En Portugal, del bosque depende cerca del 12 por ciento del PIB industrial y cerca de un 10 por ciento del total de las exportaciones.

Fimap/Ferralia 2008 se dirige a la importancia económica de la responsabilidad en el sector de la madera

Redacción MD15/04/2008
La 15ª edición de Fimap (Feria Internacional de Máquinas para trabajar madera) y la décima edición del Salón de accesorios y equipamiento auxiliar para la industria de la madera, que se celebraran del 8 al 11 de octubre de 2008 en Exponor (Porto), pretende dirigir la atención a la importancia económica de los segmentos de actividad responsables de las múltiples formas en las que estamos habituados a ver la madera y a convivir con ella.

Detrás de una sencilla característica técnica específica (ya sea una textura o propiedades como la resistencia o el color, entre muchas otras) se encuentran años de inversión en innovación y tecnología, así como toda una cadena de procesamiento y transformación de la materia prima, una realidad que escapa al ciudadano de a pie y que, cada dos años, Fimap y Ferralia destacan.

Las raíces del sector son económicamente profundas en Portugal. Del bosque depende cerca del 12 por ciento del producto interior bruto industrial portugués y cerca de 10 por ciento del total de las exportaciones.

Según la Asociación de las Industrias de Madera y Mobiliario de Portugal (AIMMP), sólo en los cuatro subsectores fundamentales del sector (mobiliario, carpintería, aserraderos y paneles) hay cerca de 54.500 trabajadores en activo.

Hay 3,1 millones de hectáreas de superficie con capacidad forestal, el 84 por ciento de la cual es de propiedad privada, pero los desafíos a los que se enfrentan las empresas no son menores.

De acuerdo con la AIMMP, lo actuales patrones de productividad del bosque del pino marítimo, por ejemplo, no son suficientes para garantizar la sostenibilidad del crecimiento de la industria. Y resulta imprescindible la toma de medidas urgentes para aumentar la productividad del bosque y emprender la inversión de la tendencia de disminución y el aumento de la productividad, producción y calidad de la madera de pino, que “sólo se producirá a través de la movilización” de los agentes del sector para la divulgación de las buenas prácticas de gestión forestal sostenible, la gestión profesional y la mejora del pino marítimo.

En 2006, las exportaciones aumentaron considerablemente, como consecuencia de las importantes ganancias de cuota de mercado en países fuera de la Unión Europea, al tiempo que las importaciones registraron un crecimiento más moderado de lo que venía siendo habitual.

El estudio estratégico de las industrias de madera y mobiliario de 2007 corrobora la lectura de la AIMMP y muestra que el sector ha revelado una gran capacidad de adaptación a las demandas del mercado. El análisis concluye que el elevado desarrollo tecnológico y la flexibilidad en la producción han permitido en los últimos años desarrollar una notable capacidad para presentar nuevos productos y estilos, a la vez que una gran diversidad.

De acuerdo con la AIMMP, lo actuales patrones de productividad del bosque del pino marítimo, por ejemplo, no son suficientes para garantizar la sostenibilidad del crecimiento de la industria

Este contexto habrá proporcionado una ayuda relevante a la balanza comercial de la fabricación de mobiliario de madera (645 millones de euros de producción total, según el “ProdCom 2006”, del Eurostat). El año 2006 fue en el que las exportaciones superaron a las importaciones, algo que no sucedía desde hace ya algún tempo. Según se destaca en el estudio estratégico de las industrias de madera y mobiliario, la industria del mobiliario es, de los sectores tradicionales de la industria portuguesa, aquel que en los últimos años más ha crecido en los mercados internacionales y que ha conocido una evolución más significativa en el desarrollo de productos, estrategias de marketing y evolución en la cadena de valor.

Hay que recordar que el certamen ya permitió a 2.349 empresas y marcas exhibir sus novedades técnicas y/o tecnológicas, en las últimas cinco ediciones, es decir, una media de 470 expositores (directos e indirectos) por edición. La exposición recibió, entre 1998 y 2006, un total de 89.812 visitas, a razón de 17.962 entradas medias por evento.

foto
Feria Fimap

En exposición en Fimap: máquinas de corte, máquinas de serrar, fresadoras, máquinas perforadotas, máquinas de lijar y pulir, máquinas combinadas de carpintería, máquinas de deformar, máquinas de montar y revestir superficies, máquinas de pegar, prensas, máquinas para tratamiento de madera, máquinas portátiles, vehículos, herramientas y otro equipamiento auxiliar.

En Ferralia: maderas y derivados, tintas, barnices, colas, marcos y accesorios para mobiliario, productos químicos para tratamiento de la madera.

foto
Feria Fimap

Empresas o entidades relacionadas

Exponor Feria Internacional de Oporto

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS