PEFC celebra su 24ª Asamblea General en Santiago de Compostela

18/12/2017

El pasado viernes 15 de diciembre, PEFC España, la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, celebró su 24ª Asamblea General en Santiago de Compostela. A la reunión asistieron el presidente de PEFC España, Juan Luis Abián, y los vicepresidentes José Causí y Lorenzo Rodríguez; Tomás Fernández Couto, director general de Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia; Alejandro López, de la Junta de Castilla La Mancha; Álvaro Picardo, del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes; Francisco Dans, en representación de COSE (confederación agroforestal que agrupa a las Asociaciones de Propietarios Forestales Privados); y representantes de tres PEFC autonómicos: Jacobo Feijoo, presidente de PEFC Galicia junto a Elsa Grille y Patricia González Pereiró; Josep Maria Vila d'Abadal, presidente de PEFC Cataluña; y Borja García, en representación de PEFC Asturias.

Un momento de la asamblea.

La secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, presentó los avances y logros alcanzados por PEFC en el presente año. En 2017 se ha alcanzado en España una superficie forestal certificada de 2.139.710 hectáreas, lo que supone un crecimiento de 172.292 hectáreas, y 21.444 gestores y propietarios forestales. Las empresas certificadas en cadena de custodia PEFC han crecido un 5% más que el año anterior, con un total de 1.339 y representando un volumen de negocio de 11.442 millones de euros. El crecimiento en empresas certificadas protagonizado por PEFC España en este último año le ha servido para recibir el premio otorgado por PEFC Internacional como segundo país con mayor crecimiento de la Cadena de Custodia a nivel internacional en 2017.

Distribución por CCAA de superficie forestal y propietarios y gestores certificados PEFC

TOTAL: 2.139.710 hectáreas y 21.444 propietarios y gestores.

Según los datos mostrados en la Asamblea, el sector con un mayor número de empresas certificadas PEFC es el de rematantes y aserraderos con un 36%, seguido del de la madera y construcción (32%). El sector gráfico supone un 12%, seguido del de la pasta y papel con cerca del 11%. Otros sectores son los almacenistas (4%), energía y biomasa (3%), tejido no tejido (0,5%), corcho (0,3%), productos no madereros (0,2%) y las resinas (0,1%).

Distribución sectorial de empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC

Durante la Asamblea se trataron también asuntos técnicos, económicos y estratégicos, así como las futuras actuaciones para 2018. Los asistentes valoraron muy positivamente el trabajo realizado por todos los miembros de PEFC España, propietarios, gestores forestales y empresas que trabajan para promover la certificación PEFC y les alentaron a continuar en la línea de la actividad realizada en este último año con la que han logrado un gran éxito de crecimiento

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

ExpobiomasaProfei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022Aggity