantamiento alterno de piezas.

Entre los nuevos productos que se están presentando en Xylexpo, se encuentra la encuadradora p40 de celaschi, para trabajar con madera maciza y paneles, que se puede configurar para trabajar con ranuras de unión y perfiles J-Shape y realizar mecanizados rectos o inclinados. Se trata de una máquina totalmente electrónica, con control electrónico de última generación y el software Maestro square, es decir, una máquina 4.0 por excelencia.

Entre las opciones de corte de SCM, gabbiani g 3 / gt 3 165 es la última incorporación a la ya famosa serie Gabbiani G3 / GT 3 diseñada para responder a todas las necesidades de las empresas que necesitan trabajar con lotes grandes y medianos en un mercado en continua evolución. Gracias al software Maestro cut, se ha diseñado la nueva interfaz de control de acuerdo con los principios de la “industria 4.0” y ahora está plenamente integrada en el sistema de producción easy & responsive.

En lo que respecta al chapeado, SCM presenta su nueva gama de sistemas de retorno de paneles Fastback, disponible para toda la gama de chapeadoras unilaterales, desde la olimpic k360 hasta la stefani sb: esta innovación aumenta la eficiencia de producción de la chapeadora independiente, al reducir de forma considerable el tiempo necesario para manipular los paneles. Un sistema de película de aire combinado con una banda motorizada permite devolver rápidamente los paneles mecanizados a la zona de carga de la chapeadora para el siguiente ciclo de mecanizado. Con Fastback, se puede lograr un flujo ininterrumpido de paneles y la productividad puede aumentar hasta en un 20 - 30 % con un solo operario, lo cual supone una clara ventaja tanto financiera como en términos de eficiencia operativa.

SCM también nos trae importantes novedades en lo que respecta a las técnicas de tratamiento de superficies. Así, en Xylexpo se presenta una oferta totalmente integrada, con una gran variedad de tecnologías para lijado, prensado y acabado (pintura) con el objetivo de facilitar soluciones y servicios integrales que respondan a todas las necesidades de los procesos y todos los tipos de productos finales.

Se espera que las soluciones de lijado expuestas despierten un gran interés entre los representantes y contratistas de la industria del mueble que necesiten soluciones adecuadas para un uso intensivo y que puedan garantizar resultados sorprendentes y muy personalizables: desde la dmc system t4 que logra excelentes acabados en paneles pintados y sin pintar gracias a su unidad interna de banda cruzada y la unidad planetaria, hasta la dmc system t5 equipada con dos unidades de tallado y una unidad seccionadora, especialmente indicada para efectos de tallado, seccionado o estructurados.

SMC también tiene la intención de continuar fortaleciendo su posición en el segmento del prensado, con una gama aún más amplia de soluciones, capaz de responder a todas las necesidades del mercado. Además de las prensas de procesado en caliente sergiani gs (manual) y sergiani ga-a (automático), diseñadas para responder a una gran variedad de necesidades de los clientes, especialmente en el ámbito del mecanizado de paneles y puertas, SCM planea ahora ampliar su presencia en el segmento del prensado con las prensas de trabajo en frío PF, las prensas GSL-A y GSL-K para tiras de madera y las prensas 3D FORM para membranas, cajas de vacío VB y diferentes soluciones de línea con prensas automáticas de uno y varios compartimentos y carga simultánea.

La oferta de SCM se ve completada con las soluciones de tratamiento de superficies: desde el robot antropomórfico Maestro para el acabado con pintura de calidad de puertas y ventanas, hasta el pulverizador Magnum, con su software intuitivo y fácil de usar integrado, para gestionar los parámetros, funciones, diagnósticos y recetas.

Por último, tienen las incombustibles máquinas de carpintería, con sus exclusivos diseños, que combinan rendimiento único e innovación continua. Estas características están confirmadas por la completa gama de soluciones mostradas en la feria y, más notablemente, por la gama ‘L'invincibile’y sus características y diseño mejorados, toda una referencia en el mercado por su precisión, fiabilidad y seguridad. La inclinación doble introducida en las sierras circulares si x de la gama L'invincibile se amplía ahora a la versión más pequeña ‘minimax’ con la introducción del modelo minimax si x con una hoja de inclinación de +/- 46° y movimiento motorizado programable. En Xylexpo, también se dirigirán los focos a la unidad combinada de redondeado y recortado para chapeadoras, la máquina ideal para poder recortar la parte anterior y posterior de los paneles y, al mismo tiempo, redondear los bordes anterior y posterior. Los nuevos extractores VF son unos filtros de aire limpio de innovadora tecnología que completan la amplia gama de maquinaria para el trabajo con madera disponible en el mercado. Eficientes y prácticamente silenciosos, son ideales para cualquier entorno de trabajo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS