Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El lado positivo de la exportación de madera

El roble rojo americano, ¿una nueva tendencia en Europa?

10/04/2008
Los datos recientemente facilitados por la Foreign Agricultural Service de EE UU (USDA) indican que las exportaciones de madera aserrada de roble rojo a la Unión Europea (UE) experimentaron en el año 2007 un incremento en volumen superior al 77 por ciento con respecto al año anterior. Un crecimiento que dobla el de cualquier otra especie.

Naturalmente, los datos estadísticos sólo son realmente válidos dentro de un contexto, y la realidad es que las exportaciones de madera aserrada de roble rojo a Europa tan sólo representaron el 4 por ciento del volumen total de madera aserrada de frondosas enviado a la UE el pasado año, es decir 26.828 metros cúbicos de un volumen total de 646.774 metros cúbicos. Es más, tan sólo supuso el 6 por ciento del volumen total de madera de roble rojo exportado a todo el mundo. No obstante, considerando el empeoramiento de la situación económica en Europa y el impacto negativo que ello tiene sobre los mercados de frondosas, lo ocurrido con el roble rojo es ciertamente muy positivo.

El recurso forestal que se promociona no se puede modificar para adaptarlo al mercado, ha de ser éste quien se adapte al recurso natural

Un mercado positivo por dos razones

En primer lugar, el roble rojo se enfrenta al difícil desafío de llevar a cabo lo que David Venables, Director europeo de la American Hardwood Export Council (AHEC), denomina 'marketing inverso'. Utiliza este término para hacer referencia al hecho de que el recurso forestal que se promociona no se puede modificar para adaptarlo al mercado, ya que los recursos de frondosas estadounidenses son un activo fijo, por lo que, en cambio, se debe intentar moldear el mercado a fin de que sea éste el que se adapte al recurso disponible.

En segundo lugar, la proporción de las especies disponibles en los bosques de frondosas de los EE UU no es uniforme sino que el roble rojo representa hasta un tercio de la superficie forestal por lo que, cualquier aumento de la demanda de esta especie implica un uso más responsable del recurso. Venables afirma que "si bien contamos con aproximadamente 22 especies que ofrecer al mercado, lo que supone una amplia gama para escoger, esta mezcla de especies no está equilibrada, no sólo en cuanto a las cantidades disponibles, sino también en lo relativo a la demanda del mercado. Un claro ejemplo de esta situación es la presión que está experimentando el nogal negro estadounidense que soporta actualmente una demanda muy fuerte suponiendo tan sólo aproximadamente un 1 por ciento del recurso forestal de frondosas en crecimiento”.

foto
Clasificación por calidades de la chapa de roble rojo.
Un examen detallado de las estadísticas de exportación nos acerca más al crecimiento de la demanda experimentado por el roble rojo en Europa durante el año 2007. En realidad, el año pasado la demanda de madera aserrada de roble rojo distó mucho de presentar una distribución uniforme en los principales mercados europeos, e incluso pudo observarse una reducción de la misma en uno o dos casos. Sin embargo, esta reducción se vio más que compensada por el aumento de las exportaciones a España, Italia, Grecia y Portugal, entre otros muchos países. De hecho, el año pasado las importaciones españolas de madera aserrada de roble rojo aumentaron de 1.111 metros cúbicos a 5.998 metros cúbicos.

En términos generales, las exportaciones de madera aserrada de roble rojo a la Unión Europea el año pasado se situaron en un nivel que no se alcanzaba desde el año 2001. Si este crecimiento continúa durante el año 2008, podríamos afirmar que nos encontramos ante el inicio de una nueva tendencia en Europa.

foto
Placas de roble rojo cubiertas.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS