Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tribuna de opinión

Sonae Arauco, un viaje de la Transparencia a la Inteligencia a través de la Industria 4.0

Ángel García, Business Data Analytics Project Manager de Sonae Arauco

26/04/2018

Recientemente estamos siendo bombardeados con términos como Industria 4.0, Transformación Digital, Smart Manufacturing, Digital Manufacturing, IoT (Internet of Things), ML (Machine Learning) o IA (Inteligencia Artificial), entre otros. Raro es el día que no hay una jornada, un evento, un workshop o un congreso en torno a los conceptos de Industria 4.0 o Digitalización. Nos dicen que las empresas que no se digitalicen van a desaparecer, que sólo las hay de dos tipos (las tecnológicas o, una vez más, las que van a desaparecer) y, sin embargo, cuando asistimos a alguno de estos encuentros salimos sin una idea clara no sólo de lo que realmente hablamos cuando hablamos de Industria 4.0, sino también de los pasos a seguir en esa digitalización y de los casos reales de éxito en los que todo ello ya se está implementando. Al final, es este punto el que suele parar muchos de estos proyectos en las empresas y, mientras tanto, nos seguimos preguntando si la Industria 4.0 es ciertamente una necesidad, si resulta útil para la industria de la madera, si su aplicación tiene sentido en medianas empresas y si tarde o temprano va a aparecer una brecha de competitividad entre organizaciones 3.0 y 4.0.

En Sonae Arauco llevamos más de 3 años contestando afirmativamente a todas estas preguntas. Lo hacemos desarrollando POC’s (Pruebas de Concepto) alrededor de estos temas y desplegando proyectos exitosos entre el resto de empresas del grupo, trabajando por la convergencia IT/OT (Tecnologías de la Información/Tecnologías de la Operación). Esta tarea se convierte en indispensable para un correcto desarrollo de estos proyectos y sólo culmina formando a las personas en tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0, contratando nuevos perfiles con competencias digitales (creando además un departamento específico para estos asuntos) y utilizando esta línea de trabajo como elemento clave para la atracción del talento (otro punto que va a ser fundamental de cara al futuro).

foto
Ángel García, Business Data Analytics Project Manager de Sonae Arauco.

Todo este conjunto, sin duda, hace que nos mantengamos a la cabeza de la carrera de la Industria 4.0 en nuestro país. Así lo acredita el premio a la ‘Mejor Iniciativa Empresarial Big Data de España’ recibido en la primera edición de los Data Science Awards, un certamen organizado por Synergic Partners (Telefónica) que viene a reconocer la labor de Sonae Arauco en el desarrollo de la Industria 4.0 para, en este caso, adaptar en tiempo real el proceso de producción a los resultados de los análisis de datos de los parámetros de fabricación.

Pero para arrojar un poco de luz a las dudas planteadas unas pocas líneas arriba, vamos a proponeros un viaje de la Transparencia a la Inteligencia a través de la Industria 4.0 y el caso de éxito de Sonae Arauco.

Como compañía, el primer reto al que debemos hacer frente en el ámbito industrial es el de satisfacer la demanda de clientes a título individual, pero manteniendo al mismo tiempo el coste de una producción en masa. Para conseguirlo, parece claro que debemos favorecer enormemente nuestra flexibilidad sin por ello comprometer (o hacerlo en lo más mínimo, en su defecto) los costes. Y es precisamente aquí donde entra en juego la Industria 4.0, un término que de forma sencilla podríamos definir como la capacidad de utilizar datos en tiempo real para conectar personas, objetos y sistemas con el objetivo de hacer más eficientes los procesos productivos y, en consecuencia, incrementar la competitividad de las empresas.

Sin embargo, para pasar directamente a la acción y poder definir un roadmap sobre la Industria 4.0 no conocemos mejor descripción que la realizada en su momento por el Fraunhofer Institute (cuyo recorrido, por cierto, da título a este artículo de opinión).

foto

Imagen aérea de la planta de Sonae Arauco en Valladolid.

En la etapa de Transparencia nos ocupamos de obtener, en tiempo real, los datos de nuestro negocio de manera estandarizada y definiendo una arquitectura y una gobernanza adecuadas. Estabilizada esta fase, la siguiente etapa es la de Interacción, en la que interactuamos con estos datos favoreciendo tanto la colaboración como la cooperación entre departamentos, permitiendo además la movilidad y buscando una toma de decisiones descentralizada. Sólo cuando ambas fases se despliegan con éxito podemos empezar con la etapa de la Inteligencia, en la que mediante técnicas de analítica avanzadas comenzamos a dotar de cierta autonomía y mayor automatización todos los procesos de Sonae Arauco.

Por otro lado, y en paralelo al cumplimiento de estas tres fases, debemos ir creando una especie de espiral en este despliegue utilizando en primer lugar pruebas de concepto con una mentalidad Lean Startup, en la que poco a poco el proyecto va alcanzando mayor dimensión hasta lograr involucrar y contagiar esta mentalidad digital a cada vez más personas. La magnitud de esta espiral es extraordinaria, y buena prueba de ello es que los expertos afirman que su meta final persigue una transformación total del modelo de negocio.

foto

Imagen de la planta de Sonae Arauco en Valladolid.

Big Data, Machine Learning, Computación en la Nube, IoT, Realidad Aumentada, Robots Colaborativos, Fabricación Aditiva… en cuanto a las tecnologías habilitadoras con las que contamos las distintas empresas de la Industria de la Madera, señalar ante todo que no se trata de recoger aquí las aplicaciones específicas en cada caso, sino más bien de hacer cada uno el ejercicio de ver cuáles podríamos emplear para las siguientes situaciones (comunes en muchas de las compañías de nuestro sector): trazabilidad de los distintos componentes que conforman nuestro producto final y su calidad, acceso a la información en tiempo real desde cualquier lugar, conocimiento de los materiales y su posición exacta en el almacén, mayor control del estado de salud de nuestros equipos y de los elementos que pueden aportar más seguridad a nuestros empleados, etc.

foto

Sala de control de la planta de Sonae Arauco ubicada en Valladolid.

Para finalizar, y como referente en la Industria 4.0 de España, desde Sonae Arauco queremos mostrar cómo de necesaria y útil se ha convertido la digitalización para nosotros a través de un ejemplo cotidiano como puede ser el de recurrir a un GPS cuando se viaja. Hoy en día ya nadie planifica un desplazamiento con un mapa de carreteras, simplemente introducimos el destino y nos dejamos llevar. Preferimos, pues, recurrir a un GPS porque este dispositivo online tendrá una respuesta más inteligente para nosotros (pudiendo evitarnos retenciones e incluso anticiparnos a atascos recomendándonos salir antes para llegar a tiempo donde queramos ir, por ejemplo). Teniendo esto en cuenta, ¿organizaríais vuestro viaje de la Transparencia a la Inteligencia con un mapa de carreteras o quizás mejor con un GPS? La cuestión queda planteada. En cualquier caso, os deseamos buen viaje.

Empresas o entidades relacionadas

Sonae Arauco

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Javier Alvarez
22/04/2018 10:38:30
Es asombroso ver la evolucion de estos conceptos y su aplicacion a la vida real y cotidiana de las fabricas Confieso una cierta añoranza respecto a la actividad que estais desarrollando y a la vez me siento satisfecho de haber contribuido algo al haber colaborado en vuestra iniciacion en estas fabricas

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“El sector de la madera volverá a crecer en este 2018 y se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a una ligera variación al alza de los precios”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS